Maestría en

Mercadotecnia

Modalidad en línea

Este posgrado responde a las necesidades de la actividad comercial —en específico de la mercadotecnia— vistas desde un nuevo paradigma social y cultural en la interacción dinámica de organizaciones empresariales, consumidores o usuarios de productos y servicios ofertados.

Persona haciendo compras Maniquíes Mujer trabajando

¿Qué busca este posgrado?

Evaluar los factores de los micro- y macroentornos de la mercadotecnia y sus interrelaciones, mediante el uso de aplicaciones informáticas-tecnológicas para su proceso y transformación en información valiosa para la toma de decisiones. 

Desarrollar planes y proyectos estratégicos de mercadotecnia, sustentados en el análisis de macrodatos e inteligencia de mercado, para promover intercambios de valor y generar el desarrollo económico y social de las organizaciones, consumidores, usuarios y sus comunidades. 

Evaluar el impacto de los planes y proyectos estratégicos propuestos en los procesos de comercialización, a través de los diferentes instrumentales mercadológicos de análisis, para contribuir a la mejora de los procesos, productos, servicios y relaciones con los diferentes públicos de la organización.

Comunícate con nosotros

Iframe

Formulario

Imagen 1
Mercadólogos trabajando
Imagen 2
Marketing digital

Perfil de ingreso y de egreso

Ingreso

Descripción

Al ingresar al programa, la persona aspirante requiere de los siguientes conocimientos, habilidades y aptitudes: 

Conocimientos

  • Tecnologías de información y comunicación digital
  • Matemáticas básicas para negocios
  • Estadística básica para los negocios
  • Procesos de gestión comercial
  • Lectura y escritura del idioma inglés

Habilidades

  • Comunicación efectiva
  • Capacidad para relaciones interpersonales y trabajo en equipo
  • Capacidad para trabajar de manera independiente
  • Gestión con base tecnológica y digital
  • Innovación y creatividad
  • Capacidad de análisis de oportunidades de negocios
  • Capacidad de gestión de procesos de negocios
  • Investigación y organización de información

Aptitudes

  • Ética empresarial y responsabilidad social corporativa
  • Actitud crítica en el análisis del entorno
  • Sensibilidad a problemáticas sociales y de consumo
  • Disposición para el aprendizaje, el desarrollo personal y el trabajo en equipo

Egreso

Descripción

Al concluir, la persona egresada podrá adquirir los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos

  • Teoría e indicadores económicos del mercado
  • Estrategias de la mezcla de mercadotecnia
  • Gestión y análisis de datos masivos
  • Estrategias de comercialización digital
  • Teorías del comportamiento y derecho de los consumidores y usuarios
  • Procesos de comunicación integral de la mercadotecnia
  • Procesos de creación de marcas
  • Administración del canal y diseño del punto de venta
  • Estrategias de fijación de precios
  • Técnicas de investigación e inteligencia de mercados

Habilidades

  • Identificar retos y desafíos de la mercadotecnia en las organizaciones
  • Abordar integralmente el micro y macroentorno de la mercadotecnia
  • Identificar tendencias, oportunidades y amenaza de los mercados
  • Distinguir alternativas de mejora en los procesos de comercialización
  • Manejar programas informáticos de datos masivos y predictivos
  • Manejar estratégicamente la comunicación y comercialización digital
  • Tomar decisiones sobre los procesos de comercialización

Actitudes

  • Abierta al cambio de paradigmas económicos y sociales
  • Creativa hacia la solución de problemas en los procesos de comercialización
  • Crítica de la actividad económica y social
  • Innovadora en el diseño de estrategias mercadológicas
  • Interés por los procesos de comercialización tradicional y digital
  • Interés por el impacto social y ambiental de los procesos de comercialización
  • Positiva hacia el uso informático y tecnológico en los procesos mercadológicos
  • Promotora de los derechos de los consumidores
Hombres mercadólogos

¿Estás listo(a) para dar el siguiente gran paso en tu vida académica?

