
Creatividad, clave para permanecer vigentes en el trabajo: académico IBERO Puebla
Comparte:
Se estima que para 2030 se generarán 170 millones de nuevos empleos; sin embargo, se desplazarán otros 92 millones.
El nuevo año llegó con predicciones para el rumbo del trabajo a través del Informe sobre el Futuro del Empleo 2025 del World Economic Forum, un espacio importante para la cooperación empresarial pública y privada en todo el mundo. En este informe, se devela lo inevitable: el crecimiento de las nuevas tecnologías y las crisis mundiales actuales están alcanzando a la fuerza laboral.
Aspectos como las crisis climática, política, económica y social han hecho que los centros de trabajo de todo el planeta replanteen sus estrategias de operación y, sobre todo, se ha comenzado a cuestionar la vigencia de ciertos empleos en un mundo que está cada vez más inmerso en la automatización y la inteligencia artificial (IA).
El escenario se traza a través de cinco tendencias esenciales: el cambio tecnológico producto de los avances de la IA; la transición a esquemas de trabajo que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático; la adaptación de estrategias empresariales debido a las restricciones comerciales y políticas; los cambios demográficos, y la incertidumbre económica que padecen cientos de miles de trabajadores.
El Mtro. Omar Gutiérrez Peral, director de Innovación e Internacionalización Educativa de la IBERO Puebla, afirma que, si bien estas tendencias y proyecciones pueden sonar catastróficas, es necesario mantener la calma y comenzar a explorar la creatividad de cada sector para mantenerse vigentes a pesar del avance de las nuevas tecnologías.