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Reunión homólogos SUJ
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IBERO Puebla participa en encuentro SUJ para la inclusión en educación superior

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Este evento fue impulsado por el Departamento de Humanidad y el Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral (CFADI) de la Universidad.
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La educación incluyente es uno de los ejes rectores de la pedagogía jesuita por formar desde la justicia social a todas las juventudes, más allá de las diferencias. Es por eso que, el pasado 12 y 13 de junio, integrantes del Sistema Universitario Jesuita participaron en el I Encuentro Virtual de Homólogos y Equivalentes SUJ Vinculados a Procesos de Inclusión en Educación Superior.

El evento permitió posibilitar el diálogo entre estos actores para conocer trayectorias institucionales e imaginar modos de trabajo comunes frente a la garantía del derecho a la educación de estudiantes con discapacidad o neurodivergencias.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Mtro. Alfredo Castillo Romero, director general del Medio Universitario, el Mtro. Oscar Rojas Godínez, coordinador de Formación y Orientación Educativa (FOE), y la Dra. Yennifer Villa Rojas, académica e investigadora del Departamento de Humanidades.

Posteriormente, la Dra. Blanca Estela Zardel Jacobo, profesora a tiempo completo de la FES Iztacala-UNAM impartió la conferencia de apertura titulada “Instituciones de educación superior ¿inclusivas?”, lo que abrió el diálogo y la reflexión entre los presentes sobre los modos de comprender la discapacidad y las neurodivergencias, así como acompañar los procesos de inclusión a nivel institucional.

Reunión homólogos SUJ (2)

El evento culminó con un trabajo cartográfico frente a las prácticas de inclusión y la configuración de una agenda común en la que participaron integrantes de la IBERO Puebla y nuestras universidades hermanas: IBERO Torreón, IBERO Tijuana, IBERO León, IBERO Ciudad de México, ITESO e ISIA Ayuuk.

Este evento tuvo como resultado un encuentro diferentes actores que se desarrollan en campos investigativos de la inclusión, brindan acompañamiento psicoeducativo, orientan la formación de profesores, y lideran los institutos de derechos humanos o centros universitarios ignacianos.

Las y los participantes celebraron el esfuerzo de este encuentro colectivo y el comienzo de un proceso de configuración como red del SUJ, dedicado a procesos de inclusión a la educación superior, donde se espera acoger a quienes construyen día a día universidades de puertas abiertas

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Reportera multimedia y texto
Yennifer Villa Rojas /PFP-RPR
Fotografía
Yennifer Villa Rojas

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