Maestría en
Psicoterapia
Este posgrado se enfoca en formar especialistas en psicoterapia capaces de establecer rutas de intervención psicoterapéutica científicamente fundamentadas, con rigurosidad en el diagnóstico y con una comprensión profunda de la complejidad, integrando los aportes de diversos modelos, particularmente los de las propuestas humanistas y sistémicas, para propiciar un horizonte de acción socialmente pertinente e históricamente contextualizado.



¿Qué busca este posgrado?
Formar psicoterapeutas con actitud ética, crítica y reflexiva, científicamente fundamentada, para trabajar como agentes de cambio con grupos o personas que viven conflictos emocionales y relaciones disfuncionales.
Intervenir de manera individual y multidisciplinar en proyectos de salud mental, con sentido ético, para la mejora del desarrollo integral de grupos vulnerables de diferentes sectores sociales.
Implementar rutas de intervención psicoterapéutica científicamente fundamentadas, con rigurosidad en el diagnóstico, integrando los aportes de diversos modelos, particularmente los de las propuestas humanistas y sistémicas, para atender problemáticas de salud pública dentro del ámbito de la psicología clínica.
Evaluar el impacto de la intervención psicoterapéutica dentro de distintas instituciones públicas o privadas por medio de la aplicación de nuevas instrumentaciones dentro de la psicoterapia, para responder a las realidades sociales actuales.
Comunícate con nosotros
Formulario Maestría en Psicoterapia


Perfil de ingreso y de egreso
Ingreso
Las personas aspirantes a ingresar al programa deberán contar con un profundo respeto por las experiencias de las personas y de los grupos, sensibilidad y lucidez para acompañar procesos de cambio y discernimiento, así como demostrar capacidad para establecer relaciones interpersonales empáticas y responsables. Asimismo, contarán con grado de licenciatura en Psicología y experiencia de trabajo con personas por un periodo de dos años. También es necesario haber cursado y acreditado el propedéutico o bien el Diplomado en Orientación Psicológica y Habilidades Clínica y contar con una trayectoria académica satisfactoria.
Las candidaturas para la Maestría en Psicoterapia deberán contar con una genuina vocación de servicio, habilidades interpersonales y un profundo respeto por las diferentes expresiones de la subjetividad humana y los procesos colectivos. Dada la naturaleza del programa, adicionalmente deberán demostrar un sostenido compromiso de trabajo personal, así como la honestidad intelectual necesaria que requiere el cuidado de sí mismo y de los otros en los procesos de sanación y cambio.
Conocimientos
- Haber concluido satisfactoriamente los estudios de licenciatura en Psicología.
- Obtener al menos 1,000 puntos en el examen nacional de ingreso al posgrado EXANI-III diseñado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), instrumento utilizado en procesos de admisión de aspirantes a cursar estudios de especialidad, maestría o doctorado en la República mexicana.
- Su objetivo es proporcionar información acerca de las competencias genéricas.
Habilidades
- Hábitos de lectura y de estudio.
- Habilidades interpersonales.
- Facultad de dialogar con las diversas formas de expresión humana.
- Creatividad e iniciativa.
Actitudes
- Capacidad de introspección e interés por el propio desarrollo.
- Sostenido compromiso de trabajo personal.
- Profundo respeto por las diferentes expresiones de la subjetividad humana y los procesos colectivos.
- Interés por plantearse cuestionamientos sobre los dilemas fundamentales del ser humano mediante la reflexión documentada.
- Vocación de servicio y discernimiento.
- Honestidad intelectual necesaria para garantizar relaciones empáticas y responsables que requieren el cuidado de sí mismo, de los otros en los procesos de sanación y cambio.
- Capacidad de observación y escucha para entablar relaciones humanas significativas.
Egreso
Conocimientos
- Diagnóstico y clasificación internacional de enfermedades psiquiátricas.
- Teoría y técnica de la entrevista clínica.
- Teoría y técnica de las propuestas psicoterapéuticas grupales, sistémicas y humanísticas.
- Factores estructurales y culturales que contextualizan la epidemiología psiquiátrica.
- Código ético del psicólogo y derechos humanos de los pacientes.
- Métodos y técnicas de sistematización y evaluación de la práctica profesional.
Habilidades
- Diagnosticar acertadamente, elegir y aplicar las técnicas de tratamiento pertinentes.
- Adoptar y adaptar un modelo propio de intervención incorporando las propuestas psicoterapéuticas humanistas y sistémicas.
- Elucidar la incidencia de los factores estructurales y culturales para establecer nuevas formas de relación humana de manera contextualizada y con respeto a la dignidad de la persona.
- Discernir los elementos subjetivos y contextuales para intervenir con integridad ética, conciencia de la propia subjetividad y sensibilidad contextual.
- Construir y participar en equipos interdisciplinares y en redes sociales de apoyo y colaboración.
- Evaluar permanentemente el impacto de sus intervenciones.
Actitudes
- Proactividad y autocrítica para integrar y documentar un modo propio y pertinente de incidir en realidades concretas.
- Respeto de la dignidad de la persona y la pertinencia de las intervenciones.
- Crítica en relación con la complejidad de los problemas relacionados con la salud mental en el contexto sociohistórico.
