¿De qué trata?
La formación de profesores en la IBERO Puebla, al igual que la formación de estudiantes, está inspirada en el paradigma pedagógico ignaciano que orienta hacia el desarrollo de un trabajo sólidamente académico y a la vez formador (Consejo Internacional de la Educación de la Compañía de Jesús, 2001); lo que implica el desarrollo de todas las potencialidades de cada persona (UIAP, 2004).
Por ello el programa institucional de formación docente está articulado en cuatro ejes, que también dan respuesta a las competencias docentes deseables formuladas desde la Coordinación de Información y Análisis Académico de nuestra universidad.
Ejes de formación
EJE DE FORMACIÓN HUMANISTA - IGNACIANO
Promueve la reflexión y construcción de identidad institucional, introduce a los docentes en los principios de la Filosofía Humanista de las instituciones educativas confiadas a la Compañía de Jesús. Se enmarca particularmente en la espiritualidad ignaciana y en el Paradigma Pedagógico ignaciano; además de favorecer el desarrollo de la competencia de "Compromiso y Ética Docente".
EJE DE REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA
Ofrece escenarios de reflexión sobre la experiencia y prácticas de actualización que complementan una formación integradora y fortalecen los recursos para la cura personalis. Se fundamenta principalmente en el ciclo reflexivo del Paradigma Pedagógico Ignaciano. Favorece el desarrollo de las competencias de "Compromiso y Ética Docente" e "Innovación de la Enseñanza".
EJE DE FORMACIÓN DIDÁCTIVO - PEDAGÓGICO
Ofrece elementos teórico-metodológicos para la promoción de aprendizajes significativos y para el desarrollo de competencias genéricas y específicas en los estudiantes. Favorece el desarrollo de las competencias docentes: "Planeación y Organización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje", "Innovación de la Enseñanza", "Integración de Saberes Profesionales-disciplinares" y "Evaluación del Aprendizaje con Enfoque Formativo".
EJE DE FORMACIÓN PROFESIONAL - DISCIPLINAR
Comprende cursos de actualización disciplinar que normalmente son organizados por los departamentos académicos. Se busca favorecer la competencia docente que se refiere a integración de saberes profesionales-disciplinares.