Académica IBERO Puebla fue jueza en la competencia internacional iGEM
Comparte:
La International Genetically Engineered Machine (iGEM) es una competencia internacional de biología sintética que reúne a estudiantes, investigadores y profesionales de todo el mundo para diseñar, construir y probar sistemas biológicos en organismos vivos.
Fundada en 2003 en el MIT, iGEM ha crecido exponencialmente y se ha convertido en un espacio clave para la innovación y la colaboración en este rubro científico. Los equipos que participan en este certamen, diseñan proyectos que abordan problemas en áreas como medicina, agricultura, energía y medioambiente, para luego competir presentando sus investigaciones y resultados en la gran fiesta anual, iGEM Jamboree.
La Dra. María José Rivas Arreola, académica del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la IBERO Puebla, participó en esta edición del iGEM como jueza. La académica, que desempeñó este importante rol en París, Francia, comparte que tuvo un papel crucial en evaluar la gran multiplicidad de proyectos del certamen.
Como jueces, tienen que identificar aquellas iniciativas que aportan soluciones creativas, éticas y viables a problemas importantes. Por ello, el jurado de iGEM proviene de instituciones de todo el mundo, lo que también facilita la creación de redes profesionales y colaboraciones interdisciplinarias que pueden extenderse más allá de la competencia.
“Como juez, uno tiene la oportunidad de ver de primera mano los avances en biología sintética, desde nuevas metodologías hasta enfoques novedosos para resolver problemas globales. Esto permite a los jueces contribuir activamente a la evolución de este campo y mantenernos”, dijo la catedrática respecto a su valiosa participación.