- Apertura ante la diversidad individual y cultural, consciente de su propia subjetividad.
- Colaboración y trabajo interdisciplinar para la acción, la reflexión y la evaluación de la práctica profesional.
- Lucidez y honestidad intelectual para intervenir desde una vivencia personal y profunda de los procesos y recursos que emplea.

¿Estás listo(a) para dar el siguiente gran paso en tu vida académica?
Si estás buscando una universidad que te brinde una educación de calidad, una amplia variedad de opciones de posgrados y una comunidad vibrante y acogedora, entonces no busques más. ¡Te invitamos a unirte a nuestra Comunidad Universitaria!
Mapa curricular
Asignaturas
Créditos
Trastornos Clínicos
4
Psicología de la Salud
4
Ética y Derechos Humanos
4
Entrevista y Diagnóstico Clínico
4
Taller de Técnicas Cognitivo Conductual
4
Asignaturas
Créditos
Trastornos de la Personalidad
4
Psicoterapias Sistémicas
4
Psicoterapias Humanistas
4
Pareja y Violencia Intrafamiliar
4
Psicofarmacología
4
Asignaturas
Créditos
Entrenamiento en Modelo Sistémico
3
Entrenamiento en Modelo Humanista
3
Asignaturas
Créditos
Sistematización de Intervenciones en Psicoterapia
4
Entrenamiento Psicoterapéutico Grupal
4
Supervisión en Modelo Sistémico
8
Asignaturas
Créditos
Seminario de Titulación
4
Supervisión en Modelo Humanista
8
Asignaturas
Créditos
Supervisión de Casos
3
Asignaturas
Créditos
Intervención en Crisis
4
Temas Emergentes en la Práctica Psicoterapéutica
4
Temas Selectos en Psicología Clínica
4
Núcleo académico
- Gabriela Alejandra González Ruiz
- Raúl José Alcázar Olán
- Teresa Badia Julián Ruiz
- Iliana Galilea Cariño Cepeda
- Francisca Fernanda Carlos Valerio
- Ángel Fernando de Dios Ríos
- Ericka Ileana Escalante Izeta
- Irvin Garay Salinas
- Nora Guadalupe Gurrola Sánchez
- Ausencia López de León
- Luis Alberto Magaña Bou
- Naxhielli Meyenberg Valero
- Oscar Alberto Rojas Godínez
- Mónica Ugarte Tezcucano
- Graciela Isabel Wilson Corral
- Conrado Bonifacio Zepeda Miramontes, SJ
Gabriela Alejandra González Ruiz
Profesora de tiempo completo y coordinadora de la Maestría en Psicoterapia y el Doctorado en Investigación Psicológica de la IBERO Puebla.
Doctora en Investigación Psicológica, Universidad Iberoamericana CDMX, Maestría en Psicoterapia Gestalt por el Instituto Mexicano de Psicoterapia Gestalt y Licenciada en Psicología por la UNAM FES IZTACALA. Diplomado “Manejo Integral del Estrés Postraumático con Enfoque en Covid-19”. Septiembre de 2020/Febrero de 2021. Emergency Psychiatry Training SC ., DIPLOMADO “Psicoterapia de Arte”. Instituto Mexicano De Psicoterapia de Arte. Agosto 2015/ Agosto 2016. DIPLOMADO “Supervisión de casos desde diferentes modelos teóricos. Universidad Iberoamericana. Agosto 2008/ Mayo 2011. DIPLOMADO "Psicoterapia Centrada en la Persona". UNAM FES Iztacala Septiembre 1997/ Febrero 1999.
Colaboradora en investigación de “Grupos en condiciones de vulnerabilidad, calidad de vida e intervención psicosocial”, en trabajo de prevención e intervención desde la Arteterapia IBERO CDMEX-IBERO PUEBLA 2014-a la fecha. Colaboradora en el grupo de investigación: Salud Mental y Sociedad Contemporánea. Departamento de Ciencias de la Salud. 26 de Enero del 2024.
Colaboradora en el grupo inter- y multidisciplinario e interinstitucional con el proyecto “Desapariciones de personas migrantes en México: Procesos de documentación, acompañamiento psicosocial-arteterapéutico-regional y acceso a la justicia”. Investigación Científica, Humanística y Tecnológica del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). Coordinador Dr. Guillermo Yrizar Barbosa. Departamento de Ciencias Sociales. IBERO Puebla.
Raúl José Alcázar Olán
Doctor y Maestro en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciado en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Realizó un seminario intensivo en el Instituto Beck de Terapia Cognitiva en Filadelfia, EE. UU.
Profesor de Tiempo Completo en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel 1) del CONACYT desde 2009. Su línea de investigación se centra en la evaluación y tratamiento del enojo excesivo. Ha impartido cursos de estadística, métodos de investigación y elaboración de tesis. Entre sus publicaciones destaca Enojo excesivo y violencia familiar: hacia una propuesta de política pública en el Estado de Puebla, editado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.
Teresa Badia Julián Ruiz
Maestra en Psicología Clínica y Psicoterapia por la IBERO Puebla. Licenciada en Psicología por la Universidad de las Américas Puebla. Especialista en Docencia y Supervisión por el Centro de Posgrado en Terapia Familiar CRISOL, y certificada en Supervisión Sistémica Relacional por el Centro Milanés de Terapia de la Familia (Italia).
