IBERO Puebla celebra 20 años de la Cátedra Ignacio Ellacuría, SJ
Comparte:
El 16 de noviembre de 2004, la IBERO Puebla realizó por primera vez una de las plataformas de análisis, reflexión y exploración de las problemáticas sociales más importantes de México y el Cono Sur: La Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, SJ de Análisis de la Realidad Política. Hoy, a veinte años de su creación, se conmemora con una nutrida jornada de trabajo entre expertas y expertos en materia de derechos humanos.
Esta plataforma, afirmó el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, es también una “herramienta para iluminar una praxis que nos permita hacernos cargo, cargar y encargarnos de la realidad desde nuestra condición propiamente universitaria. Ello implica sabernos intermediarios de nuestra sociedad”.
Así pues, “la Cátedra es un espacio privilegiado para la construcción de una reflexión universitaria fundamentada intelectualmente, que nos permita articular nuestra incidencia y su pertinencia social”, dijo el Mtro. Patrón Sánchez, quien deseó una jornada fructífera y de construcción de alternativas de paz.
La Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica, complementó estos deseos afirmando que “estos dos días se analizarán temáticas en torno a la situación de los derechos humanos, la organización colectiva para la construcción de paz y el papel de las universidades jesuitas”.
Igualmente, remarcó la pertinencia de la discusión de estos temas en medio del entorno de violencia y transición política que atraviesa al país. Por ello, “tiene sentido dedicar este espacio a pensar de qué manera la Universidad puede contribuir a construir paz en México y poner la inteligencia colectiva que se reúne en las instituciones universitarias”.
El Mtro. Alfredo Castillo Romero, director general de Vinculación, aportó que estos “temas apremiantes son graves y delicados. La situación de violencia, desesperanza, dolor y sufrimiento es algo que es motivo de reflexión, encuentro y sobre todo de propuestas creativas para combatirlas en México y en América Latina”.
Es un honor para IBERO Puebla ser sede de esta Cátedra a 20 años de su creación, pues nos da la oportunidad para encontrarnos, hacer comunidad y para reflexionar universitariamente”: Mtro. Alfredo Castillo.
Así pues, se ofreció un vistazo al contexto mexicano, por parte de quienes se dedican a la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos en el país. Esto ocurrió en el panel Los derechos humanos en México: Condiciones, retos y pendientes. El grupo de expositores develó cómo el territorio atraviesa una grave crisis de violencia que amenaza el bienestar y progreso de las y los mexicanos.
“Son tiempos de mujeres”, dijo la Mtra. Luz María Estrada Mendoza, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, pero también la Lic. Meyatzin Velasco Santiago, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó que en este tiempo se ven graves violaciones a los derechos humanos.
Si bien existen iniciativas y reformas para afrontar este panorama, el Dr. César Eder Alanis de la Vega, académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ve un “horizonte de esperanza” desde los movimientos sociales de a pie, sobre todo aquellos que defienden el derecho al espacio urbano. “El hecho de que haya programas sociales no significa que se traduzca en acceso a derechos”, dijo el académico.
Estas perspectivas las complementó el oficial de derechos humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de ONU, el Mtro. Alan García Campos. Desde una visión internacional, el mundo se enfrenta a un año clave debido al ejercicio del voto en diferentes latitudes, mismo que se vio apañado por discursos de polarización y “lideres carismáticos que desafortunadamente han utilizado este poder” para sus propios intereses.