Maestría en
Mercadotecnia
Modalidad en línea
Este posgrado responde a las necesidades de la actividad comercial —en específico de la mercadotecnia— vistas desde un nuevo paradigma social y cultural en la interacción dinámica de organizaciones empresariales, consumidores o usuarios de productos y servicios ofertados.
¿Qué busca este posgrado?
Evaluar los factores de los micro- y macroentornos de la mercadotecnia y sus interrelaciones, mediante el uso de aplicaciones informáticas-tecnológicas para su proceso y transformación en información valiosa para la toma de decisiones.
Desarrollar planes y proyectos estratégicos de mercadotecnia, sustentados en el análisis de macrodatos e inteligencia de mercado, para promover intercambios de valor y generar el desarrollo económico y social de las organizaciones, consumidores, usuarios y sus comunidades.
Evaluar el impacto de los planes y proyectos estratégicos propuestos en los procesos de comercialización, a través de los diferentes instrumentales mercadológicos de análisis, para contribuir a la mejora de los procesos, productos, servicios y relaciones con los diferentes públicos de la organización.
Comunícate con nosotros
Formulario
Perfil de ingreso y de egreso
Ingreso
Al ingresar al programa, la persona aspirante requiere de los siguientes conocimientos, habilidades y aptitudes:
Conocimientos
- Tecnologías de información y comunicación digital
- Matemáticas básicas para negocios
- Estadística básica para los negocios
- Procesos de gestión comercial
- Lectura y escritura del idioma inglés
Habilidades
- Comunicación efectiva
- Capacidad para relaciones interpersonales y trabajo en equipo
- Capacidad para trabajar de manera independiente
- Gestión con base tecnológica y digital
- Innovación y creatividad
- Capacidad de análisis de oportunidades de negocios
- Capacidad de gestión de procesos de negocios
- Investigación y organización de información
Aptitudes
- Ética empresarial y responsabilidad social corporativa
- Actitud crítica en el análisis del entorno
- Sensibilidad a problemáticas sociales y de consumo
- Disposición para el aprendizaje, el desarrollo personal y el trabajo en equipo
Egreso
Al concluir, la persona egresada podrá adquirir los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos
- Teoría e indicadores económicos del mercado
- Estrategias de la mezcla de mercadotecnia
- Gestión y análisis de datos masivos
- Estrategias de comercialización digital
- Teorías del comportamiento y derecho de los consumidores y usuarios
- Procesos de comunicación integral de la mercadotecnia
- Procesos de creación de marcas
- Administración del canal y diseño del punto de venta
- Estrategias de fijación de precios
- Técnicas de investigación e inteligencia de mercados
Habilidades
- Identificar retos y desafíos de la mercadotecnia en las organizaciones
- Abordar integralmente el micro y macroentorno de la mercadotecnia
- Identificar tendencias, oportunidades y amenaza de los mercados
- Distinguir alternativas de mejora en los procesos de comercialización
- Manejar programas informáticos de datos masivos y predictivos
- Manejar estratégicamente la comunicación y comercialización digital
- Tomar decisiones sobre los procesos de comercialización
Actitudes
- Abierta al cambio de paradigmas económicos y sociales
- Creativa hacia la solución de problemas en los procesos de comercialización
- Crítica de la actividad económica y social
- Innovadora en el diseño de estrategias mercadológicas
- Interés por los procesos de comercialización tradicional y digital
- Interés por el impacto social y ambiental de los procesos de comercialización
- Positiva hacia el uso informático y tecnológico en los procesos mercadológicos
- Promotora de los derechos de los consumidores
¿Estás listo(a) para dar el siguiente gran paso en tu vida académica?
Si estás buscando una universidad que te brinde una educación de calidad, una amplia variedad de opciones de posgrados y una comunidad vibrante y acogedora, entonces no busques más. ¡Te invitamos a unirte a nuestra Comunidad Universitaria!
