Licenciatura en

Administración Turística y de la Hospitalidad

Emprenderás, administrarás y dirigirás empresas turísticas y de la hospitalidad. Podrás crear productos y servicios innovadores en las áreas de alimentos y bebidas; hospedaje; servicios y consultoría de viajes; mercados alternativos de la hospitalidad; eventos; banquetes, y turismo de naturaleza.

¿Cómo saber si esta carrera es para mí?

¿Tienes habilidad para relacionarte con otras personas de manera sensible y con atención a sus necesidades?

¿Sientes curiosidad por explorar y descubrir nuevos destinos con vocación turística, así como su cultura y tradiciones?

¿Te apasionan los viajes y quieres comprender la manera en que se organizan los servicios para diseñar rutas y paquetes turísticos?

¿Buscas ofrecer un servicio cálido y excepcional en las reuniones que organizas?

¿Te interesa innovar en servicios gastronómicos y de hospedaje?

¿Te gustan las actividades relacionadas con el turismo de naturaleza?

Te estamos esperando

  • Explora las posibilidades de la actividad turística desde un enfoque integral basado en la sustentabilidad, el reconocimiento de la diversidad y la celebración del encuentro colectivo.

¿Por qué en la IBERO Puebla?

1
  • Descripción

    Ofrecemos planes de prácticas profesionales nacionales e internacionales especializados en ejes estratégicos del turismo y la hospitalidad.

    Imagen
    Prácticas internacionales
  • Descripción

    Contamos con laboratorios de alimentos y bebidas, hospedaje y servicios de viajes, así como softwares especializados del sector turístico. 

    Imagen
    Planta de alimentos de la IBERO Puebla
  • Descripción

    Cada año, destacamos en concursos internacionales enfocados en emprendimientos del sector y análisis de datos turísticos.

    Imagen
    Coordinador de la licenciatura en evento
  • Descripción

    Hemos celebrado convenios con la Secretaría de Turismo (SECTUR) y cámaras empresariales del turismo y la hospitalidad.

    Imagen
    Logotipo de SECTUR
  • Descripción

    Nuestra licenciatura está acreditada por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA).

    Imagen
    Logotipo CACECA
  • Descripción

    Estamos afiliados a la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).

    Imagen
    Logotipo de CONPEHT
  • Descripción

    Formamos parte del STR Share Center, organismo que provee datos reales de la oferta y demanda del mercado hotelero de todo el mundo.

    Imagen
    Logo del STR Share Center
  • Descripción

    Contamos con certificaciones avaladas por el American Hotel & Lodging Educational Institute (AHLEI).

    Imagen
    Logo del AHLEI

Acércate a nosotros

Iframe

Formulario Turismo

Imagen 1
Mapa y elementos de viaje
Imagen 2
Persona consultando su agenda

Con esta licenciatura serás capaz de:

Emprender, administrar y dirigir

empresas turísticas y de la hospitalidad bajo un enfoque estratégico, global e incluyente.

Fachada interior de un hotel

Desarrollar y mostrar

una actitud integral de servicio, compromiso y asistencia para el bienestar de clientes en empresas turísticas y de la hospitalidad.

Personas en el frontdesk

Asesorar

a las diferentes áreas de empresas turísticas y de la hospitalidad en su administración y operación sobre procesos y servicios.

Design thinking de hotelería

Identificar, formular y evaluar

proyectos turísticos y de la hospitalidad bajo un estricto enfoque de negocios socialmente responsable.

Mano con una planta y tierra

Tomar decisiones

para la optimización de recursos y el mejoramiento de los productos y servicios turísticos y de la hospitalidad.

Toallas sobre una cama de hotel y flores
Optativas de profesionalización

Optativas de profesionalización

Administración de la industria restaurantera

Interior de un restaurant

Dirección de pequeñas empresas

Pequeña empresa

Trabajo con franquicias

Franquicia de café

Servicios de consultoría

Dos personas trabajando un proceso

Servicio y atención al cliente

Atendiendo a un cliente en tienda de ropa

Comunicación organizacional

Junta de comunicación organizacional

Campo laboral

  • Hoteles, resorts y diversas empresas de hospedaje

    Resort hotelero
  • Cruceros, parques temáticos, casinos y empresas de esparcimiento y recreación

    Barco de crucero
  • Empresas de servicios y consultoría de viajes, así como organizaciones dedicadas a la transportación turística

    Fachada de una agencia de viajes
  • Empresas de consultoría e investigación turística

    Personas caminando en un muelle
  • Restaurantes, bares y demás servicios de alimentos y bebidas

    Vista interior de un bar
  • Empresas de eventos, banquetes y turismo de reuniones

    Mesa muestra de banquete
Folleto de la licenciatura
Persona consultando su agenda

¿Estás listo(a) para dar el siguiente gran paso en tu vida académica?