Ha cursado diplomados en Tanatología, Terapia de Pareja y Terapia Breve por el Mental Research Institute (MRI). Docente en la Maestría en Psicoterapia desde 2016. Cuenta con más de 25 años de experiencia como psicoterapeuta, atendiendo a familias, parejas e individuos.
Iliana Galilea Cariño Cepeda
Doctora en Criminología y Delincuencia Juvenil en la Universidad De Castilla-La Mancha en España. Obtiene grado de Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y una Especialidad en Prevención de Violencia Familiar por la IBERO Puebla.
Ha realizado varios Máster en Criminología y Ejecución Penal en la Universidad Autónoma de Barcelona en España y Criminología y Delincuencia Juvenil en la Universidad de Castilla-La Mancha España.
Invitada como docente y asesora de tesis a nivel de Doctorado, Maestría y Licenciatura. Colabora en los proyectos de investigación en IBERO Puebla (2024): Violencia, emociones y género: factores de riesgo y protección e Identificar para transformar: construyendo universidades libres de violencia. Ha logrado publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales.
Actualmente es Directora de la Defensoría de Derechos Universitarios en la IBERO Puebla. Es integrante de la Comisión de Igualdad de Género y de la Comisión de Prevención de Violencias de la Ibero Puebla. Es enlace de IBERO Puebla en la Red de Igualdad entre los Géneros de la ANUIES. Es integrante de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en México para el periodo 2022-2026.
Francisca Fernanda Carlos Valerio
Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia en la IBERO Puebla. Licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de Puebla. Cuenta con una especialización en Docencia y Supervisión en el Centro de Posgrado en Terapia Familiar CRISOL.
Docente con amplia trayectoria desde hace 20 años en Licenciatura y Maestría, en diversas Universidades de prestigio. Con más de 25 años de experiencia como psicoterapeuta atendiendo a nivel familias, pareja e individual.
Ángel Fernando de Dios Ríos
Doctor en Sociología por parte del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, donde obtuvo el grado con la tesis sobre las narrativas de la depresión como trastorno. Cuenta con la Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia por la Universidad Iberoamericana Puebla. Licenciado en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Master en Administración Estratégica de Recursos Humanos por la Escuela de Organizaciones Industriales de Madrid, España. Además, cuenta con varias especialidades, entre ellas: Desarrollo Humano, Terapia Corporal, Constelaciones Familiares, Terapia Frontera-Contacto, Clown Terapéutico, Teatro Libre y Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Docente en varias universidades del Estado de Puebla, y, profesor de asignatura en la Universidad Iberoamericana Puebla en licenciatura y posgrado desde hace más de 11 años en las asignaturas de Psicología Clínica, Entrevista Clínica, Psicopatología, Psicoterapia Humanista y Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Fue Conductor del programa de radio “MENTE, CUERPO Y ALMA” en Radio Oro XECD 1170 AM durante cuatro años. Y actualmente es Conductor del podcast y programa de radio “CONSCIENTE E INCONSCIENTE”, trasmitido en: Spotify, Facebook, IberoRadio, RadioIbero León y Radio Cholollan 107.1 de FM “Otras voces otras historias”. Desde hace 20 años se dedica a la Psicoterapeuta Individual de adultos y parejas en práctica privada.
Ericka Ileana Escalante Izeta
Doctora en Pedagogía Social por la Universidad de Granada, España. Maestra en Ciencias de la Salud con especialidad en Nutrición Humana por el Instituto Nacional de Salud Pública de México, y Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es consultora en investigación e implementación de programas comunitarios de promoción de la salud, colaborando con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Su línea actual de investigación-acción se enfoca en la prevención primaria y secundaria de la obesidad infantil, el manejo emocional en personas que viven con obesidad y diabetes, la evaluación cualitativa de programas comunitarios de salud, la implementación participativa de jardines comestibles escolares y la promoción de una alimentación sostenible.
Cuenta con más de dos décadas de experiencia docente en niveles de licenciatura y posgrado. Actualmente se desempeña como profesora e investigadora de tiempo completo en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla, donde también coordina la Maestría en Desarrollo Humano.
Irvin Garay Salinas
Es Médico Cirujano con especialidad en Psiquiatría por la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, donde también obtuvo una alta especialidad en Trastornos de Esquizofrenia. Es Maestro en Filosofía Aplicada por la Universidad Vasco de Quiroga y Licenciado en Historia con especialidad en Historia de la Ciencia y Tecnología por la BUAP. Actualmente, es Profesor Definitivo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde imparte clases en el Departamento de Psiquiatría y en el Departamento de Filosofía e Historia de la Medicina.
Sus áreas de experiencia incluyen la Filosofía de la Psiquiatría, la Historia de la Psiquiatría en Puebla, y las bases biológicas de la conducta enfocadas en la psicopatología. Ha contribuido a la investigación con publicaciones en genética psiquiátrica aplicada al Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y sobre el uso de cannabis en pacientes con esquizofrenia. Su más reciente trabajo, La modernidad en la historia de la medicina, fue publicado por la BUAP en 2023. Es miembro del Colegio de Psiquiatras de Puebla y ha sido galardonado con el premio a Jóvenes Investigadores por la Fundación CARSO. Docente en IBERO desde 2016 en la Maestría en Psicoterapia con amplia trayectoria.
