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Global Game Jam 2024
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Lo más importante es que se diviertan creando videojuegos: Antonio Gutiérrez

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La Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación de la IBERO Puebla participa en el Global Game Jam 2024. Dicho evento reúne a la afición del mundo en la creación y desarrollo de videojuegos.
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  • La primera edición del Global Game Jam ocurrió en 2009. Se desenvolvió en 53 locaciones y contó con 1,650 participantes.

Durante dos días, el diseño de videojuegos será la actividad en común en la IBERO Puebla. El Global Game Jam 2024 reúne a talentos de todas las latitudes para el ejercicio de la creatividad. Su objetivo es la innovación y diversión a través de experimentaciones con gratos aprendizajes.

Más allá de una competencia, el evento impulsa la convivencia entre mentes. Visto que la industria videojueguística convoca a un vasto número de especializaciones, este tipo de espacios resultan fundamentales para ejercitar el diálogo.

El director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura, Xavier Recio, refirió la importancia del evento: “Nosotros esperamos que se motiven a convivir, crear, enseñar y divertirse. Durante las próximas 48 horas, tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades y crear, colaborativamente, un juego”.

Global Game Jam 2024
Participantes creando juegos durante 48 horas.

Y continuó: “La IBERO Puebla ya es sede, y lo ha sido durante cinco años. Nos sentimos orgullosos de eso, pues un comité a nivel global quienes van seleccionando a los participantes. Hemos podido mantener esa distinción”.

A pesar del poco tiempo para trabajar, la idea es demostrar competencias y capacidades de actuación frente a diferentes limitaciones. El tema de este año es ¡Hazme reír!, por lo que la comunidad tendrá que construir con audacia un resultado eficaz en tal propósito.

Antonio Gutiérrez, ponente de la conferencia inaugural, compartió su experiencia en el campo y dio consejos al estudiantado: “Cuando yo estudié la carrera, hacer un videojuego era un sueño difícil de alcanzar. Entre 2008 y 2010 empezaron a salir juegos independientes y las plataformas se empezaron a abrir. Empecé a trabajar en Bromio con juegos móviles”.

El colaborador de Innersloth (la casa creadora de Among Us) comentó: “Tienes que escuchar las opiniones de todos. Eso les da un valor agregado a los videojuegos; como es multidisciplinario, es difícil que tú puedas hacer todo solo. Poder trabajar con alguien más, escuchar sus opiniones y escuchar sus gustos mejora las cosas que se hacen. Siempre es bueno tener la opinión de otras personas, tanto del equipo como terceros”. 

Global Game Jam 2024 (2)
Equipo participante en el Global Game Jam 2024.
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Reportera multimedia y texto
Fernando Romero Gutiérrez / RPR-ZHR
Fotografía
Miguel Saldaña Lizarraras

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