IBERO Puebla participa en encuentro SUJ para la inclusión en educación superior
La educación incluyente es uno de los ejes rectores de la pedagogía jesuita por formar desde la justicia social a todas las juventudes, más allá de las diferencias. Es por eso que, el pasado 12 y 13 de junio, integrantes del Sistema Universitario Jesuita participaron en el I Encuentro Virtual de Homólogos y Equivalentes SUJ Vinculados a Procesos de Inclusión en Educación Superior.
El evento permitió posibilitar el diálogo entre estos actores para conocer trayectorias institucionales e imaginar modos de trabajo comunes frente a la garantía del derecho a la educación de estudiantes con discapacidad o neurodivergencias.
Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Mtro. Alfredo Castillo Romero, director general del Medio Universitario, el Mtro. Oscar Rojas Godínez, coordinador de Formación y Orientación Educativa (FOE), y la Dra. Yennifer Villa Rojas, académica e investigadora del Departamento de Humanidades.
Posteriormente, la Dra. Blanca Estela Zardel Jacobo, profesora a tiempo completo de la FES Iztacala-UNAM impartió la conferencia de apertura titulada “Instituciones de educación superior ¿inclusivas?”, lo que abrió el diálogo y la reflexión entre los presentes sobre los modos de comprender la discapacidad y las neurodivergencias, así como acompañar los procesos de inclusión a nivel institucional.
El evento culminó con un trabajo cartográfico frente a las prácticas de inclusión y la configuración de una agenda común en la que participaron integrantes de la IBERO Puebla y nuestras universidades hermanas: IBERO Torreón, IBERO Tijuana, IBERO León, IBERO Ciudad de México, ITESO e ISIA Ayuuk.
Este evento tuvo como resultado un encuentro diferentes actores que se desarrollan en campos investigativos de la inclusión, brindan acompañamiento psicoeducativo, orientan la formación de profesores, y lideran los institutos de derechos humanos o centros universitarios ignacianos.
Las y los participantes celebraron el esfuerzo de este encuentro colectivo y el comienzo de un proceso de configuración como red del SUJ, dedicado a procesos de inclusión a la educación superior, donde se espera acoger a quienes construyen día a día universidades de puertas abiertas.