Nora Guadalupe Gurrola Sánchez
Maestra en Psicología Clínica en la Universidad de las Américas Puebla. Doctorante en Psicología Clínica por la Universidad de Baja California. Licenciada en Psicología por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Estudios de especialización en psicoterapia Gestalt, la psicología clínica, psicoterapia humanistas y alternativas.
Reconocida docente en la Universidad Iberoamericana en licenciatura y maestría por más de 20 años.
Psicoterapeuta Humanista con más de 30 años de experiencia en consulta privada y manejo de grupos a nivel clínico, intervención en crisis y entrenamiento en habilidades psicoterapéuticas.
Ausencia López de León
Estudió la Maestría en Terapia Familiar y de Pareja por la IBERO Puebla. Cursó estudios de Licenciatura en Psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha tomado diferentes Cursos y Diplomados tales como: Entrenamiento en Terapia EMDR para Manejo del Trauma por el Instituto EMDR y EMDR International Association México; Estrategias Clínicas para el Tratamiento de Adicciones en EMDR, México; Logoterapia por el Instituto Mexicano de Logoterapia Puebla; Diplomado en Gestalt por el Colegio Mexicano de Psicoterapia Gestalt México, y Diplomado en Terapia Familiar y de Pareja por la IBERO Puebla. Actualmente cursando la Especialidad en Desarrollo Humano por el Instituto Humanista en Psicoterapia Gestalt en Puebla.
Docente a nivel de licenciatura y maestría, donde se ha destacado abordando temas de sentido de vida y trascendencia espiritual; ciclo de vida de la pareja y la familia; comunicación humana; programación neurolingüística; el proceso de autoconocimiento; procesos grupales como posibilidad de desarrollo de las personas, y capacitación para la facilitación de grupos.
Luis Alberto Magaña Bou
Luis Magaña Bou es psicólogo con más de una década de experiencia clínica. Egresó de la Universidad Iberoamericana Puebla en 2009 y, posteriormente, completó una maestría en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad de Barcelona, especializándose en Intervención Psicológica Clínica en adolescentes y adultos en 2012. Durante los últimos 12 años, ha trabajado en diversos hospitales en México, enfocándose en la atención psicológica para personas con cáncer, sobrepeso, obesidad y en el desarrollo de programas de cambio de hábitos.
Es coautor de varios artículos en revistas académicas y de un libro sobre el abordaje integral del cáncer. Ha sido ponente en numerosos congresos sobre psicología, cáncer y cirugía bariátrica en México, consolidando su experiencia en la intervención psicológica en contextos de salud física compleja.
Actualmente, colabora de manera multidisciplinaria con cirujanos y otros especialistas en México y Estados Unidos, atendiendo a pacientes que se someten a cirugía bariátrica. Además, está próximo a asumir la dirección de Psico-oncología del nuevo Centro de Cáncer en el Hospital Velmar, en Ensenada, Baja California.
Naxhielli Meyenberg Valero
Es psicóloga egresada de la IBERO Ciudad de México, graduada con excelencia académica. Tiene la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia, titulada con Mención Honorífica. Realizó una especialidad en Intervención en crisis por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene diferentes diplomados y cursos en psicología clínica, psicoterapia grupal y en psicoterapia de pareja. Ha colaborado en investigación clínica psiquiátrica y trabajado en hospitales psiquiátricos como el “hospital Fray Bernardino” y el “Instituto nacional de psiquiatría”, así como en el área de intervención psicológica hospitalaria en el Ángeles del pedregal.
Es docente de licenciatura desde hace más de 15 años habiendo recibido la medalla “Eusebio Kino”, reconocimiento a las mejores prácticas docentes por parte de la Ibero Puebla y docente la maestría en psicoterapia desde hace 5 años. Su área de interés está enfocada en el trabajo psicoterapéutico y en la psicopatología actual. Realiza su práctica desde hace 20 años en consultorio privado en dónde atiende a adolescentes, adultos y parejas en psicoterapia.
Oscar Alberto Rojas Godínez
Maestro en Psicología Clínica y Psicoterapia en la Universidad Iberoamericana. Egresado de la Universidad Veracruzana de la Licenciatura en Psicología.
Fue Coordinador del área de Formación y Orientación Educativa de la Universidad Iberoamericana Puebla en donde diseñó e implementó el Protocolo para la Prevención del Suicidio, participó en la implementación del esquema de proyecto de vida universitaria dirigido a estudiantes de nuevo ingreso y colaboró en el desarrollo de un sistema de tutorías. Durante 6 años formó parte de la Comisión de Prevención de las Violencias.
Docente en licenciatura y Maestría en asignaturas relacionadas con la psicología clínica, psicología educativa y, sistematización de Intervenciones en Psicoterapia. Ha sido miembro de jurado como sinodal a nivel licenciatura y maestría para la obtención de grado, como también ha sido dictaminador en revistas científicas. Actualmente es Académico de Tiempo Completo del Departamento de Ciencias de la Salud en IBERO Puebla.
