La IBERO Puebla ha capacitado al personal en diferentes temas de protección civil con el fin de salvaguardar a la Comunidad y proteger la infraestructura física en escenarios de riesgo. El personal que labora en nuestras instalaciones cuenta con los conocimientos necesarios para responder ante cualquier situación de emergencia, ya sea natural o artificial.
Actualmente contamos con cinco brigadas: Mando y Comunicación; Evacuación; Primeros Auxilios; Incendios, y Búsqueda y Rescate. En suma, estos equipos integran el Comité Interno de Protección Civil
Mando y comunicación
La brigada de Mando y Comunicación dirige, en caso de emergencia, las acciones fundamentales que deben llevar a cabo tanto el resto de las brigadas como el personal en general. Este equipo toma las decisiones de mayor jerarquía con base en un análisis ágil y certero de la situación imperante en el campus.
Búsqueda y rescate
La brigada de Búsqueda y Rescate conoce las técnicas básicas de rescate y de salvamento. En caso de presentarse alguna contingencia que pusiera en peligro la integridad física de la Comunidad Universitaria, el equipo aplicará con exactitud todas las técnicas necesarias para el control y la extinción de la situación.
Evacuación
La brigada de Evacuación coordina, en casos de emergencia, a los integrantes de la Comunidad IBERO Puebla para ejecutar los procedimientos adecuados de evacuación o repliegue de acuerdo al tipo de emergencia que se presente al interior del campus.
Contra Incendios
La brigada contra Incendios actúa para minimizar los daños y pérdidas que puedan presentarse en las instalaciones como consecuencia de una amenaza de incendio. Interviene con los medios de seguridad disponibles en la unidad y/o área.
Primeros auxilios
La brigada de Primeros Auxilios interviene en situaciones de emergencia en las que existan una o varias víctimas. Sus protocolos de acción incluyen la selección de lesionados por prioridades, atención a un lesionado, reconocimiento de síndromes traumáticos y tratamiento adecuado de primer contacto, así como comunicación efectiva con el personal médico profesional.