Si estás buscando una universidad que te brinde una educación de calidad, una amplia variedad de opciones de posgrados y una comunidad vibrante y acogedora, entonces no busques más. ¡Te invitamos a unirte a nuestra Comunidad Universitaria!

Mapa curricular

Mapa curricular

Asignaturas

Créditos

Mercadotecnia

6

Minería y Análisis de Datos

6

Antropología de Consumo

4

1er periodo

Asignaturas

Créditos

Diseño de Productos

4

Análisis Económico del Mercado

4

2o periodo

Asignaturas

Créditos

Ingeniería de Marca

4

Inteligencia y Análisis de Mercado

6

Decisiones de Precios

4

3er periodo

Asignaturas

Créditos

Experiencia del Punto de Venta

4

Estrategia Publicitaria

4

Mercadotecnia Digital

6

4o periodo

Asignaturas

Créditos

Gestión de la Relación con Clientes

4

Observatorio del Consumidor

4

5o periodo

Asignaturas

Créditos

Seminario de Mercadotecnia

6

Mercadotecnia Predictiva

4

Comercialización Virtual

6

6o periodo

Campo laboral

  • Director de proyectos de mercadotecnia

    Personas trabajando
  • Consultor de procesos mercadológicos

    Consultor de procesos mercadológicos
  • Gerente de marca

    Gerente de marca
  • Gerente de inteligencia de negocios e investigación de mercados

    Laptop
  • Gerente de comercio electrónico

    Personas trabajando
  • Estratega de negocios digitales

    Mujer al teléfono
  • Analista de mercados

    Hombre y computadora
  • Administrador de redes sociales

    íconos redes sociales
  • Gestor de marketing en empresas de comunicación y publicidad

    posters
  • Responsable de ventas online

    Mujer tomando foto a una bolsa
  • Gestor de marca de pymes y grandes empresas

    mano y papel con logos
  • Docente en el campo de la mercadotecnia

    Mano escribiendo en pintarrón

Núcleo académico

Jaime Octavio Dettmer García

Experiencia laboral

  • Director de Mercadotecnia. PROBIORGAN México (Sector Agroindustrial)
  • Gerente de Mercadotecnia y Ventas. Grupo Buenaventura (Sector Avícola)
  • Gerente de Marca Productos Pelikan (Sector Papelero)

Formación académica

  • Maestría en Administración de Empresas
  • Licenciatura en Mercadotecnia

Diplomados en:

  • Filosofía Política
  • Filosofía y Pensamiento Contemporáneo
  • Seguros Financieros
  • Educación Financiera
  • Tutorados Académicos
  • Teología

Certificado en:

  • Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)
  • Educación Superior
  • Educación del Adulto Trabajador
  • Programa de Formación de Ejecutivos de Comercio Exterior

Asociaciones

  • Miembro de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), Capítulo Puebla

Publicaciones

  • “Guía Metodológica para la Elaboración de un Plan de Negocios” Capítulo del libro “El Emprendimiento desde las Escuelas de Negocios en México”. UNAM, UNIVA. ISBN: 978-607-8153-80-0
  • “Hábitos de Consumo Modificados durante la pandemia de COVID-19 Revista Realidad Empresarial”. El Salvador. ISSN 2415-5721
  • “Marketing de Servicios. Investigación Cualitativa en Servicios de Salud Pública Caso Puebla”. UNIMERCA Congreso Internacional de Mercadotecnia y Diseño Gráfico

Ma. Teresa Abirrached Fernández

Experiencia laboral

  • Consultora Independiente. Investigación de Mercados Cualitativa y Cuantitativa

Formación académica

  • Maestría en Mercadotecnia
  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Diplomados en:

  • Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias
  • Innovación para el Aprendizaje
  • Formación Integral
  • Simulación Gerencial y de Negocios LABSAG
  • Desarrollo de Portafolios Digitales y Diseño Instruccional para Cursos en Línea

Asociaciones

  • Investigador de la Red de Estudios Latinoamericanos en Administración y Negocios (Relayn). México.
  • Investigador de Cuerpo Académico Desarrollo De Negocios. México