Mapa curricular
Asignaturas
Créditos
Mercadotecnia
6
Minería y Análisis de Datos
6
Antropología de Consumo
4
Asignaturas
Créditos
Diseño de Productos
4
Análisis Económico del Mercado
4
Asignaturas
Créditos
Ingeniería de Marca
4
Inteligencia y Análisis de Mercado
6
Decisiones de Precios
4
Asignaturas
Créditos
Experiencia del Punto de Venta
4
Estrategia Publicitaria
4
Mercadotecnia Digital
6
Asignaturas
Créditos
Gestión de la Relación con Clientes
4
Observatorio del Consumidor
4
Asignaturas
Créditos
Seminario de Mercadotecnia
6
Mercadotecnia Predictiva
4
Comercialización Virtual
6
Núcleo académico
- Jaime Octavio Dettmer García
- Ma. Teresa Abirrached Fernández
- Adriana Patricia Cajica Valdés
- Luis Cruz Varela
- Sandra Lorena de la Torre Andrade
- Susana García Morales
- Mariana González Magaña
- José Alfredo Abraham Grayeb Gómez
- Juan Martín Linares Pinto
- Anahí López Menéndez
- Rosalba Mercado Ortíz
- Helder Osorio Moranchel
- Ma. Angélica Palacios González
Jaime Octavio Dettmer García
Experiencia laboral
- Director de Mercadotecnia. PROBIORGAN México (Sector Agroindustrial)
- Gerente de Mercadotecnia y Ventas. Grupo Buenaventura (Sector Avícola)
- Gerente de Marca Productos Pelikan (Sector Papelero)
Formación académica
- Maestría en Administración de Empresas
- Licenciatura en Mercadotecnia
Diplomados en:
- Filosofía Política
- Filosofía y Pensamiento Contemporáneo
- Seguros Financieros
- Educación Financiera
- Tutorados Académicos
- Teología
Certificado en:
- Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)
- Educación Superior
- Educación del Adulto Trabajador
- Programa de Formación de Ejecutivos de Comercio Exterior
Asociaciones
- Miembro de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), Capítulo Puebla
Publicaciones
- “Guía Metodológica para la Elaboración de un Plan de Negocios” Capítulo del libro “El Emprendimiento desde las Escuelas de Negocios en México”. UNAM, UNIVA. ISBN: 978-607-8153-80-0
- “Hábitos de Consumo Modificados durante la pandemia de COVID-19 Revista Realidad Empresarial”. El Salvador. ISSN 2415-5721
- “Marketing de Servicios. Investigación Cualitativa en Servicios de Salud Pública Caso Puebla”. UNIMERCA Congreso Internacional de Mercadotecnia y Diseño Gráfico
Ma. Teresa Abirrached Fernández
Experiencia laboral
- Consultora Independiente. Investigación de Mercados Cualitativa y Cuantitativa
Formación académica
- Maestría en Mercadotecnia
- Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Diplomados en:
- Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias
- Innovación para el Aprendizaje
- Formación Integral
- Simulación Gerencial y de Negocios LABSAG
- Desarrollo de Portafolios Digitales y Diseño Instruccional para Cursos en Línea
Asociaciones
- Investigador de la Red de Estudios Latinoamericanos en Administración y Negocios (Relayn). México.
- Investigador de Cuerpo Académico Desarrollo De Negocios. México
Publicaciones
- “Habilidades Directivas y Clima Organizacional. Resultados de una Investigación en las Micro y Pequeñas Empresas Latinoamericanas. Capítulo de Libro. Peter Lang – Relayn. México. ISBN: 978-163-6677-16-3
- Libro: "La Mercadotecnia en la Gestión del Cambio Social". ITESO. México. ISBN: 978-607-8616-93-0
- “Potencial Económico De San Miguel Canoa Puebla, como base para Detonar su Desarrollo Local y Mejorar la Calidad De Vida de sus Habitantes”. Revista Docencia E Innovación Tecnológica. México. ISSN: 2992-7242
- “Hábitos de Consumo Modificados durante la pandemia de COVID-19 Revista Realidad Empresarial”. El Salvador. ISSN 2415-5721
Adriana Patricia Cajica Valdés
Experiencia laboral
- Supervisora Sr. de Comunicaciones y Mercadotecnia. Deloitte México
Formación académica
- Maestría en Comunicación Estratégica
- Licenciatura en Mercadotecnia
- Diplomado en Mercadotecnia Digital y Redes Sociales
Luis Cruz Varela
Experiencia laboral
- Director. Insight Marketing
Formación académica
- Maestría en Dirección de Marketing
- Licenciatura en Comunicación
- Especialidad en Planificación del Marketing y Sales
Publicaciones
- “Estudio del Impacto Psicológico, Social y Económico del Coronavirus en la Ciudad de Puebla”. LASIRC. Colombia. ISBN: 2711-1814
Sandra Lorena de la Torre Andrade
Experiencia laboral
- Jefatura de Medios. AJEMEX
- Jefa de Medios Digitales. IBERO Puebla
- Digital Lead. HD
Formación académica
- Maestría en Dirección y Mercadotecnia
- Administración Turística
- Diplomado en Nuevas Tendencias en Marketing
Certificados:
- Inbound Marketing
- Google Analytics
- Marketing Digital, redes sociales, analítica: una estrategia omnicanal
Asociaciones
- Donadores Altruistas de Puebla. Community Manager
Susana García Morales
Experiencia laboral
- Consultora independiente. Investigación cualitativa y cuantitativa, desarrollo de Productos, entendimiento del consumidor y Branding.
- Director de Cuenta Sr. Ipsos Bimsa
Formación académica
- Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa
- Maestría en Educación
- Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos
- Diplomado en Programación Neurolingüística
Mariana González Magaña
Experiencia laboral
- Directora de Comunicación Internacional. CADENA Internacional (ONG Internacional)
Formación académica
- Maestría en Comunicación Social
- Licenciatura en Mercadotecnia
Publicaciones
- “Menstruar para la Frontera Sur de México”. Naciones Unidas y CADENA Internacional
José Abraham Gómez
Experiencia laboral
- Director de Tarjeta de Crédito. POVISA
- Gerente de Contabilidad y Finanzas. Linage
- Director de Tarjeta de Crédito. Casa Rodoreda
- Director de Administración y Finanzas. Hamilton Beach de México
Formación académica
- Maestría en Alta Dirección de Empresas
- Licenciatura en Finanzas
Juan Martín Linares Pinto
Experiencia laboral
- Consultor Independiente.