Desde hace 20 años ejerce la práctica clínica privada cuya experiencia se basa en el modelo de terapia breve centrada en soluciones. Su trabajo terapéutico se ha enfocado en ansiedad, depresión, adicciones, prevención del suicidio además de procesos de adaptación y sentido de vida en las etapas de la adolescencia y adultez.
Mónica Ugarte Tezcucano
Maestra en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Psicología por la IBERO Puebla. Certificada como terapeuta en Reprocesamiento del Trauma EMDR por EMDR Chile. Ha cursado diplomados en Investigación y Publicación en Salud, así como en Estrategias de Salud Mental para Población Infantojuvenil en Contextos de Vulnerabilidad, ambos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. También cuenta con formación en Terapia Dialéctico Conductual (DBT) por la Universidad de los Andes, Colombia.
Se ha desempeñado como coordinadora y supervisora del Programa de Orientación Psicosocial del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Chile, y como supervisora de Terapia Multisistémica (MST). Es cofundadora y directora de salud de la plataforma CompletaMente, que integra tecnología e inteligencia artificial para acercar la salud mental a la población. Con más de 15 años de experiencia, ha ejercido como psicoterapeuta en instituciones y en consulta privada.
Graciela Isabel Wilson Corral
Maestra en Psicología con especialidad en el área de la salud (medicina conductual) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico de Sonora. Cuenta con más de 20 años de experiencia docente en programas de licenciatura y maestría, impartiendo asignaturas como metodología de la investigación y técnicas de intervención en psicoterapia.
En la primavera de 2024 fue evaluada con excelencia por todos sus grupos estudiantiles. Es primera autora de diversos artículos y libros publicados por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla. Su obra más reciente es Narrativas familiares de la trayectoria hacia el diagnóstico del trastorno del espectro autista en el estado de Puebla.
Psicoterapeuta cognitivo-conductual con más de dos décadas de experiencia clínica.
Conrado Bonifacio Zepeda Miramontes, SJ
Religioso de la Compañía de Jesús, con formación eclesiástica en Teología y Filosofía. Posee licenciaturas civiles en Filosofía, Ciencias Sociales y Ciencias Teológicas, así como una maestría en Antropología Social.
Ha trabajado con jóvenes en situación de vulnerabilidad —como personas usuarias de drogas, en situación de prostitución o en situación de calle—, con comunidades indígenas en la Selva Lacandona (Chiapas), y en el acompañamiento espiritual de comunidades LGBTIQ+.
Desde hace más de nueve años colabora directamente con personas migrantes y refugiadas, como miembro del Servicio Jesuita con Migrantes y en la Dirección del Servicio Jesuita a Refugiados.
Actualmente es profesor en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, donde también participa en el Programa Universitario de Migraciones, colabora con Madres Buscadoras y acompaña procesos de defensa de la tierra y el territorio junto a comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla.
Forma parte del comité científico de la serie Ecumene del Centro Scalabriniano de Estudios Migratorios (CSEM) y colabora con la Comisión de Migración, Refugio y Desplazamiento Interno de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR).
Información adicional
COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2013-Verano 2015
Avilés Gutiérrez Karla
Bolaños Cisneros Bricia Socorro
García Tolentino Rosa María
Martínez Martín Luz del Carmen
Méndez Morales Vianey
Navarrete Aguilar Susana
Ramos Rivera Claudia Isabel
COHORTE GENERACIONAL 2014-2016
Flores Flores Antonio Salvador
Garza Torres Daniel
Jiménez Segovia Berenice
Mena Macari Montserrat
Ramírez Necoechea María José
Sánchez Ortega Gonzalo
Zamorano Rojas Norma
COHORTE GENERACIONAL 2015-2017
Adán Peralta Blanca Cecilia
Barberena Lombard Luis Eduardo
Carriles Medina María Luisa
Lozano Espinoza Estefanía
Medina Duarte Claudia
Ocampo Martínez María Eugenia
Patiño Ávila Ana Irlanda
Roldán Bello Alejandra Aurea
Sosa Ortega Mariana
COHORTE GENERACIONAL 2016-2018
Calatayu Mercado María del Pilar
Espinosa Porragas Ivonne Joyce
Martínez Osorio Coral
Pérez Castellanos Luz Olaya
Segura López Ubaldo
Ríos López Roberto Alfonso
COHORTE GENERACIONAL 2017-2019
Cortés Sánchez Nancy
Figueroa Saldaña Angélica
Godoy Tormo María José
Mijares Fajardo Jimena
Minutti Berra Jaqueline
Pacheco Silva Isidro Antonio
Pérez Cisneros Elba
Placeres Rosette Zyanya Susana
Terrés Lozano Montserrat
Vázquez Chávez Aldo
COHORTE GENERACIONAL 2018-2020
Cruz Cortes Magdalena
Guzmán Vélez Jorge Armando
Honorato Gabriel Citlalli
Meza Hernández Jessica Rocío
Obeso de la Llave Paloma
Osorio Reyes Carlos Yamil
Pacheco Panella Marianella
Ramos Pérez Adriana
Reyes González Irina
Torres Torres Arminda
Vásquez Hernández Angélica
Zárate León Ernesto
COHORTE GENERACIONAL 2019-2021
Armendáriz Espadas Bárbara Ivana
