Maestría en
Investigación Educativa
Este posgrado forma profesionales capaces de generar conocimiento en torno a problemáticas educativas para replantear nuevos paradigmas pedagógicos en el país, que posibiliten el uso del conocimiento desde un enfoque humanista, social e integral.
¿Qué busca este posgrado?
Problematizar contextos educacionales a través del desarrollo de investigación del campo educativo y la aplicación de herramientas teórico-metodológicas, que procuren la comprensión y solución de problemáticas socioeducativas.
Comprender realidades educativas a través de diversas miradas, enfoques, y posicionamientos teóricos-metodológicos para proponer alternativas de acción.
Promover la transformación de prácticas educativas, a través del entendimiento de la realidad, para incidir en beneficio de las comunidades históricamente vulneradas.
Divulgar los resultados de la investigación educativa a través de la selección de los medios pertinentes en consideración con la población a la que se dirigen, con el fin de promover la cultura disciplinar en el campo de la educación.
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Formulario Maestría en Investigación Educativa
Perfil de ingreso y de egreso
Ingreso
Las personas que aspiren a ingresar a la Maestría en Investigación Educativa deberán ser atentas observadoras y pensadoras críticas que busquen atender la diversidad de problemáticas socioeducativas desde una visión humanista. Los rasgos del perfil de ingreso son:
- Tener conocimientos sobre problemáticas del campo educativo, metodología de la investigación, así como experiencia en docencia o en organizaciones de la sociedad civil u organismos del sector público o privado.
- Tener habilidades de lectoescritura y destrezas básicas de análisis, síntesis, argumentación e interpretación. Asimismo, manejar recursos tecnológicos, pues esto les permitirá aprender a identificar entre fuentes de información.
- Mostrar interés en problemáticas educativas actuales, con apertura al diálogo, la escucha y disposición al trabajo colaborativo. Evidenciar un comportamiento ético y respetuoso ante cualquier persona y situación.
Egreso
Las personas egresadas de la Maestría en Investigación Educativa pueden desempeñarse en instituciones públicas o privadas realizando:
- Investigación y asistencia de investigación en el área educativa pública y privada.
- Docencia especializada en un tema o problema específico del ámbito educativo y con insumos en metodología de investigación.
- Evaluación de procesos educativos, de instituciones educativas y de políticas públicas.
- Gestión de organizaciones sociales, gubernamentales, escolares o instituciones del ámbito relacionadas con la docencia y la investigación.
- Creación y organización de estrategias de intervención para la mejora de ámbitos educativos.
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Mapa curricular
Asignaturas
Créditos
Recursos Tecnológicos para la Investigación
4
Educación y Desarrollo Humano
4
Epistemología de la Investigación
6
Taller de Problematización
6
Asignaturas
Créditos
Técnicas e Instrumentos de Investigación
6
Educación y su Contexto
4
Investigación Cuantitativa
4
Seminario de Investigación Educativa I
6
Asignaturas
Créditos
Pensamiento Estadístico
4
Gestión de la Investigación
4
Investigación Cualitativa
4
Seminario de Investigación Educativa II
6
Asignaturas
Créditos
Manejo Creativo de Hallazgos
4
Didáctica de la Formación de Investigadores
4
Enfoques Emergentes en Investigación
4
Seminario de Investigación Educativa III
6
Núcleo académico
- Itzel López Nájera
- Laura Angélica Bárcenas Pozos
- María Guadalupe Barradas Guevara
- María del Rosario Bonilla Sánchez
- María Eugenia de la Chaussée Acuña
- Eduardo García Vásques
- Carlota Guzmán Gómez
- Óscar Ernesto Hernández López
- Melitón Lozano Pérez
- Luz del Carmen Montes Pacheco
- Rafael Reyes Chávez
- José Guadalupe Sánchez Aviña
- Mauricio Toxqui Palma
Itzel López Nájera
Doctora y maestra en Investigaciones Educativas por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en Nivel I, Consejo Mexicano de Investigaciones Educativas (COMIE), Programa de Análisis Político del Discurso e Investigación (PAPDI) y del Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas (CEAMOPE).
Actualmente se desempeña como coordinadora de las Maestrías en Educación en el Departamento de Humanidades de la IBERO Puebla.