- Tutor de Emprendedores. Centro de Cultura Emprendedora. ITESM
- Director de Investigación. ITESM
- Director del Centro de Competitividad y Desarrollo Sostenible. ITESM
- Director de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas. ITESM
Formación académica
- Doctorado en Administración
- Maestría Innovación para Desarrollo Empresarial
- Maestría en Mercadotecnia
- Ingeniería en Sistemas Computacionales
Diplomados:
- Importaciones y Exportaciones
- Franquicias de alto Rendimiento
- Diplomado Internacional en Marketing y Mercadotecnia Política
Anahí López Menéndez
Experiencia laboral
- Socio Ejecutivo. Agencia de Marketing Digital y Clásica
- Gerente de Marketing. Cott Beverages México
- Coordinadora de Trade Marketing. Cott Beverages México
Formación académica
- Maestría en Dirección de Mercadotecnia
- Licenciatura en Mercadotecnia
Diplomados:
- Innovación Tecnológica para la Enseñanza
- Marketing Digital y CM Certified
Rosalba Mercado Ortíz
Experiencia laboral
- Catedrático Investigador.
Formación académica
- Doctorado en Economía
- Maestría en Economía
- Licenciatura en Economía
- Diplomado en El Dinero y las Monedas en la Economía Mundial Capitalista
Publicaciones
- “El modelo tecnológico y de producción de hidrocarburos no convencionales, el caso del shale gas y shale oil” en el libro “Innovación y desarrollo tecnológico en México. Estudios sectoriales y regionales”. Capítulo de libro BUAP ediciones. México. ISBN 987-607-525-671-9
Helder Osorio Moranchel
Experiencia laboral
- Coordinador del Área de Matemáticas. BUAP
Formación académica
- Maestría en Economía
- Licenciatura en Economía
Asociaciones
- Miembro del Consejo de Participación Ciudadana sobre Bienestar del Instituto Municipal de Planeación de Puebla (IMPLAN)
Publicaciones
- “El estudio sobre gestión de las organizaciones: una introducción a la teoría y método”, en el libro “Tendencias en Gestión de las organizaciones”. Capítulo de libro. México. ISBN: 9786079621841
- “El modelo tecnológico y de producción de hidrocarburos no convencionales, el caso del shale gas y shale oil” en el libro “Innovación y desarrollo tecnológico en México. Estudios sectoriales y regionales”. Capítulo de libro BUAP ediciones. México. ISBN 987-607-525-671-9
- “La Tragedia de los anti-comunes en la construcción del conocimiento del genoma humano”. Capítulo del libro “Complejidad y Gobierno de los Bienes Comunes”. México. Universidad Autónoma Metropolitana y CONACyT. ISBN 978-607-28-1623-7.
- “Las economías de la ALADI, frente a la pandemia de COVID-19: un análisis introductorio” en Ixmati, año 8, número 11. ISSN 2683197X
- “Evolución Tecnológica del Comercio Electrónico (2006-2020)” En memorias del 4to Congreso Nacional de Investigación Interdisciplinaria: Enfrentado retos emergentes de ciencia y tecnología. Instituto Politécnico Nacional, UPIICSA. ISBN: 978-958-771-986-4.
- “Vigilancia Tecnológica como oportunidad para pequeñas empresas. El caso en la industria del control remoto universal” en Economía y Desarrollo
- “La tragedia de los anticomunes en la construcción del conocimiento del genoma humano”. En Revista “Argumentos”, UAM Xochimilco, año 26, numero 73
- “University Research in the Global Environment, the Challenges of the Science Technology Policies in Latin America 1990-2007”. Atlanta Conference on Science and Innovation Policy, ed. Susan E. Cozzens and Pablo Catalán. IEEE
- “La salud sustentable y el medio social” revista APORTES, Revista de la Facultad de Economía de la BUAP, año XII, numero 36
Ma. Angélica Palacios González
Experiencia laboral
- Social Media Strategist. Sabemos Cómo Consultores. Inteligencia Mediática y Marketing Político
- Jefe de Información. Negocios y Política Portal Nacional Digital de Noticias
- Digital Project Manager. VMás Ideas
- Social Media Manager. REDMIND
Formación académica
- Maestría en Comunicación y Medios Digitales
- Licenciatura en Comunicación
- Especialidad en Relaciones Públicas y Publicidad
- Diplomado en E-Marketing y Redes Sociales
Contáctanos
Mtro. Jaime Octavio Dettmer García
Coordinador
Oficina F-209
Horario: lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h y de 15:00 a 17:00 h
Teléfono: 222 229 0700 o 372 3000 ext. 12608
Correo electrónico: jaimeoctavio.dettmer@iberopuebla.mx