Maestría en
Administración y Dirección de Organizaciones
Ofrece una visión global de la dirección organizacional que permite optimizar los procesos, recursos y capacidades, con el fin de crear una cultura organizacional que responda a los retos del entorno, incrementando la competitividad, el crecimiento económico, la inclusión social, la diversidad laboral y el cuidado del medioambiente.
¿Qué busca este posgrado?
Desarrollar liderazgos para entornos inciertos y complejos que requieren integrar escenarios de orden y estabilidad, junto con opciones para hacerle frente al ámbito de los negocios y las organizaciones.
Diseñar estrategias interfuncionales, competitivas e innovadoras, para el crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones a través de la adaptación de metodologías ágiles y tecnología aplicada en los procesos organizativos.
Implementar modelos de negocio sustentables y viables al ofrecer bienes y servicios con una clara propuesta de valor hacia su mercado meta, respetando la comunidad local y global a través de la identificación del entorno nacional e internacional.
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Formulario Maestría en Administración y Desarrollo de Organizaciones
Perfil de ingreso y de egreso
Ingreso
El programa de Maestría en Administración y Dirección de Organizaciones se ofrece a profesionales que, debido a sus responsabilidades actuales y/o necesidades de desarrollo laboral, necesitan en su formación elementos de estrategia, modelos de negocio, competitividad y gestión del talento. Al ingresar a la Maestría en Administración y Dirección de Organizaciones, la persona aspirante debe cubrir los siguientes aspectos:
CONOCIMIENTOS
Conceptos matemáticos y estadísticos aplicados al ámbito empresarial, fundamentos de economía y finanzas, así como procesos organizativos y gestión en entornos empresariales.
HABILIDADES
Competencia en el uso de tecnologías de información y comunicación; habilidades para relaciones interpersonales y colaboración en equipo; aptitud en lectura y comprensión tanto en español como en inglés; destrezas en investigación y organización de información, además de la capacidad para trabajar de manera autónoma.
ACTITUDES
Ética empresarial, respeto hacia uno mismo y hacia los demás, sensibilidad ante problemas sociales, servicio a la comunidad, y enfoque en la acción y aplicación de conocimientos en procesos.
Egreso
Al concluir la Maestría en Administración y Dirección de Organizaciones, la persona egresada contará con diversas virtudes.
CONOCIMIENTOS
Tendencias en la dirección estratégica de las organizaciones; la naturaleza, elementos, funcionamiento y formas de gestión organizativa; innovación, pensamiento estratégico y modelos de negocios sostenibles; teorías de dirección y gestión del talento humano enfocadas en empleo digno y compromiso social; sistemas de información financiera aplicables en empresas; planeación y evaluación de proyectos de inversión; actuales tendencias de mercadotecnia en contextos globales; modelos de optimización para el uso sostenible de recursos y aplicación de tecnología en los procesos organizacionales.
HABILIDADES
La persona que se gradúe de este programa será capaz de interpretar la realidad organizacional y las tendencias del entorno, emplear estrategias interfuncionales para el crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones, establecer modelos de innovación mediante el pensamiento estratégico, implementar estrategias para la inclusión laboral y el bienestar del talento humano en las organizaciones, tomar decisiones considerando el impacto tecnológico en los procesos organizacionales e integrar procesos de cambio y mejora continua relacionados con dichos procesos organizativos.
ACTITUDES
El egresado de este posgrado tendrá una visión ética ambiental y social en la elaboración de propuestas de mejora y modelos de negocio. Demostrará adaptabilidad ante los cambios que los entornos volátiles, ambiguos, inciertos y complejos demandan. Asimismo, mantendrá un respeto absoluto por la dignidad humana y será tolerante con la diversidad presente en las organizaciones. Se mostrará abierto al trabajo colaborativo y a la conformación de redes organizacionales, buscando la cooperación en la resolución de problemas. Fomentará la competitividad y equidad en organizaciones de distintos sectores económicos, además de tener una disposición y promoción constante del cambio y la innovación tanto interna como externamente en las organizaciones. La honestidad será un valor fundamental en un ambiente multifuncional y multicultural, especialmente en contextos de negociación y gestión de la información.