Publicaciones

  • “Habilidades Directivas y Clima Organizacional. Resultados de una Investigación en las Micro y Pequeñas Empresas Latinoamericanas. Capítulo de Libro. Peter Lang – Relayn. México. ISBN: 978-163-6677-16-3
  • Libro: "La Mercadotecnia en la Gestión del Cambio Social". ITESO. México. ISBN: 978-607-8616-93-0
  • “Potencial Económico De San Miguel Canoa Puebla, como base para Detonar su Desarrollo Local y Mejorar la Calidad De Vida de sus Habitantes”. Revista Docencia E Innovación Tecnológica. México. ISSN: 2992-7242
  • “Hábitos de Consumo Modificados durante la pandemia de COVID-19 Revista Realidad Empresarial”. El Salvador. ISSN 2415-5721

Adriana Patricia Cajica Valdés

Experiencia laboral

  • Supervisora Sr. de Comunicaciones y Mercadotecnia. Deloitte México

Formación académica

  • Maestría en Comunicación Estratégica
  • Licenciatura en Mercadotecnia
  • Diplomado en Mercadotecnia Digital y Redes Sociales

Luis Cruz Varela

Experiencia laboral

  • Director. Insight Marketing

Formación académica

  • Maestría en Dirección de Marketing
  • Licenciatura en Comunicación
  • Especialidad en Planificación del Marketing y Sales

Publicaciones

  • “Estudio del Impacto Psicológico, Social y Económico del Coronavirus en la Ciudad de Puebla”. LASIRC. Colombia. ISBN: 2711-1814

Sandra Lorena de la Torre Andrade

Experiencia laboral

  • Jefatura de Medios. AJEMEX
  • Jefa de Medios Digitales. IBERO Puebla
  • Digital Lead. HD

Formación académica

  • Maestría en Dirección y Mercadotecnia
  • Administración Turística
  • Diplomado en Nuevas Tendencias en Marketing

Certificados:

  • Inbound Marketing
  • Google Analytics
  • Marketing Digital, redes sociales, analítica: una estrategia omnicanal

Asociaciones

  • Donadores Altruistas de Puebla. Community Manager

Susana García Morales

Experiencia laboral

  • Consultora independiente. Investigación cualitativa y cuantitativa, desarrollo de Productos, entendimiento del consumidor y Branding.
  • Director de Cuenta Sr. Ipsos Bimsa

Formación académica

  • Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa
  • Maestría en Educación
  • Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos
  • Diplomado en Programación Neurolingüística 

Mariana González Magaña

Experiencia laboral

  • Directora de Comunicación Internacional. CADENA Internacional (ONG Internacional)

Formación académica

  • Maestría en Comunicación Social
  • Licenciatura en Mercadotecnia

Publicaciones

  • “Menstruar para la Frontera Sur de México”. Naciones Unidas y CADENA Internacional 

José Abraham Gómez

Experiencia laboral

  • Director de Tarjeta de Crédito. POVISA
  • Gerente de Contabilidad y Finanzas. Linage
  • Director de Tarjeta de Crédito. Casa Rodoreda
  • Director de Administración y Finanzas. Hamilton Beach de México

Formación académica

  • Maestría en Alta Dirección de Empresas
  • Licenciatura en Finanzas

Juan Martín Linares Pinto

Experiencia laboral

  • Consultor Independiente.
  • Tutor de Emprendedores. Centro de Cultura Emprendedora. ITESM
  • Director de Investigación. ITESM
  • Director del Centro de Competitividad y Desarrollo Sostenible. ITESM
  • Director de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas. ITESM

Formación académica

  • Doctorado en Administración
  • Maestría Innovación para Desarrollo Empresarial
  • Maestría en Mercadotecnia
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales

Diplomados:

  • Importaciones y Exportaciones
  • Franquicias de alto Rendimiento
  • Diplomado Internacional en Marketing y Mercadotecnia Política

Anahí López Menéndez

Experiencia laboral

  • Socio Ejecutivo. Agencia de Marketing Digital y Clásica
  • Gerente de Marketing. Cott Beverages México
  • Coordinadora de Trade Marketing. Cott Beverages México

Formación académica

  • Maestría en Dirección de Mercadotecnia
  • Licenciatura en Mercadotecnia

Diplomados:

  • Innovación Tecnológica para la Enseñanza
  • Marketing Digital y CM Certified

Rosalba Mercado Ortíz

Experiencia laboral

  • Catedrático Investigador.

