Imagen
Mtro. Mario Patrón y Lic. Germán Báez
Fecha

Mejorar el mundo es posible: un año de crecimiento y logros en la IBERO Puebla

Subtítulo
En el marco de su 40 aniversario, la Universidad Jesuita hace un recuento de los frutos obtenidos en la apuesta constante por la construcción de paz.
Categoría
  • La Casa de Estudios refrendó su compromiso como ágora para el diálogo plural e informado de cara a los procesos electorales de 2024.

La Comunidad Universitaria de la IBERO Puebla celebra en grande la culminación de un año marcado por la colectividad, los logros y la incidencia social, en medio de una realidad convulsa en la que la polarización y la violencia fueron sus principales dolencias.

Así lo señaló el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, en un balance integral que dio cuenta de las acciones que la Universidad ha llevado a cabo para fomentar la excelencia académica apegada a la pedagogía ignaciana.

“Ha sido una gran oportunidad para revalorizar el pasado […]. Son 40 años que nos han permitido visualizar nuestro presente”: Mtro. Mario Patrón Sánchez.

La actualización de 25 planes de estudios de licenciatura es muestra de estos avances. Cada programa pretende formar mujeres y hombres que apuesten por la paz y la reconstrucción del tejido social en sus entornos, poniendo sus conocimientos al servicio de las y los más vulnerables.

Destaca la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Industrial de esquema dual, que se oferta junto a la empresa Schuler México, líder mundial en prensas de planta y servicios. Este programa académico ofrece instalaciones de primera calidad y conocimientos impartidos por los mejores profesionales de la IBERO Puebla y de la empresa alemana.

El rigor académico va de la mano de estos avances. La implementación del Modelo de Evaluación del Aprendizaje (MODEVA) ofrece al estudiantado un esquema educativo integral en el que no solo tendrán las bases técnicas y teóricas de sus disciplinas, también construirán su perfil profesional a través del saber, saber ser y saber hacer en el proceso.

Este modelo es complementado con una Política de Lengua Adicional al Español, con el que el alumnado llega al final de su carrera con una segunda lengua acreditada por instituciones internacionales de excelencia. Esto les permite abrir sus horizontes a panoramas globales con mayor facilidad.

Con una calidad académica de primer nivel, llega una infraestructura completa e innovadora, que se demuestra en espacios como el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) 2.0, que se inaugurará el próximo 19 de enero para consolidar a la universidad como “el hub tecnológico más relevante de Puebla y de la región sur-sureste del país”.

La Comunidad Estudiantil, que este año llegó a una cifra histórica en la institución de 5,100 estudiantes, demostró tener conocimientos de primer nivel con la obtención de más de 15 premios y reconocimientos en este periodo: desde los primeros lugares en el certamen Diseña México 2022, hasta los triunfos obtenidos en concursos internacionales de negocios, y hospitalidad y turismo.

La Universidad también fue sede de más de diez eventos magnos en 2023. Personas de todo el mundo fueron recibidas con los brazos abiertos en el recinto, que fue espacio para la reflexión y debate de ideas en eventos como el Diálogo Nacional por la Paz.

Estas bases se complementan con un fuerte compromiso de la IBERO Puebla por la sustentabilidad y el cuidado de la casa común. La calificadora internacional UI GreenMetric posicionó a la Institución entre las diez universidades más sustentables del país, y en el estado, está en el primer puesto.

Construcción de paz en medio de la violencia y polarización

El titular de la Rectoría externó su preocupación ante la “desolación o desencanto de la ciudadanía sobre la democracia”. El informe Latinobarómetro evidenció la pérdida de popularidad y fuerza de este sistema entre los deciles más jóvenes, lo que significa un entorno incierto y complejo para el próximo proceso electoral en México.

Estamos en un proceso de polarización política y social, pero también en un proceso de violencia política. El crimen organizado está siendo un factor electoral del país”. Así lo hacen ver los últimos llamados a las urnas, que han cobrado vidas en todo el país.

“El gobierno, los institutos electorales y las instituciones públicas tendrían que asegurar espacios de no violencia para el próximo proceso electoral”, dijo el Mtro. Patrón Sánchez, quien hizo un llamado a generar entornos seguros y propicios para el libre ejercicio electoral, sobre todo en las zonas del país que han sido afectadas por redes de macrocriminalidad.

Dicho factor “nos parece fundamental para que los actores políticos lo tomen en consideración”, y llamó a la clase política y las instituciones que procuran los procesos electorales a enfocar sus esfuerzos en las juventudes desencantadas del sistema democrático, a través de campañas y mecanismos de transparencia más efectivos.

Mario Patrón reconoció que como institución educativa se deben formar a las juventudes en pro de un futuro armónico a través del discernimiento crítico, virtud que les permita marcar la pauta del bien común. “Asumimos el reto de formar jóvenes que sean actores de cambio”, afirmó.

También remarcó el papel de la IBERO Puebla como “un ágora que aloje las propuestas de distintos partidos políticos” en las próximas elecciones. Remarcó que el propio estudiantado ha buscado abrir estos espacios con las y los candidatos, por lo que la Institución, reconociendo su papel histórico en la democracia del país, hizo un llamado a la apertura y debate de propuestas.

Categoría
Más información
Reportera multimedia y texto
Paloma Fernández Peña / RPR-ZHR
Fotografía
Misael Chirino Durán

Solicita Información

Sexo
Motivo

CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.