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Mapa curricular
Asignaturas
Créditos
Dirección Estratégica
4
Modelos de Negocio
4
Análisis de Información Financiera
4
Economía Gerencial
6
Asignaturas
Créditos
Gestión Integral del Talento Humano
6
Valuación Financiera
4
Seminario Integrador I
6
Inteligencia en los Negocios
4
Asignaturas
Créditos
Mercadotecnia Estratégica
4
Ética en la Toma de Decisiones
4
Competitividad e Innovación
6
Metodologías Ágiles
4
Asignaturas
Créditos
Liderazgos para la Transformación
4
Tópicos Selectos en Negocios
4
Seminario Integrador II
6
Simulación de Negocios
6
Núcleo académico
- Guillermina Luz Mora Basurto
- Gabriela R. Barajas Díaz
- Luis Cruz Varela
- Adriana Laura Cruz y Corro Sánchez
- Miguel Hernández Lechuga
- José Luis Hernández Martínez
- Jonathan Macedo Cortés
- Rosalba Mercado Ortiz
- Maria Graciela Torres Lizana
Guillermina Luz Mora Basurto
Doctora en Administración por parte de la IBERO Puebla y con reconocimiento especial a su investigación presentada. Estudió la Maestría en Administración y la Licenciatura en Administración de Empresas. Obtuvo en ambos grados mención honorífica por su calidad académica.
Se ha desempeñado en áreas de Talento Humano en empresas como FEMSA, Schneider Electric México y Grupo Liverpool. De igual forma, ha colaborado con diversas empresas medianas y pequeñas como consultora en el área de organización y capital humano.
Cuenta con más de 20 años de experiencia en la docencia universitaria, colaborando para instituciones como la IBERO Puebla, la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad Anáhuac Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, donde ha destacado por su desempeño al obtener diversos reconocimientos. De igual forma, ha impartido talleres a miembros de organizaciones y empresarios independientes sobre procesos de talento humano, a nivel nacional e internacional.
Además de estar certificada en Administración ante la ANFECA, ha escrito diversos artículos de investigación para la Universidad de Santo Tomás en Colombia, Fundación FIMEF de Investigación, Journal of Jesuit Business Education, entre otros; y ha sido ponente en diversos eventos académicos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación van en función de temas organizacionales y de gestión del talento humano en las organizaciones, así como business intelligence y su impacto en las culturas organizacionales.
Actualmente es la Coordinadora de la Maestría en Administración y Dirección de Organizaciones.
Gabriela R. Barajas Díaz
Consultora para diferentes instituciones tanto públicas como privadas (financieras, industriales, de servicios, escuelas y universidades), en lo relacionado a procesos de cambio, planteamiento estratégico, integración y coaching de equipos directivos y en la alineación de las prácticas organizacionales facilitando los procesos humanos y formativos.
Ha colaborado con diferentes universidades en sus programas de licenciatura, posgrado y educación continua, en temas como: liderazgo y toma de decisiones, psicología organizacional, planeación estratégica, desarrollo organizacional, comportamiento humano en el trabajo, ética en los negocios, dirección estratégica del personal, aprendizaje organizacional y desarrollo de habilidades directivas, entre otros.
Psicóloga industrial de profesión, cuenta también con una Maestría en Administración y en desde 2012 Doctora en Psicología por parte de la Universidad de las Américas Puebla.
Entre sus reconocimientos están los siguientes:
- “Reconocimiento a la Práctica Docente”, Universidad Anáhuac Puebla, junio 2023.
- “Medalla Eusebio Francisco Kino SJ”, Otorgado a las Mejores Prácticas Docentes, Licenciatura en Dirección de Recursos Humanos. Universidad Iberoamericana Puebla, agosto 2017
- “Summa Cum Laude” y “Medalla UDLAP”, reconocimientos otorgados por la Universidad de las Américas Puebla, al más alto promedio de posgrado generación 2013.
- “Scholar UDLAP” 2009-2010, al mejor promedio de posgrado como estudiante del Doctorado en Psicología.
Luis Cruz Varela
Se ha desempeñado profesionalmente en la consultoría empresarial, especialmente acerca de funciones clave de las organizaciones como la planificación estratégica, el marketing y la comunicación con el mercado; además ha estado dirigiendo proyectos de investigación de mercados desde hace más de 20 años a través de Insight Marketing, despacho que atiende organizaciones de diversos sectores productivos del Centro y Sur-Sureste de México y del que es director. Asesor de diversas empresas además del gobierno del estado de Puebla.