Bautista Romero Karina
Curril Vargas Mónica Yareli
Granados Maldonado Yulitzin Annette
Herrera-Lasso Isabel
Loya Valenzuela Sofía Fernanda
Méndez Soto Eunice Yetlanetzi
Ortiz Vázquez Elizabeth Paulina
Pérez Montealegre José Alfonso
Ramírez Ávila Mara Fabiola
Santiago Carrasco Sandra Luz
Velasco Cuen Carlo Alberto
COHORTE GENERACIONAL 2020-2022
Aguilar Quintero Mónica
Anguio Sosa Alejandra
Barradas Cinta Mariana
Barragán Solano Guadalupe
Esparza Franco Jessica
Flores López Gloria Rebeca
Hernández Rodríguez Cristina
Rivera Diez Paulina
Saldaña Cervantes Yazmin
Villalobos Figueroa Orquídea
Zamora Puga María Trinidad
COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2021-2023
Barrales Flores Cinthya
Cuanalo Martínez Wendy
Díaz de la Cruz Iliana
González Gallegos Mariana
Hernández García Viridiana
Herrera Delgado María Fernanda
Juárez Arenas Osvaldo
Lammoglia Morachis Rocío
Pastor García Hernández Andrés
Peralta Pérez Ziannith Lisbeth
Sousa Araiza Ana
Zuniga Gutiérrez Yelitza
Estudios de casos 2022
Tutores | Tutorado | Estudio de casos generados |
Raúl José Alcázar Olán | Jessica Esparza Franco | Conciliación con las figuras parentales desde el enfoque sistémico |
Raúl José Alcázar Olán | Gloria Rebeca Flores López | Desarrollo de identidad, individualidad y autoconocimiento en la separación de una gemela en terapia Gestalt |
Raúl José Alcázar Olán | Alejandra Anguio Sosa | Trastorno de la personalidad narcisista y sus conductas autodestructivas indirectas: un caso clínico desde la mirada Gestalt |
Raúl José Alcázar Olán | Guadalupe Barragán Solano | El trastorno depresivo persistente desde un abordaje integrativo Gestalt y cognitivo |
Raúl José Alcázar Olán | Orquídea Villalobos Figueroa | Abordaje Sistémico en el trabajo con un paciente con TDAH |
Raúl José Alcázar Olán | Yazmín Saldaña Cervantes | Depresión ante los cambios: caso clínico con abordaje desde el enfoque Gestalt |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Paulina Rivera Diez | El enojo que no se expresó: estudio de caso clínico |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Mariana Barradas Cinta | ¿Ansiedad social o personalidad evitativa? Estudio de un caso clínico desde el enfoque psicoterapéutico Gestalt |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Mónica Aguilar Quintero | Producción vs Procrastinación. Un estudio de caso a partir del perfeccionismo en el ámbito académico |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Cristina Hernández Rodríguez | La esperanza de encontrar un lugar seguro: Informe clínico |
María de Lourdes Carrillo Arcega | María Trinidad Zamora Puga | Separarme para encontrarme: una mirada al interiro de mis emociones. Sistematización de la práctica clínica |
Estudios de casos 2021
Tutores | Tutorado | Estudio de casos generados |
Raúl José Alcázar Olán | Bárbara Ivana Armendáriz Espadas | La crítica internalizada desde el paradigma sistémico |
Raúl José Alcázar Olán | Mónica Yareli Curril Vargas Dorantes | Enfrentando la Muerte y Abrazando la Vida. Estudio de Caso a través del Enfoque Sistémico y Gestalt |
Raúl José Alcázar Olán | Julitzin Annette Granados Maldonado | Disminución de la Sintomatología Ansiosa a través del Desarrollo del Apego y Vínculo Seguro, desde el Enfoque Sistémico |
Raúl José Alcázar Olán | José Alfonso Pérez Montealegre | Abordaje Gestáltico a la Personalidad Dependiente con Sintomatología Ansiosa y Depresiva |
Raúl José Alcázar Olán | José Alfonso Santiago Carrasco | Rasgos evasivos de personalidad desde una mirada sistémica |
Raúl José Alcázar Olán | Carlo Alberto Velasco Cuen | Abordaje integrativo de un joven con historial de adicción, violencia y trastorno Narcisista |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Karina Bautista Romero | Cuando el pensamiento habla y el sentimiento calla. La ansiedad y compulsión desde un abordaje sistémico: Estudio de Caso Clínico |
María de Lourdes Carrillo Arcega | María Isabel Herrera Lasso Mijares | Travesía interior hacia mi independencia emocional: Estudio de caso con un abordaje integrativo |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Sofía Fernanda Loya Valenzuela | La otra cara del histrionismo |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Eunice Yetlanetzi Méndez Soto | Bipolaridad, de un diagnóstico fisiológico a un trabajo psicoterapéutico |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Elizabeth Paulina Ortiz Vázquez | Estragos de un Duelo complicado: estudio de caso bajo un enfoque integrativo Sistémico y Gestalt |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Mara Fabiola Ramírez Ávila | Estudio de caso clínico de personalidad evitativa desde un abordaje integral |
Estudios de casos 2020
Tutores | Tutorado | Estudio de casos generados |
Raúl José Alcázar Olán | Marianella Pacheco Panella | Un caso de terapia sistémica breve para un hijo en rol parental |
Raúl José Alcázar Olán | Estefanía Lozano Espinosa | Conflicto en las pautas relacionales con amigos y familias |
