IBERO Puebla concluye formalmente las celebraciones por su 40 aniversario
Comparte:
Si algo demostró la IBERO Puebla en el último año y medio fue su capacidad para celebrar de forma comunitaria, solidaria y académica. El 40 aniversario de la Casa de Estudios supuso una cantidad amplísima de actividades marcadas por reencuentros entre viejos conocidos, música, baile, deporte, saberes en diálogo, trabajo creativo y un sinfín de postales para la posteridad.
La temporada de festejos, que comenzó con una homilía especial por el Día de San Ignacio en agosto de 2024 y culminó con el concierto con causa de Los Ángeles Azules, Yahir y Paty Cantú, fue posible gracias al esfuerzo incansable de toda la Comunidad Universitaria. Así lo celebró el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la Casa de Estudios, durante un brindis de honor que sirvió como epílogo de la algarabía universitaria.
Expresó el titular de la Rectoría: “Las celebraciones por el 40 aniversario de nuestra Universidad se convirtieron en una experiencia de colaboración y fortalecimiento de una gran comunidad que celebra su diversidad, pero se sabe estrechamente unida en una misma identidad”.
Reflejo de ello es la campaña universitaria que acompañó este año festivo. Con el lema Prácticas y experiencias para la construcción de esperanza, la Comunidad IBERO Puebla enfocó buena parte de sus actividades académicas y extraacadémicas a la acción transformadora por futuros esperanzadores. La presencia de figuras como el pensador jesuita Francisco de Roux, SJ y la cantautora feminista Vivir Quintana contribuyeron a potencializar el espíritu comunitario.
De manera paralela, la Universidad adoptó la frase Más en las obras que en las palabras como consigna de reivindicación del trabajo realizado a lo largo de cuatro décadas. De ahí que se llevaran a cabo diversas actividades para reconocer la labor de quienes han llevado la retórica a la realidad, como el profesorado artista, los patronatos, la comunidad de egresados de las licenciaturas fundadoras y el personal que lleva más tiempo en la Institución.
Antes de entregar un reconocimiento al equipo organizador del 40 aniversario, el Mtro. Patrón Sánchez recordó que la jornada también celebró la pertenencia a una Comunidad que es el centro afectivo de la misión educativa. Ello quedó demostrado en eventos como el Día de la Comunidad, la 1ª Carrera Atlética y la develación del mural conmemorativo diseñado por el alumnado del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA).
El Rector concluyó su mensaje con un llamado a mantener el espíritu colectivo y “seguir sembrando nuestras semillas” en el porvenir, con un compromiso con la sociedad que prevalece desde que la IBERO Puebla se llamaba ‘Golfo-Centro’ y el alumnado estudiaba en Los Gallineros. “Reanudamos con mayor vigor nuestra marcha hacia las siguientes décadas”, aseguró.