Respecto a su formación académica, es egresado del programa de posgrado en Dirección de Marketing de la Universitat de Barcelona en España y de la internacionalmente reconocida escuela EAE Business School. También estudió la Especialización en Planificación de Marketing & Sales obteniendo doble titulación por parte de las casas de estudio anteriormente mencionadas. Es egresado además de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Puebla, alcanzando mención honorífica por su proyecto recepcional.
Cuenta con participaciones en diversos espacios formativos sobre negocios, innovación, Design Thinking, pedagogía ignaciana, competencias digitales, entre otras temáticas y ha sido reconocido con la medalla Eusebio Kino como mejor profesor de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana Puebla. También ha participado como jurado internacional en competencias de casos de negocios y para el Maratón nacional de conocimientos de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) en diversas ocasiones.
Actualmente se desempeña como académico de la Universidad Iberoamericana Puebla en el Departamento de Negocios y de la BUAP en la Licenciatura en Mercadotecnia y Medios Digitales, carrera de la que es fundador. Ha diseñado numerosos programas de estudio de licenciatura y posgrado en varias instituciones universitarias. Ha formado parte de la Academia de Mercadotecnia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, del Consejo Técnico de la Licenciatura en Mercadotecnia, así como de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Adriana Laura Cruz y Corro Sánchez
Estudió Contaduría Pública en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Maestría en Gestión de la Industria de la Hospitalidad, la Maestría en Docencia Universitaria y el Doctorado en Administración en la IBERO Puebla. Ha trabajado en VW, UPAEP y actualmente es socia del despacho de la Torre Cruz y Corro Consultores.
Forma parte de la Comunidad IBERO Puebla desde hace 16 años. Ha sido coordinadora de las licenciaturas en Administración Turística y de la Hospitalidad, Contaduría y Estrategias Financieras y actualmente del Posgrado en Ingeniería Financiera.
Fue miembro del Colegio de Contadores Públicos, donde fungió como auditora de gestión y formó parte de la Junta de Gobierno en el sector docencia. Académica certificada en Contaduría por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), es par evaluador del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) y dictaminadora de proyectos de la Secretaria de Economía Social. Ha escrito varios artículos para las revistas nacionales e internacionales como Empresa, Véritas y Realidad Empresarial.
Su línea de investigación es ética y responsabilidad social empresarial, y su trabajo está relacionado con las prácticas socialmente responsables en las pymes.
Actualmente imparte las asignaturas Ética y Responsabilidad Social, Seminario de Investigación y Gestión Económica Financiera en la IBERO Puebla y en la Universidad Simeón Cañas de El Salvador.
Obtuvo el tercer lugar nacional del concurso a la mejor tesis doctoral 2022, otorgada por la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades en Contaduría y Afines (ANFECA).
Miguel Hernández Lechuga
Maestro en Administración de la Transformación por parte de la Universidad Iberoamericana Puebla y candidato a Doctor en Dirección de Organizaciones en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, cuenta con la certificación en coaching Modelo GROW en el Reino Unido y en Metacoaching Capítulo México y un curso de International Human Resources Management en Ural Federal University, Federación Rusa.
Tiene una trayectoria de 25 años de experiencia en recursos humanos, aprendizaje y desarrollo organizacional, manejo de talento y desarrollo por competencias en Grupo Gamesa, Instituto Electoral del Estado de Puebla. Fungió como Gerente Nacional de Aprendizaje y Desarrollo en Provident México, así como en creación de programas de desarrollo en equipos internacionales y facilitación de juntas de trabajo en México y Europa. Profesor en programas de licenciatura y maestría del área de economía y negocios, con experiencia en diseño de cursos en línea e impartición de clases en idioma inglés.
Dentro de las áreas que maneja se encuentran: Desarrollo de competencias, desarrollo de liderazgo, ética en las organizaciones y responsabilidad social, y desarrollo de talento y competitividad (investigación de tesis de doctorado).
José Luis Hernández Martínez
Doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología con mención honorífica por investigación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México con una estancia de investigación doctoral en la Universidad de Barcelona, España donde impartió el seminario de Emprendimiento Social Corporativo para el área de posgrados en el departamento de Economía y Empresas; estudió la Maestría en Administración de Negocios y es Ingeniero Industrial Administrador. Cuenta con diversos diplomados y certificaciones expedidas por la Universidad Federal Ural en Rusia, la Universidad Católica de Negocios en Ingolstadt, Alemania y la Universidad de Málaga en España. Con más de ocho años de experiencia en la Industria Automotriz, iniciando como trainee en Volkswagen de México donde desarrolló las funciones de Ingeniero Industrial, Planeación de Producción y Especialista en el Sistema de Producción en el área de construcción de carrocerías logrando proyectos de alto impacto para la organización y una visión holística en el proceso y producto lo que permitió gestionar proyectos corporativos en Audi, Alemania y SEAT, España.