Laura Angélica Bárcenas Pozos
Es doctora en Educación por el Sistema Universitario Jesuita y cuenta con el grado de maestría en Educación Superior por la Universidad de Tlaxcala. Cursó la licenciatura en Enseñanza Media con especialidad en Matemáticas en la Normal del Estado de Puebla.
Acompaña a los estudiantes de la Maestría en Investigación Educativa de la IBERO Puebla en la asignatura Gestión de la Investigación.
María Guadalupe Barradas Guevara
Es doctora en Educación por el Sistema Universitario Jesuita. Cuenta con el grado de maestría en Investigación Educativa por la IBERO Puebla. Estudió la Licenciatura en Lenguas Modernas en la BUAP.
Es docente de la asignatura Manejo Creativo de Hallazgos en la Maestría en Investigación Educativa de la IBERO Puebla.
María del Rosario Bonilla Sánchez
Es doctora en Educación por el Sistema Universitario Jesuita. Cursó la maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neurológica y la licenciatura en Psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Es titular de la asignatura Investigación Cuantitativa en la Maestría en Investigación Educativa de la IBERO Puebla.
María Eugenia de la Chaussée Acuña
Egresada de la Licenciatura en Químico Farmacobiológico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cuenta con el grado de maestría en Administración y el Doctorado Interinstitucional en Educación, ambas por la IBERO Puebla.
Se ha desempeñado como docente en diversas instituciones de educación superior. Ha coordinado la Maestría en Desarrollo de la Educación Básica y ha sido directora del Centro de Procesos Educativos, así como del Centro de Desarrollo Educativo en la IBERO Puebla.
Es integrante del Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas.
Eduardo García Vásques
Estudió la Maestría en Comunicación y el Doctorado en Educación en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
Su trayectoria profesional ha transcurrido en el mundo de las organizaciones civiles y la academia, con breves intervenciones en el sector público. Ha colaborado en el Programa LaNeta, S. C., y en el Centro de Atención Infantil Piña Palmera, A. C. Fue miembro de Incidencia Civil en la Educación, A. C.
Se ha desempeñado como profesor investigador en las universidades Iberoamericana Ciudad de México y la IBERO Puebla. En esta última fue coordinador de Proyectos Académicos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ y actualmente es coordinador de la Maestría en Derechos Humanos e integrante del Grupo de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).
Algunos de sus trabajos han sido reconocidos. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo "Elena Poniatowska" (1993) y una mención honorífica en el Premio "Pablo Latapí Sarre" de Investigación Educativa de la UNAM (2014), este último por su tesis doctoral titulada Remen tandetsaya nacteina (Aquellos no éramos nosotros): Educación popular, descolonización y formación de sujetos sociales en el marco de la institución de la discapacidad.
Entre sus publicaciones destacan las siguientes:
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, logros y pendientes en el camino de la garantía de la justicia: Conversación con uno de sus integrantes.
Entrevista en Anuario de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla 2019 Puebla, Pue.
De la inexistencia a la política
Anuario de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ de la IBERO Puebla. Puebla, Pue. 2015
La discriminación por discapacidad como tema emergente en el contexto de los movimientos sociales contemporáneos.
En Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia, 2015.
De la filantropía a la autonomía: El caso de Piña Palmera
En Revista Sinéctica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), No. 43. Guadalajara, Jalisco, México, 2014
Desenmascarar la discriminación: La violencia del sistema educativo mexicano hacia los pueblos originarios y las personas con discapacidad.
Coautor. Incidencia Civil en la Educación/Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación. México DF, 2014
Carlota Guzmán Gómez
Es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de París. Estudió la maestría en Ciencias Sociales en FLACSO y cuenta con el grado de licenciatura en Sociología por la UNAM.
Es titular de la asignatura Investigación Cualitativa en la Maestría en Investigación Educativa de la IBERO Puebla.
Óscar Ernesto Hernández López
Es doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Morelos, maestro en Docencia Universitaria por la IBERO Puebla. Estudió Ingeniería Industrial en Electricidad en el Instituto Tecnológico de Puebla.
Imparte la asignatura Recursos Tecnológicos para la Investigación en la Maestría en Investigación Educativa de la IBERO Puebla.
Melitón Lozano Pérez
Es doctor en Educación por el Sistema Universitario Jesuita y maestro en Investigación Educativa por la IBERO Puebla. Cursó la licenciatura en Educación Media en el área de Biología en la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla.