Formación académica

  • Doctorado en Economía
  • Maestría en Economía
  • Licenciatura en Economía
  • Diplomado en El Dinero y las Monedas en la Economía Mundial Capitalista

Publicaciones

  • “El modelo tecnológico y de producción de hidrocarburos no convencionales, el caso del shale gas y shale oil” en el libro “Innovación y desarrollo tecnológico en México. Estudios sectoriales y regionales”. Capítulo de libro BUAP ediciones. México. ISBN 987-607-525-671-9

Helder Osorio Moranchel

Experiencia laboral

  • Coordinador del Área de Matemáticas. BUAP

Formación académica

  • Maestría en Economía
  • Licenciatura en Economía

Asociaciones

  • Miembro del Consejo de Participación Ciudadana sobre Bienestar del Instituto Municipal de Planeación de Puebla (IMPLAN)

Publicaciones

  • “El estudio sobre gestión de las organizaciones: una introducción a la teoría y método”, en el libro “Tendencias en Gestión de las organizaciones”. Capítulo de libro. México. ISBN: 9786079621841
  • “El modelo tecnológico y de producción de hidrocarburos no convencionales, el caso del shale gas y shale oil” en el libro “Innovación y desarrollo tecnológico en México. Estudios sectoriales y regionales”. Capítulo de libro BUAP ediciones. México. ISBN 987-607-525-671-9
  • “La Tragedia de los anti-comunes en la construcción del conocimiento del genoma humano”. Capítulo del libro “Complejidad y Gobierno de los Bienes Comunes”. México. Universidad Autónoma Metropolitana y CONACyT. ISBN 978-607-28-1623-7.
  • “Las economías de la ALADI, frente a la pandemia de COVID-19: un análisis introductorio” en Ixmati, año 8, número 11. ISSN 2683197X
  • “Evolución Tecnológica del Comercio Electrónico (2006-2020)” En memorias del 4to Congreso Nacional de Investigación Interdisciplinaria: Enfrentado retos emergentes de ciencia y tecnología. Instituto Politécnico Nacional, UPIICSA. ISBN: 978-958-771-986-4.
  • “Vigilancia Tecnológica como oportunidad para pequeñas empresas. El caso en la industria del control remoto universal” en Economía y Desarrollo
  • “La tragedia de los anticomunes en la construcción del conocimiento del genoma humano”. En Revista “Argumentos”, UAM Xochimilco, año 26, numero 73
  • “University Research in the Global Environment, the Challenges of the Science Technology Policies in Latin America 1990-2007”. Atlanta Conference on Science and Innovation Policy, ed. Susan E. Cozzens and Pablo Catalán. IEEE
  • “La salud sustentable y el medio social” revista APORTES, Revista de la Facultad de Economía de la BUAP, año XII, numero 36 

Ma. Angélica Palacios González

Experiencia laboral

  • Social Media Strategist. Sabemos Cómo Consultores. Inteligencia Mediática y Marketing Político
  • Jefe de Información. Negocios y Política Portal Nacional Digital de Noticias
  • Digital Project Manager. VMás Ideas
  • Social Media Manager. REDMIND

Formación académica

  • Maestría en Comunicación y Medios Digitales
  • Licenciatura en Comunicación
  • Especialidad en Relaciones Públicas y Publicidad
  • Diplomado en E-Marketing y Redes Sociales

Contáctanos

 

Mtro. Jaime Octavio Dettmer García
Coordinador

Oficina F-209
Horario: lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h y de 15:00 a 17:00 h
Teléfono: 222 229 0700 o 372 3000 ext. 12608
Correo electrónico: jaimeoctavio.dettmer@iberopuebla.mx

Contacto

Solicita Información

Sexo
Motivo

CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.