Imagen
Participantes
Fecha

Innovar, evaluar y acompañar: IBERO Puebla presenta el número 20 de la revista Pasos

Subtítulo
Esta edición cuenta con un formato multimedia que permite a las y los lectores reflexionar, profundizar y explorar diversas innovaciones educativas para la evaluación.
Categoría

La educación se ha tenido que transformar a raíz de la pandemia. Los salones virtuales, las plataformas interactivas y las herramientas educativas digitales se volvieron parte esencial de la práctica docente en la actualidad, y aunque las dudas no dejan de surgir, las y los educadores han puesto sus esfuerzos en encontrar alternativas adecuadas para acompañar a las nuevas generaciones.

Bajo este contexto se publicó la 20a edición de la revista universitaria Pasos, evaluación y cambio educativo. Este proyecto original de la IBERO Puebla surgió hace 15 años con el propósito de divulgar, compartir y analizar experiencias pedagógicas y evaluativas de las y los académicos de la Universidad Jesuita.

Esta edición consta de cinco apartados donde diversas expertas y expertos reflexionan y comparten sus propias estrategias de evaluación a través de formatos innovadores —como video, pódcast, o infografía—, y cómo estas se han visto trastocadas por las nuevas dinámicas y herramientas digitales.

Una de las autoras fue la Mtra. Marisol Aguilar Mier, académica de la Coordinación de Educación Virtual de la IBERO Puebla, quien, en la presentación de esta edición de Pasos, compartió algunas de las prácticas innovadoras que ha implementado para afrontar esta nueva era digital como docente. Afirmó que existen diversas estrategias que pueden aportar a la construcción de “la cultura de la evaluación a través de esta gaceta”.

Por su parte, la Dra. María Guadalupe Hernández Chávez, académica de la Coordinación de Formación Integral de Profesores y Tutores de la Universidad, cuestionó en su texto el uso de la evaluación cuantitativa, que se prioriza por sobre la evaluación formativa y limita el conocimiento del estudiantado.

Presentación gaceta
Mtra. Marisol Aguilar Mier, Dra. María Guadalupe Hernández Chávez y Mtra. Cintia Fernández Vázquez.

“No es importante la modalidad para la evaluación. Lo importante es el diseño y el desarrollo de un instrumento de evaluación que evalúe exactamente eso que queremos saber; que estén claros los criterios y que aquello que se va a evaluar esté realmente explicado a los estudiantes. La idea es formar al estudiante dentro de sus procesos”, explicó.

En la sección de “En Búsqueda” de la gaceta, la Mtra. Cintia Fernández Vázquez, académica en la Coordinación de Educación Virtual, comparte su experiencia con el diseño de entornos de aprendizaje significativos basados en el paradigma pedagógico ignaciano.

“Aprendamos a que el propio aprendiz sepa qué valora de su contexto de aprendizaje”: Mtra. Cintia Fernández.

La coordinadora de la Maestría en Gestión Cultural y la Licenciatura en Arte Contemporáneo, la Mtra. Alma Cardoso Martínez, ilustró una parte del proceso de acompañamiento a maestrantes desde el cambio de paradigma: “Apostamos por una cultura del común; la cultura se piensa crítica, impugna, y nuestra misión es acompañar a gestoras y gestores culturales a que se concentren en este fenómeno cultural”.

Finalmente, el Mtro. Manuel Siordia Aquino, coordinador de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación, mostró a través de una infografía los procesos de evaluación y aprendizaje que implementaron en su carrera durante un momento determinante para la educación digital: la pandemia. “No es la tecnología, sino lo que te deja y lo que te permite hacer”, concluyó.

Categoría
Más información
Reportera multimedia y texto
Paloma Fernández Peña / RPR
Fotografía
Misael Chirino Durán

Solicita Información

Sexo
Motivo

CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.