Si estás buscando una universidad que te brinde una educación de calidad, una amplia variedad de opciones de licenciaturas y una comunidad vibrante y acogedora, entonces no busques más. ¡Te invitamos a unirte a nuestra Comunidad Universitaria!

Mapa curricular

Mapa curricular

Asignaturas

Créditos

Introducción al Turismo y la Hospitalidad

6

Fundamentos de Administración

6

Matemáticas Universitarias

6

Dirección Estratégica del Talento Humano

8

Mercadotecnia Básica

8

Lectura y Expresión Académica

6

1er semestre

Asignaturas

Créditos

Patrimonio Turístico Mexicano

6

Servicios y Operación de Comedor y Bar

6

Mercados Alternativos de la Hospitalidad

6

Información Financiera

8

Taller de Emprendimiento

4

Estadística Aplicada a los Negocios

8

Introducción a la Economía

6

2o semestre

Asignaturas

Créditos

Patrimonio Turístico Internacional

6

Taller de Bases Culinarias

4

Introducción a los Costos

8

Matemáticas Financieras

8

Seminario de Síntesis y Evaluación I

8

Metodología de Investigación de Mercados

6

Persona y Humanismo

6

3er semestre

Asignaturas

Créditos

Turismo de Reuniones

6

Turismo de Naturaleza Sostenible

6

Entrenamiento Profesional I

4

Artes Culinarias

6

Administración de Hoteles

8

Análisis Financiero

8

ARU II

6

4o semestre

Asignaturas

Créditos

Servicios y Consultoría de Viajes

6

Sistemas de Calidad e Innovación Turística

6

Taller de Mixología y Coctelería

4

Tendencias y Estrategias Hoteleras

8

Estrategias Financieras

6

Comportamiento Humano en las Organizaciones

8

ARU III

6

5o semestre

Asignaturas

Créditos

Diseño y Gestión de Experiencias Turísticas

6

Inteligencia de Negocios Turísticos

6

Entrenamiento Profesional II

4

Servicio y Cultura del Vino

6

Organización de Eventos y Banquetes

6

Seminario de Síntesis y Evaluación II

8

ARU IV

6

6o semestre

Asignaturas

Créditos

Gestión de Organizaciones Turísticas

6

Temas Selectos de Administración Turística

6

Optativa

8

Optativa

8

Reflexión y Acción Social

4

Estrategias Integrales de Mercadotecnia Turística

6

Dilemas Éticos en las Organizaciones

6

7o semestre

Asignaturas

Créditos

Optativa

8

Entrenamiento Profesional III

4

Temas Selectos de Hospitalidad

6

Optativa

8

Optativa

8

Síntesis y Evaluación de Turismo y Hospitalidad

8

8o semestre

Asignaturas

Créditos

Administración de la Industria Restaurantera

8

Dirección de Pequeñas Empresas

8

Simulación de Negocios

8

Franquicias

8

Consultoría de Procesos

8

Servicio y Atención al Cliente

8

La Consultoría

8

Comunicación Organizacional

8

Optativas

Núcleo académico

Vladimir Barra Hernández

Maestro en Administración de Empresas de Servicio y Licenciado en Relaciones Turísticas. Posee las certificaciones: “Certified Guest Service Professional” por el American Hotel & Lodging Educational Institute, AHLEI y “Certified Customer Service Leader”, así como “Certified Customer Service Trainer” ambas por el Service Quality Institue.  

Es académico certificado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, ANFECA. Cuenta con experiencia profesional en hotelería, banquetes y en gestión de empresas turísticas, así como en campos especiales de la hospitalidad. Así mismo, se ha desempeñado como docente en programas académicos de licenciatura y posgrado vinculados al turismo y la hospitalidad en diferentes universidades de México y ha impartido conferencias y talleres a nivel nacional e internacional. 

En el periodo 2018 - 2022 fue Presidente del Capítulo México de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) y en el mismo organismo se desempeña como Presidente del Consejo Honor 2022-2025. Es Consejero Titular del Consejo de Vinculación Universitaria de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Puebla y también forma parte de Comité Académico del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) Puebla.

Actualmente, en la IBERO Puebla se desempeña como coordinador de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad y del Diplomado en Diseño y Gestión de Eventos.