Participó en la investigación Diagnóstico empírico de los proveedores del clúster automotriz zona centro-sur en colaboración con la Unidad de Negocios Sintonía, México. Se ha desarrollado como consultor Lean Enterprise en el Centro de Distribución Liverpool de Huehuetoca para implementar el sistema de producción en el área logística y replica en el proyecto Plataforma Logística Arco Norte (PLAN) y en diversas PyME´s del estado de Puebla como grupo Harbenit, Stylo Mueblerías y Quirmex. Actualmente colabora en la academia con la Universidad Iberoamericana Puebla como profesor de educación superior y posgrados, es director de tesis de doctorado en la Universidad del Valle y ha diseñado la asignatura de posgrado Emprendimiento de Negocios en la Universidad Anáhuac.
Jonathan Macedo Cortés
Consultor en internacionalización de empresas y comercio internacional con 15 años de experiencia, en áreas de consultoría empresarial, empresas de servicios, capacitación y educación. Ha impartido cátedra a nivel licenciatura y posgrado en las mejores universidades en México como la BUAP, UPAEP, Universidad Tecmilenio, UVM, ITESM, IBERO y la Universidad Anáhuac.
Es Licenciado en Comercio Internacional, estudió una Maestría en Logística y Dirección de la Cadena de Suministro, ha realizado estudios de especialización en visión estratégica del Entorno Digital en la Universidad Politécnica de Madrid, es candidato a doctor en Planeación Estratégica y Dirección de tecnología, y además, se encuentra doctorando en el programa Gestión Estrategia y Negocios Internacionales en la Universidad de Sevilla en España.
Actualmente es profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional, y de Logística de Negocios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en México.
Rosalba Mercado Ortiz
Maestra y Licenciada en Economía por la BUAP, Candidata a Doctor en Economía por el Posgrado de Economía de la UNAM. Desde 2019 es docente en la Licenciatura en Economía y Finanzas, Licenciatura en Mercadotecnia, Maestría en Administración de Empresas y Maestría en Dirección de Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana Puebla, además de la Licenciatura de Actuaria en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas de la BUAP; con experiencia de 6 años impartiendo diversos niveles.
Ha participado como escritora de artículos, reseñas y una diversidad de ponencias nacionales e internacionales en instituciones como UNAM, FLACSO, BUAP, entre otras. Sus líneas de trabajo son econometría, métodos cuantitativos, recursos naturales, hidrocarburos, instituciones, crecimiento económico y política monetaria. Desde 2021 asesora a equipos que participan en el Reto Banxico, en ese mismo año fue uno de los 10 equipos finalistas. En otoño 2023, impartió el módulo de Python en el taller de R y Python por la Maestría en Economía de la BUAP.
Maria Graciela Torres Lizana
Egresada de la Licenciatura en Administración por el Instituto Tecnológico de Puebla y de la Maestría en Dirección de Organizaciones por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Cuenta con Diplomados en Redes Sociales, Sistemas de Gestión de Calidad, Coaching, Desarrollo de Habilidades Directivas, Prácticas laborales, Liderazgo, Formación Social y Recursos Humanos.
Su reciente experiencia laboral se llevó a cabo en el nivel directivo, donde colaboró en consultoría con varias empresas a nivel nacional y obtuvo logros como: generación de planeación estratégica de la empresa y posicionamiento de la marca, así como la implementación de sistemas de gestión de indicadores a través de tecnologías de información; esto le permitió ubicarse como el proveedor preferido en reclutamiento y selección en clientes con presencia en América Latina.
En Grupo Bimbo colaboró por 16 años. Su última posición de nivel gerencial fue en el área de Personal con un headcount de 17,000 colaboradores. Fue una de las primeras tres mujeres en el país con un rango ejecutivo en el año 2007, así como representante del pilar del área de personal como expositor del Premio Nacional de Calidad en el que fueron ganadores en el año 2014. También en Grupo Bimbo fungió como líder de proyectos regionales sobre alineación de procesos del equipo de personal, mejoramiento de los indicadores de contratación de personal y accidentabilidad, atención y disminución de litigios laborales, encuestas de satisfacción laboral, eventos institucionales y con sindicato (a nivel regional y nacional), entre otros.