Raúl José Alcázar Olán | Jorge Armando Guzmán Vélez | El estilo de personalidad evitativa desde una mirada Gestalt |
Raúl José Alcázar Olán | Carlos Yamil Osorio Reyes
| Terapia de esquemas para un caso de trastorno narcisista vulnerable |
Raúl José Alcázar Olán | Arminda Torres Torres | Elaboración de un estudio de caso |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Paloma Obeso de la Llave | De la tragedia griega a la fortuna de vida. Caso clínico de un trastorno límite de personalidad bajo una mirada gestáltica
|
María de Lourdes Carrillo Arcega | Jessica Rocío Meza Hernández
| Desde la inestabilidad e intensidad: conociendo los matices de la vida, a partir de un enfoque integrativo
|
María de Lourdes Carrillo Arcega | Irina Reyes González
| Devorando mis emociones: hacia una relación más saludable con la comida. Un estudio de caso |
María de Lourdes Carrillo Arcega | María José Ramírez Necoechea | Sistematización de la práctica clínica: cerrando ciclos a través de la intervención psicoterapéutica supervisada |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Angélica Vásquez Hernández | Perder para crecer: Un estudio de caso |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Adriana Ramos Pérez
| Perdiéndote, para encontrarme. Un estudio de caso con abordaje Gestalt |
Estudios de Casos 2019
Tutores | Tutorado | Estudio de casos generados |
Raúl José Alcázar Olán | Nancy Cortés Sánchez | Un caso de problemas de pareja y tareas inconclusas en el ciclo vital de la familia |
Raúl José Alcázar Olán | María José Godoy Tormo | Motivo de la insistencia y asistencia al tratamiento del control del enojo |
Raúl José Alcázar Olán | Jaqueline Minutti Berra | Ansiedad y dificultad en la diferenciación familiar, desde un abordaje sistémico |
Raúl José Alcázar Olán | Elba Pérez Cisneros | La necesidad de superar el pasado con apego ansioso en la relación actual de pareja |
Raúl José Alcázar Olán | Zyanya Susana Placeres Rosette | Abuso sexual en la infancia desde un abordaje con enfoque sistémico |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Angélica Figueroa Saldaña | Del padre de Hierro, al padre Real: Abordaje del caso de una joven en crisis, a partir de un enfoque integrativo |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Isidro Antonio Pacheco Silva | Yo no necesito de mi depresión, le hago un favor |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Jimena Mijares Fajardo | Elaboración de un estudio de caso |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Aldo Vázquez Chávez
| Estudio de caso de un paciente con trastorno narcisista de la personalidad con trastorno depresivo persistente desde un abordaje gestáltico |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Montserrat Terrés Lozano | Caso clínico: investigación sobre el trastorno narcisista de la personalidad y las relaciones interpersonales |
Vancini Romero Betzabe del Carmen | Hilda Alejandrina Zavala Aranda | Conductas autodestructivas indirecta en jóvenes universitarios y los bloques en el ciclo de la experiencia |
Estudios de Casos 2018
Tutores | Tutorado | Estudio de casos generados |
Raúl José Alcázar Olán | María del Pilar Calatayu Mercado | Desensibilización y tristeza |
Raúl José Alcázar Olán | Ivonne Joyce Espinosa Porragas
| Abordaje clínico de polaridades y la toma de consciencia reflexiva y responsable en un caso de síndrome depresivo persistente |
Raúl José Alcázar Olán | Coral Martínez Osorio
| Encuentro con los recursos de la experiencia |
Raúl José Alcázar Olán | Luz Olaya Pérez Castellanos
| Caso clínico la desconfianza: un patrón predominante en el trastorno de la personalidad paranoide |
Raúl José Alcázar Olán | Ubaldo Segura López
| Adolescente: empatía y adaptación social |
Raúl José Alcázar Olán | Roberto Alfonso Ríos López
| Manipulación, soberbia y el cambio: informe de caso clínico |
Raúl José Alcázar Olán | Rosa María García Tolentino | Propuesta de protocolo de diagnóstico para estudiantes de maestría en psicoterapia |
Raúl José Alcázar Olán | María José Cupul Realpozo | Validación de un inventario para la medición de la ira en niños meridanos |
Raúl José Alcázar Olán | Alejandra Uriarte Archundía | Situaciones emocionales y pensamientos en una muestra clínica que acude a consulta de terapia psicológica |
Estudios de Casos 2017
Tutores | Tutorado | Estudio de casos generados |
Raúl José Alcázar Olán | Ana Irlanda Patiño Ávila | Problemas de pareja: presentación de caso trabajado en psicoterapia individual bajo el modelo sistémico
|
Raúl José Alcázar Olán | María Eugenia Ocampo Martínez | El ciclo de la experiencia en un paciente esquizofrénico, una visión Gestalt |
Raúl José Alcázar Olán | Mariana Sosa Ortega | Caso clínico la desensibilización: un mecanismo de defensa en la ansiedad
|
María de Lourdes Carrillo Arcega | Claudia Medina Duarte
| Informe específico: intervención gestáltica aplicada al estudio de un caso de histrionismo infantil con rasgos dependientes |