Adriana Laura Cruz y Corro Sánchez

Estudió Contaduría Pública en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Maestría en Gestión de la Industria de la Hospitalidad, la Maestría en Docencia Universitaria y el Doctorado en Administración en la IBERO Puebla. Ha trabajado en VW, UPAEP y actualmente es socia del despacho de la Torre Cruz y Corro Consultores.

Forma parte de la Comunidad IBERO Puebla desde hace 16 años. Ha sido coordinadora de las licenciaturas en Administración Turística y de la Hospitalidad, Contaduría y Estrategias Financieras y actualmente del Posgrado en Ingeniería Financiera.

Fue miembro del Colegio de Contadores Públicos, donde fungió como auditora de gestión y formó parte de la Junta de Gobierno en el sector docencia. Académica certificada en Contaduría por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), es par evaluador del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) y dictaminadora de proyectos de la  Secretaria de Economía Social. Ha escrito varios artículos para las revistas nacionales e internacionales como Empresa, Véritas y Realidad Empresarial. 

Su línea de investigación es ética y responsabilidad social empresarial, y su trabajo está relacionado con las prácticas socialmente responsables en las pymes.

Actualmente imparte las asignaturas Ética y Responsabilidad Social, Seminario de Investigación y Gestión Económica Financiera en la IBERO Puebla y en la Universidad Simeón Cañas de El Salvador.

Obtuvo el tercer lugar nacional del concurso a la mejor tesis doctoral 2022, otorgada por la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades en Contaduría y Afines (ANFECA).

Fernando García González

Contador Público egresado de la IBERO Puebla, con maestría en Administración de Empresas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cuenta con un Diplomado en Desarrollo Integral y Docencia Universitaria. Académico certificado en Contaduría Pública por ANFECA.

Laboró en el sistema financiero mexicano donde realizó actividades de auditoría, promoción y colocación de crédito, además de ser empresario en el área de servicios por 20 años. Se ha desempeñado como docente desde 1997. Ha recibido el reconocimiento al mejor desempeño docente con la medalla Eusebio Francisco Kino SJ en dos ocasiones, por la IBERO Puebla.  

Fue coordinador de la Licenciatura en Contaduría y Estrategias Financieras en la IBERO Puebla durante cuatro años. Participó en el diseño de la Maestría en Ingeniería Financiera y en la obtención del Distintivo de Responsabilidad Social Universitaria. 

Fungió como coordinador en los procesos de seguimiento y reacreditación de CACECA de diferentes programas académicos del Departamento de Negocios y de la Maestría en Administración de Empresas. 

Ha publicado diversos artículos a nivel nacional e internacional.

Guillermina Luz Mora Basurto

Doctora en Administración por parte de la IBERO Puebla y con reconocimiento especial a su investigación presentada. Estudió la Maestría en Administración y la Licenciatura en Administración de Empresas. Obtuvo en ambos grados mención honorífica por su calidad académica.

Se ha desempeñado en áreas de Talento Humano en empresas como FEMSA, Schneider Electric México y Grupo Liverpool. De igual forma, ha colaborado con diversas empresas medianas y pequeñas como consultora en el área de organización y capital humano. 

Cuenta con más de 20 años de experiencia en la docencia universitaria, colaborando para instituciones como la IBERO Puebla, la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad Anáhuac Puebla y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, donde ha destacado por su desempeño al obtener diversos reconocimientos. De igual forma, ha impartido talleres a miembros de organizaciones y empresarios independientes sobre procesos de talento humano, a nivel nacional e internacional.

Además de estar certificada en Administración ante la ANFECA, ha escrito diversos artículos de investigación para la Universidad de Santo Tomás en Colombia, Fundación FIMEF de Investigación, Journal of Jesuit Business Education, entre otros; y ha sido ponente en diversos eventos académicos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación van en función de temas organizacionales y de gestión del talento humano en las organizaciones, así como business intelligence y su impacto en las culturas organizacionales.

Selene Itzia Pérez Martínez

Egresada de la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes por la UDLAP, así como de la Maestría en Administración de Negocios por la misma institución.  Cuenta también con un Master Certificate in the Essentials of Hospitality Management por Cornell University, así como certificación académica ante la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, ANFECA y Certification in Hotel Industry Analytics, CHIApor la American Hotel & Lodging Educational Institute (AHLEI) y es instructor autorizado para la Certification in Advanced Hospitality and Tourism Analytics, CAHTA, avalada por el Institute of Hospitality, Pacific Asia Travel Association, Hospitality Financial and Technology Professionals y The STR Share Center.