Es académica de tiempo en el Departamento de Negocios desde el 2019. Recibió el reconocimiento al mejor desempeño docente con la medalla Eusebio Francisco Kino SJ 2020-2021 por la IBERO Puebla.
Información adicional
- Cohorte generacional
- Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento
- Productividad académica
- Proyectos de titulación
COHORTE GENERACIONAL
- Garrido Hermida Berenice
- Hernández Alfaro Esmeralda
- Lazcano Apolinar Mariela Elodia
- Limón Merlo María Fernanda
- Limón Bazán Samir Jazil
- López López Diana Helena
- Méndez González María del Rosario
- Rodríguez Iñiguez Alejandra
- Ruíz Pérez Ilse Stephania
- Soberón Echaniz Justo Manuel
- Garduño Soto Fabiola
- Contreras Velasco Nahum
- Gracidas Palmero Yazmín
- Hernández Jiménez Israel Yavé
- Montiel López José Antonio
Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de la Maestría en Administración y Dirección de Organizaciones son:
1. Las organizaciones y sus tendencias en actividades internas y relación con similares, donde se propone el estudio del ámbito interno y su entorno sectorial.
2. Díada público-privado hacia el fortalecimiento interorganizacional, donde el estudio de las relaciones empresariales con otros agentes resulta central, debido a que son determinantes del desempeño organizacional.
Frederick Kaefer, Guillermina Luz Mora, Ravi Nath & Nicholas J.C. Santos, S.J (2022) Teaching Data for the Greater Good Utilizing the Ignatian Pedagogical Paradigm.
Toca Torres, Claudia Eugenia (2022) Las organizaciones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Nuevos conceptos estratégicos, ambientales y societales para alcanzar un futuro global. México: Universidad Iberoamericana de Puebla (ISBN: 978-607-8587-50-6) & Bonilla Artigas Editores (ISBN: 978-607-8838-23-3).
Frederick Kaefer, Guillermina Luz Mora &Ravi Nath (2023) Data for Societal Good: A Contextual Approach publicado en IEEE Technology and Society Magazine
- Hernández Alfaro Esmeralda: Propuesta de implementación de chatbot para recepción de pagos en la Universidad Iberoamericana Puebla
- Soberon Echaniz Justo Manuel: Desarrollo e implementación de un método ágil para mejorar el flujo logístico interno de una empresa de fabricación de cuerpos moledores
- Limón Merlo María Fernanda: Desarrollo de un manual de actividades para un Back Office en empresas de transportación vertical en México
- Méndez González María del Rosario: Desarrollo de un modelo agrícola de cadena de valor para la reactivación de la economía de la junta auxiliar de Encrucijada Puebla
- López López Diana Helena: Propuesta de modelo stage-gate ágil para implementación de regulaciones de etiquetado en la industria de snacks
- Rodríguez Iñiguez Alejandra: Responsabilidad social empresarial en el sector comercial agrícola de Baja California
- Garrido Hermida Berenice: Diseño de planeación estratégica para la empresa del sector construcción
- Ruíz Pérez Ilse Stephanía: Elaboración de un plan de offboarding para dignificar los procesos de desvinculación laboral
- Limón Bazán Samir Jazil: Modelo de gestión empresarial para erradicar el robo de combustible en una pyme de autotransporte poblana
- Lazcano Apolinar Mariela Elodia: Desarrollo de un instrumento de evaluación de desempeño a proveedores productivos de la industria automotriz
- Hernández Jiménez Israel Yavé: Propuesta de transición a la modalidad digital de los servicios del programa impulso y becas
- Gracidas Palmero Yazmín: Valoración de la gestión del programa de tutorías de una universidad privada en el estado de Puebla
Garduño Soto Fabiola: Manual financiero para la toma de decisiones con bases financieras del equipo gerencial de operaciones en una empresa manufacturera - Contreras Corona Roberto: Medicina del trabajo como alternativa para la inserción laboral de médicos recién egresados de la BUAP
- Dorantes Velasco Nahum: Gobernanza empresarial: contribución teórica para la mitigación del cambio climático a través del modelo conceptual de negocio sostenible para la generación de energía eléctrica a partir de biogás
- Montiel López José Antonio: Reducción de scrap dentro del área productiva electrónica en HUF de México
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Dra. Guillermina Luz Mora Basurto
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