María de Lourdes Carrillo Arcega | María Luisa Carriles Medina | Caso clínico: Investigación gestáltica en trastorno de personalidad dependiente y depresión mayor |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Luis Eduardo Barberena Lombard | Separación, violencia y duelo relacional: restablecimiento de los recursos psicológicos y relacionales a través de la psicoterapia breve |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Alejandra Aurea Roldán Bello
| Narcisismo: de la búsqueda del amor al anhelo de conquista y poder |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Berenice Jiménez Segovia
| Abordaje Gestáltico de un Caso de Trastorno Límite de la Personalidad y Comparación de resultados entre enfoques psicoterapéuticos: Gestalt y Sistémico |
María de Lourdes Carrillo Arcega | Blanca Cecilia Adán Peralta | Caso Clínico de trastorno obsesivo Compulsivo de personalidad “M. G.” desde un modelo integrador. Informe Específico: Caso Clínico |
Estudios de Casos 2016
Tutores | Tutorado | Estudio de casos generados |
Raúl José Alcázar Olán | Antonio Salvador Flores Flores | Manejo del dolor emocional en la personalidad antisocial: Estudio de caso desde una perspectiva gestáltica |
Raúl José Alcázar Olán | Montserrat Mena Macari | Duelo y personalidad dependiente estudio de caso en psicoterapia desde una perspectiva integradora |
Estudios de Casos 2015
Tutores | Tutorado | Estudio de casos generados |
Raúl José Alcázar Olán | Karla Avilés Gutiérrez | Efecto del taller mi vida sexual después de la cirugía en una paciente poblana mastectomizada con nivel de vida económicamente bajo
|
Raúl José Alcázar Olán | Bricia Socorro Bolaños Cisneros | La resonancia emotiva del terapeuta en formación como elemento que incide en la comprensión del paciente y del propio proceso terapéutico |
Raúl José Alcázar Olán | Luz del Carmen Martínez Martín | La percepción del paciente sobre su terapeuta en la primera entrevista, el número de sesiones que asisten los pacientes y los resultados del tratamiento |
Raúl José Alcázar Olán | Claudia Isabel Ramos Rivera | El cambio en mi adicción |
Raúl José Alcázar Olán | Susana Navarrete Aguilar | Sistematización de la experiencia personal |
Vicente Carrera Álvarez | María Fernanda Zaragoza Díaz | Problemas de conducta en menores bajo protección de la casa hogar del ejército de salvación |
Gonzalo Inguanzo Arteaga | Marina Elizabeth López Millán | Estrategias de afrontamiento de estudiantes con bajo rendimiento escolar de la UIA Puebla |
Estudios de Casos 2014
Tutores | Tutorado | Tesis |
Raúl José Alcázar Olán | María Yolanda Rodríguez Pérez | Efectos de un taller para disminuir el enojo, ansiedad y depresión en personas divorciadas y separadas |
Raúl José Alcázar Olán | Carlos Ariel Chávez Victoria | Enojo y satisfacción marital en parejas con un miembro dependiente a sustancias |
Raúl José Alcázar Olán | María de Lourdes Moreno Andrade | La percepción del paciente sobre su terapeuta en la primera entrevista, el número de sesiones que asisten los pacientes y los resultados del tratamiento |
Nora Guadalupe Gurrola Sánchez | Bárbara Álvarez Álvarez | Reflexionar la práctica psicoterapéutica: aprender y transformarse |
Rosalía Tenorio Martínez | Dulce Victoria Varela Rojas | Afectaciones psicológicas en funcionarios públicos que atienden a víctimas de delitos |
Vicente Carrera Álvarez | Emeterio Bonifacio Santamaría López | Relación entre funcionamiento familiar y autoestima de la madre con hijo discapacitado inscrito en el centro de atención múltiple |
Vicente Carrera Álvarez | María Teresa Rosales León | Funcionamiento familiar del niño con trastorno de déficit de atención |
Asociación Mexicana de Orientación Psicológica y Psicoterapia (AMOPP).
Organismo creado por profesionales de la salud mental con distintas orientaciones y especialidades, cuyo objetivo es promover el ejercicio responsable y ético en psicoterapia.
Casa IBERO Segundo Montes, SJ
Espacio de vinculación que promueve y facilita el encuentro de la Comunidad IBERO Puebla con los habitantes de la colonia Valle del Paraíso y zonas aledañas, para la construcción de una sociedad más justa e incluyente.
Completamente
Empresa de Mental Health Tech que acerca salud mental a las personas. Usando tecnología y modelos de inteligencia artificial, facilitan procesos de evaluación, acompañamiento, orientación y derivación psicológica.
Cruz Roja Puebla
Institución de asistencia privada no gubernamental, humanitaria, imparcial, neutral e independiente que moviliza redes de voluntarios, comunidades y donantes para operar programas y servicios que tienen como objetivo el preservar la salud, la vida y aliviar el sufrimiento humano de la población en situación de vulnerabilidad.
Contáctanos
Dra. Gabriela Alejandra González Ruiz
Coordinadora
Oficina: F-232-C
Horario: lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h y de 15:00 a 17:00 h
Teléfono: (222) 229 0700 o 372 3000 ext. 12305
Correo electrónico: gabriela.gonzalez.ruiz@iberopuebla.mx