A nivel profesional, cuenta con experiencia en gestión de empresas de la industria de la hospitalidad, revenue management, asesoramiento de emprendedores en busca de crear una empresa y es empresaria en el ámbito restaurantero. A nivel académico sus áreas de enseñanza son creación de empresas, estrategia empresarial y gestión de establecimientos de hospedaje y alimentos.

María Elena Pérez Pulido

Egresada de la Licenciatura en Relaciones Industriales y de la Maestría en Educación Humanista por parte de la IBERO Puebla. Académica certificada en Administración por parte de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), México.

Ha colaborado como facilitadora de cursos en la Universidad José Simeón Cañas, en San Salvador, y ha sido catedrática del Posgrado en Dirección Estratégica de Recursos Humanos del Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (ISEADE) también en El Salvador; así mismo, ha sido dictaminadora durante dos años consecutivos del Programa de Coinversión Social de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y ha participado como evaluadora en procesos de Certificación de programas de estudio con el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA).

Cuenta con diferentes cursos de actualización, entre los más recientes, XXXVII Congreso Nacional de Recursos Humanos FIMPES. Los Nuevos Retos de Recursos Humanos Post-Pandemia; La Economía Social y Solidaria, una Vía para Resolver Nuestras Necesidades; Taller de Planeación Didáctica por Competencias del Área de Síntesis y Evaluación, y el curso de Eneagrama.

Coordinó la Licenciatura en Administración de Empresas durante tres años y la Licenciatura en Dirección de Recursos Humanos por ocho años en la IBERO Puebla, México.

Asimismo, colabora en los procesos de selección de profesores de asignatura del Departamento de Negocios.

Fabiola Spíndola Flores

Fabiola Spíndola Flores, egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas y Maestría en Administración de la Transformación por la IBERO Puebla, cuenta con diferentes diplomados en: Dirección de Personal, Alta Dirección, Gestión para la Innovación en Instituciones Educativas de la Compañía de Jesús, y Gestión del Capital Humano basado en competencias. 

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en instituciones de educación superior, y se ha desempeñado en puestos como: inserción laboral, prácticas profesionales, egresados, vinculación empresa-universidad y desarrollo organizacional. 

Actualmente se desempeña como académica de tiempo completo en el Departamento de Negocios y coordinadora de la Licenciatura en Dirección del Talento Humano, e imparte asignaturas particularmente para las licenciaturas en Administración de Empresas y Dirección del Talento Humano. Sus líneas de investigación están enfocadas al emprendimiento social y empoderamiento de la mujer.

María Graciela Torres Lizana

Egresada de la Licenciatura en Administración por el Instituto Tecnológico de Puebla y de la Maestría en Dirección de Organizaciones por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Cuenta con Diplomados en Redes Sociales, Sistemas de Gestión de Calidad, Coaching, Desarrollo de Habilidades Directivas, Prácticas laborales, Liderazgo, Formación Social y Recursos Humanos. 

Su reciente experiencia laboral se llevó a cabo en el nivel directivo, donde colaboró en consultoría con varias empresas a nivel nacional y obtuvo logros como:  generación de planeación estratégica de la empresa y posicionamiento de la marca, así como la implementación de sistemas de gestión de indicadores a través de tecnologías de información; esto le permitió ubicarse como el proveedor preferido en reclutamiento y selección en clientes con presencia en América Latina.  

En Grupo Bimbo colaboró por 16 años. Su última posición de nivel gerencial fue en el área de Personal con un headcount de 17,000 colaboradores. Fue una de las primeras tres mujeres en el país con un rango ejecutivo en el año 2007, así como representante del pilar del área de personal como expositor del Premio Nacional de Calidad en el que fueron ganadores en el año 2014. También en Grupo Bimbo fungió como líder de proyectos regionales sobre alineación de procesos del equipo de personal, mejoramiento de los indicadores de contratación de personal y accidentabilidad, atención y disminución de litigios laborales, encuestas de satisfacción laboral, eventos institucionales y con sindicato (a nivel regional y nacional), entre otros. 

Es académica de tiempo en el Departamento de Negocios desde el 2019. Recibió el reconocimiento al mejor desempeño docente con la medalla Eusebio Francisco Kino SJ 2020-2021 por la IBERO Puebla. 

Lenguas e internacionalización

Podrás complementar tu carrera con:

→ Inglés

→ Italiano 

→ Francés

→ Alemán

→ Chino

→ Lenguas originarias de México

Descripción 2

Ofrecemos experiencias internacionales en varios destinos como:

Solicita Información

Sexo
Motivo

CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.