¡Bienvenidos a la IBERO Puebla! Comunidad celebra la inauguración de cursos
Comparte:
La IBERO Puebla se llena de vida. La Comunidad Universitaria se unió para celebrar la inauguración de cursos del ciclo escolar 2023-2024. Miles de estudiantes, académicos y administrativos dieron la bienvenida a un nuevo periodo académico, que a la par, se enmarca en la celebración por los 40 años de la Universidad Jesuita.
Las autoridades institucionales galardonaron esta inauguración con su presencia, en la que predominó un ambiente festivo y de reflexión. La celebración fue motivada por las encomiendas y propósitos que el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, compartió para estas cuatro décadas de vida universitaria.
“La IBERO Puebla reivindica la educación como vía eficaz de construcción de esperanza, y a las juventudes como agentes protagónicos de las transformaciones estructurales que están en marcha”: Mtro. Mario Patrón.
“Es muy alta la tentación de entregarnos a la conformidad; sin embargo, aunque esa forma de reacción sea comprensible, para nosotros como integrantes de una Universidad Jesuita no son opciones éticamente viables, porque todas ellas conducen a la normalización y a la continuidad de las condiciones estructurales de violencia e injusticia”. Así, el Rector hizo un llamado a la Comunidad Universitaria a seguir en pie con convicción y unión.
La apuesta por mejorar el mundo viene acompañada de la excelencia académica que, en el evento, fue remarcada por la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica. “Nos toca entonces ser territorios de encuentro, escucha y liberación profunda, que deriven en propuestas socialmente pertinentes y capaces de transformar el mundo roto e injusto en el que vivimos”.
“En medio del griterío ensordecedor, que nuestra universidad sea una voz lúcida y transformadora”: Dra. Lilia Vélez.
La IBERO Puebla, al ser parte de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús, tiene como tradición iniciar las actividades con una lección breve, o lectio brevis, cuyo propósito es compartir, reflexionar e inspirar a la Comunidad.
En este ciclo 2023-2024, el Dr. Francisco José de Roux Rengifo, SJ, fue el encargado de extender esta tradicional charla, que abarcó la vital importancia de las juventudes en la regeneración del tejido social, que está herido y supurante por la violenta realidad que lo azota.
El actual presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia, puso a disposición de la comunidad su honoroso testimonio como agente de paz en su país, que se vio marcado por la dignificación y reconciliación de las víctimas del conflicto armado colombiano.
Para el Dr. De Roux, la base de la transformación está en el diálogo y la reconciliación, desde el reconocimiento de las otredades y la búsqueda incansable de la verdad. “Ese es el desafío en que nosotros estamos, y tenemos que darnos cuenta de que la situación no solo en México o Latinoamérica, es de una es de una realidad inmensamente difícil para el ser humano y para la naturaleza […] y si ustedes no lo entienden, aquí no va a haber futuro para nadie”.
“La búsqueda de la verdad no es para acrecentar odios, ni agrimonias, ni señalamientos, sino para que nos comprendamos como sociedad, qué fue lo que nos pasó, y podamos reconstruirnos juntos de una manera colectiva. E insisto, la fuerza de la universidad, la colaboración continua de las disciplinas es importantísima para esto”: Dr. Francisco de Roux.
Cada uno de los momentos de esta celebración aportaron a la campaña universitaria de este nuevo ciclo escolar, que, bajo el nombre de Prácticas y experiencias en la construcción de esperanza, busca que todas las acciones que se lleven a cabo en la Institución aporten a una cultura de paz y al entorno comunitario.
Según se expresa en la declaratoria: “La campaña universitaria 2023-2024 convoca a la Comunidad IBERO Puebla a revisar y reconocer los modos de hacer que buscan cambiar el mundo y, especialmente, transformar las condiciones de violencia propiciadas por el sistema hegemónico cultural, político y económico, las cuales impactan en el tejido social y en la casa común”.
La ceremonia de inauguración de cursos cerró con la entrega de la Medalla Eusebio Kino a más de 40 docentes, que fueron las y los mejores evaluados de la IBERO Puebla y sus preparatorias. Hacia el cierre del evento, el baile se hizo presente con la presentación de Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, que llenaron la Universidad de guapango y tradición.