IBERO Puebla prepara el camino para sus próximos egresados
Comparte:
Cuando Oscar Aragón estudiaba en la IBERO Puebla los árboles no rebasaban los 30 centímetros, no existía la bahía del bulevar del Niño Poblano y el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) era poco más que una maqueta. Tampoco sabía sobre cine cuando se integró al equipo de la película animada La leyenda de la Nahuala. Pero eligió salir de su zona de comodidad.
“Se tiene que pagar un precio para llegar al éxito […] Se tienen que incomodar”, alentó a decenas de jóvenes que se congregaron en el IDIT de la Universidad Jesuita durante un evento de bienvenida a la Comunidad de Egresados. Los jóvenes que se encuentran a un paso de concluir sus estudios universitarios ya piensan en el mundo de posibilidades que les espera.
Pero antes, una pausa reflexiva. “¿Cuándo comenzaste a sentir que comenzaba el ejercicio de tu profesión?”, cuestionó Aurora Berlanga, directora general de Vinculación, mientras los presentes comenzaban a redactar una carta dirigida a sus yos del futuro; la misiva está pensada para ser abierta dentro de cinco años.
El alumnado se sumará a la comunidad más grande de la IBERO Puebla, que ya cuenta con más de 17,000 egresados que forman parte de los capítulos de egresados celebrados en lugares como Tlaxcala, Teziutlán, Tabasco, Chiapas y, próximamente, Puebla.
Luego de guiar el ejercicio retrospectivo con el que los jóvenes revivieron sus primeros días como universitarios, Aurora Berlanga aseguró que los aprendizajes adquiridos se revelarán en el futuro como competencias que los harán destacar en sus espacios laborales. “Las personas formadas con este modelo siguen teniendo esos rasgos de identidad”. Y concluyó: “Nos hacen sentir orgullosos por las personas en las que se han convertido”.
Al egresar de la Licenciatura en Diseño Gráfico, Oscar Aragón comenzó a hacer caricaturas para materiales publicitarios. Ganó la experiencia suficiente para emprender su propia casa productora, Aragón Concept Art, en la que colabora con el también egresado de la IBERO Puebla, Luis Sánchez, en la próxima película animada Canas al aire.
Sánchez, quien funge como director y productor de la cinta, exhortó a los próximos profesionistas a darse el tiempo para explorar su propia identidad e intereses. “Salimos, nos queremos comer al mundo, pero no sabemos ni quiénes somos”. La introspección y el planteamiento de objetivos claros llevaron al ex-IBERO a desarrollar su primer largometraje a los 52 años. “Nunca es tarde”, celebró.
El evento que tendió el puente entre la condición de estudiante y la vida de egresado contó con diferentes actividades integradoras y de aprendizaje, mismas que concluyeron con una feria de empleabilidad a la que asistieron más de 40 empresas. El objetivo, recalcó Aurora Berlanga en el corte de listón, es estrechar lazos entre la Universidad y el sector empresarial para incidir en la sociedad y promover el desarrollo del talento joven.