Traficópolis: ¿por qué Puebla es una ciudad sometida a la mala movilidad urbana?
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En Puebla, se registraron más de 13,400 accidentes de tránsito durante 2023.
En 2019, un tuit llamó la atención a uno de los problemas más prevalentes de las ciudades actuales: la movilidad urbana. En él, el usuario @urbanthoughts11 acuñaría una frase que sería inmortalizada en miles de memes sobre el tráfico, la mala planeación urbana y las carencias que cientos de ciudades alrededor del mundo padecen: “one more lane will fix it”, que se traduciría al español como “un carril más y lo arreglamos [refiriéndose al tráfico]”.
En el caso de México, el parque vehicular ha aumentado de manera drástica. De acuerdo a datos del INEGI, en 1980 México contaba con 5,750,000 vehículos registrados. Sin embargo, en la última actualización de esta estadística (2023), la cifra ha aumentado a 58,199,293 vehículos registrados, de los cuales 37,974,000 son automóviles particulares.
Este panorama no elude a la ciudad de Puebla, donde cada día más recursos y espacio son destinados a este medio de transporte. Como explica el Dr. Francisco Valverde Díaz De León, coordinador del Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad de la IBERO Puebla, “una de las aspiraciones mayores que puede tener un joven […] es adquirir un vehículo. ¿Por qué? Porque te acerca primero a una posición socioeconómica que te da prestigio”.
Por su parte, el Mtro. Zeus Moreno Cortés, coordinador de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la IBERO Puebla, asegura: “Es más fácil sacar un vehículo que una casa”. Los beneficios, tanto en temas de impuestos como movilidad, han llevado a la expansión del parque vehicular en la ciudad de Puebla, lo que “está generando serios taponamientos y serios problemas de circulación”.