Participa en la Maestría en Investigación Educativa de la IBERO Puebla como docente de la asignatura Educación y Contexto.
Luz del Carmen Montes Pacheco
Doctora en Educación por el programa Interinstitucional del Sistema Universitario Jesuita en la IBERO Puebla. Maestra en Calidad de la Educación por la Universidad de las Américas Puebla e ingeniera en Alimentos por la Universidad Autónoma Metropolitana.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en Nivel I y del Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas (CEAMOPE).
Actualmente se desempeña como coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación en el Departamento de Humanidades de la IBERO Puebla.
Rafael Reyes Chávez
Es doctor en Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa por la Universidad Anáhuac-Universidad Complutense. Cuenta con el título de maestro en Investigación y Desarrollo de la Educación por la IBERO Puebla. Cursó la licenciatura en Psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Imparte la asignatura Epistemología de la Investigación en la Maestría en Investigación Educativa de la IBERO Puebla.
José Guadalupe Sánchez Aviña
Es doctor en Educación por el Sistema Universitario Jesuita y maestro en Investigación Educativa por la IBERO Puebla. Estudió la licenciatura en Sociología en la UNAM.
Imparte las asignaturas de Taller de Problematización y los Seminarios de Investigación en la Maestría en Investigación Educativa de la IBERO Puebla.
Actualmente, es director de la Biblioteca Interactiva Pedro Arrupe, SJ de la IBERO Puebla.
Mauricio Toxqui Palma
Es doctor y maestro en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió la licenciatura en Psicología en la BUAP.
Es catedrático de la asignatura Educación y Desarrollo Humano en la Maestría en Investigación Educativa de la IBERO Puebla.
Información adicional
COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2016
- Bautista Santamaría Ana Karen
- Bringas Tobon Ariadna
- Ceballos Peña Karen Ossana
- Corona Méndez Fernando
- Echeverría Valenzuela Víctor Joel
- González Balderas Amalia
- Juárez Medrano Jose Leopoldo
- López Porras Mariana Pilar
- Rodríguez Jiménez Ana Paola Del Carmen
- Rosas Bravo María Yadira
- Salas Ramírez Liliana
- Sánchez Santacruz Thalía
COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2017
- Almeida Domínguez Sulamita
- Caballero Guichard Tamara Paola
- Cuaxiloa Rodríguez Isabel
- Martínez Cuatzo Lucia
- Mota García Hafiff
- Ríos Unda Anayansi Janin
- Salas Vázquez Yussel
- Witle Vázquez Cesar
COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2018
- Ángel Romero Jovana Vanessa
- Barragán Peralta Alba Nidia
- Cruz Alcaraz Víctor Hugo
- Guarneros Chávez Marco Antonio
- Hernández Carrasco Ingrid Concepción
- Juárez Ramírez Selene
- Mendoza Hernández Francisco Ricardo
- Pacheco Flores Mariana
- Pérez Abascal Aurora
- Rodríguez Bello Julia Aurora
- Rodríguez Berra Marisol
- Trujillo Encinas Claudia
- Vázquez Romero León David
COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2019
- Espinoza Izquierdo Vanessa
- Hurtado Amigon Esther
- Mastranzo Xolaltenco Ailed
- Michel Martínez Christian
- Olivares Oropeza Gonzalo
- Vázquez Enríquez Vania
COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2020
- Garduño Soto Adriana
- Méndez Jiménez Andrea
- Ortíz de Montellano Cristina
- Ruiz Flores Jair
- Aguirre Barbosa Margarita
- Bravo Chávez Keny
- López Villa Thelma Eloísa
- González Hernández Kenia
- González Hernández Brenda
COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2021
- Ahuatzin González Alma Lidia
- Meza Espinosa de los Monteros Yadira
- Morales Montero Evelyn
- Santos de Alba Guillermo Salvador
- Valles Huerta María Guadalupe
- Valles Huerta Miriam Angélica
EGRESADO/A | TESIS |
Pena Arvizu, María Eugenia | El programa Maestría En Educación Básica Del Instituto Multidiciplinario de Especialización en la formación profesional de los docentes del Estado de Oaxaca. |
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Dra. Itzel López Nájera
Coordinadora
Oficina F-231
Horario: lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h y de 15:00 a 17:00 h
Teléfono: 222 229 0700 o 372 3000 ext. 12405
Correo electrónico: itzel.lopez@iberopuebla.mx