IBERO Puebla instala Consejo Consultivo de Comunicación
Comparte:
Décadas de experiencia y labor mediática, artística o activista se reúnen en el Consejo Consultivo de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Puebla. Este órgano predominantemente femenino va a ser una de las principales guías y filtros para que este programa fundador siga formando hombres y mujeres conscientes, competentes y comprometidos.
Para el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la Universidad Jesuita, este es un ejercicio necesario para evitar que las instituciones educativas se vuelvan endogámicas: “Es ahí donde tenemos que salir de la caja, donde tenemos que salir al mundo del ejercicio, de la vivencia. Por eso, invitar a profesionales que son referentes sin duda alguna nos ayudará a no ser autorreferenciales y estar al día en el ejercicio de la profesión”.
“No tengo más que agradecimiento por todas ustedes, por apostar a la formación de las juventudes y, sin duda, también a la IBERO Puebla”: Mtro. Mario Patrón.
Así lo expresó en la instalación de este órgano consultivo, en el que también estuvo presente la directora general Académica, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, quien remarcó el valor del diálogo que se da en espacios de consulta. La instalación del Consejo Consultivo ocurre en un momento sumamente pertinente para la introspección, donde “la esfera del ejercicio profesional de la comunicación […] se ha convertido, para bien y para mal, en la lógica predominante global”.
La Mtra. Ana Lidya Flores Marín, directora del Departamento de Humanidades, agradeció a las integrantes por haber accedido a formar parte de este importante organismo, pues sus trayectorias laborales confluyen en prácticamente todos los ámbitos de la comunicación. “De verdad es un privilegio […] contar con su consejo y su acompañamiento”, dijo.
El Consejo Consultivo está conformado por Yásnaya Aguilar, lingüista y escritora; Aimée Vega, comunicóloga, investigadora y activista; Laura Martínez, cineasta; Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19; Lucía Lagunes, periodista y activista; Mely Arellano, periodista, y Yolanda Andrade, fotógrafa.
En el evento de instalación, cada una de las integrantes del Consejo expuso algunos de los obstáculos que enfrenta el gremio de la comunicación en la actualidad. Precariedad laboral, sexismo, discriminación, violencia, posverdad, saturación de información y polarización son algunos de los temas que más aquejan al campo de la comunicación en México y el mundo.