Doctorado en
Investigación Psicológica
El Doctorado en Investigación Psicológica es congruente con la misión y visión de la Universidad Iberoamericana Puebla, que busca formar hombres y mujeres comprometidos para y con los demás.
¿Qué busca este posgrado?
Contribuir al desarrollo de investigaciones relevantes sobre problemáticas psicosociales, empleando los métodos, técnicas y herramientas de análisis de datos cualitativos y cuantitativos de la investigación psicológica, con la finalidad de generar conocimiento y propuestas de intervención.
Ayudarte a gestionar procesos de intervención psicológica, por medio de investigaciones, para diseñar propuestas estratégicas que atiendan a poblaciones vulnerables y contribuyan al desarrollo de su calidad de vida y relaciones interpersonales positivas.
Enseñarte a desarrollar el uso crítico, sistemático y efectivo de información científica para contextualizar y aplicar los avances de la disciplina al diseño de intervenciones y proyectos de investigación que fomenten la salud, calidad de vida, equidad social y relaciones interpersonales positivas.
Comunícate con nosotros
Formulario DIP
Perfil de ingreso y de egreso
Ingreso
La persona aspirante a cursar el Doctorado en Investigación Psicológica deberá poseer los siguientes conocimientos, actitudes y habilidades:
- Conocimientos esenciales:
- Terminología especializada en psicología.
- Metodología de la investigación a nivel intermedio.
- Uso de tecnologías para la búsqueda de información.
- Paquetería computacional para análisis estadísticos.
- Paquetería convencional para procesamiento de textos y hojas de cálculo.
- Actitudes
- Interés por el desarrollo de proyectos de investigación avanzada, en cualquiera de sus niveles, modalidades y bajo cualquier contexto.
- Disciplina para el trabajo intelectual con periodos prolongados de atención y concentración, así como en cooperación en equipos multidisciplinarios.
- Motivación para la innovación de estrategias e instrumentos de medición en el campo de la psicología.
- Interés de formarse como investigador capaz de utilizar el método científico para la solución de problemas reales y prioritarios.
- Interés genuino por la problemática del ser humano, sus relaciones y su entorno.
- Habilidades
- Solución de problemas.
- Comprensión de literatura especializada.
- Capacidad de síntesis y análisis.
- Autorregulación para el cumplimiento de tareas y objetivos con fecha límite.
- Capacidad para exponer ante una audiencia los resultados de investigación.
- Escritura y redacción para la elaboración de reportes de investigación.
- Trabajo en equipo.
Egreso
Al terminar el Doctorado en Investigación Psicológica, la persona egresada contará con diferentes niveles de competencia.
- Competencias metodológicas y técnicas
- Formulación de preguntas de investigación por medio de la problematización de un fenómeno para la definición de un proyecto pertinente y relevante.
- Identificación de las características de los diseños de investigación psicosocial bajo los paradigmas cualitativos y cuantitativos para plantear la articulación metodológica de un proyecto.
- Explicación de las implicaciones teóricas, metodológicas y prácticas de enfoques diversos de investigación para generar una mayor comprensión de los fenómenos psicosociales.
- Competencias de investigación
- Diseño de propuestas sistemáticas de investigación que respondan a necesidades en el ámbito psicosocial, a través de la problematización de un fenómeno de estudio, para generar conocimiento.
- Identificación los enfoques teórico-metodológicos del campo de la Psicología para definir proyectos de investigación pertinentes y relevantes.
- Desarrollo de proyectos de investigación en el campo de su especialidad, de acuerdo con las líneas que ofrece el programa, para brindar marcos conceptuales que aporten nuevas explicaciones a los problemas de estudio, así como alternativas de solución.
- Capacidad para la difusión de conocimientos científicos obtenidos en una investigación, en medios escritos y presenciales, a nivel nacional e internacional.
- Competencias teóricas
- Discernimiento sobre los avances de la disciplina, sus métodos y la puesta en marcha de los resultados de los proyectos de investigación.
- Análisis de la realidad de los problemas psicosociales en toda su complejidad, para consolidar una visión propia que contribuya a establecer diversas vías metodológicas para realizar una investigación.
- Evaluar proyectos de investigación científica en el campo de la psicología y con diversas áreas del conocimiento humano, para reconocer las tendencias o áreas de oportunidad de investigación.
¿Estás listo(a) para dar el siguiente gran paso en tu vida académica?
Si estás buscando una universidad que te brinde una educación de calidad, una amplia variedad de opciones de posgrados y una comunidad vibrante y acogedora, entonces no busques más. ¡Te invitamos a unirte a nuestra Comunidad Universitaria!
Mapa curricular
Asignaturas
Créditos
Diseños de Investigación
4
Temas Selectos en Psicología
4
Asignaturas
Créditos
Seminario Doctoral de Investigación Cualitativa I
4
Seminario de Evaluación de Proyectos I
4
Asignaturas
Créditos
Seminario Doctoral de Investigación Cualitativa II
4
Seminario de Evaluación de Proyectos II
4
Optativa I
6
Asignaturas
Créditos
Seminario Doctoral de Estadística Avanzada
4
Seminario de Evaluación de Proyectos III
4
Asignaturas
Créditos
Métodos Multivariados en la Investigación Psicológica
4
Seminario de Evaluación de Proyectos IV
4
Optativa II
6
Asignaturas
Créditos
Seminario de Tesis
4
Seminario de Publicación y Difusión Científica
4
Asignaturas
Créditos
Temas Selectos en Cultura, Emociones y Género
6
Grupos Vulnerables, Calidad de Vida y Familia
6
Investigación Transcultural en Psicología
6
Intervención Comunitaria
6
Modelos Comparados de Bienestar Social
6
Temas Selectos en Antropología y Cultura
6
Núcleo académico
- Raúl José Alcázar Olán
- Eduardo Almeida Acosta
- María Guadalupe Chávez Ortiz
- Iliana Galilea Cariño Cepeda
- Gabriela Alejandra González Ruiz
- Rubén Edel Navarro
- Ericka Ileana Escalante Izeta
- Gonzalo Inguanzo Arteaga
- Raúl Fernando Guerrero Castañeda
Raúl José Alcázar Olán
Estudió la Licenciatura en Psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cursó la Maestría en Psicología de la Salud en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el doctorado en Psicología por la misma institución. Académico de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Salud de la IBERO Puebla. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2009 y es nivel 1.
Su línea de investigación se relaciona con la terapia cognitivo conductual, la evaluación y tratamiento del enojo y la formación de terapeutas con enfoque cognitivo.
Ha dirigido talleres en colaboración con alumnos de psicología sobre el enojo problemático.
Ha realizado práctica psicoterapéutica y supervisión de casos clínicos en el área de medicina conductual del Centro de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fue psicólogo residente en el Servicio de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología de México (SSA), y psicólogo residente en el Servicio de Trasplante Renal del Hospital Juárez de México (SSA).
Es autor de dos libros y coautor de tres más, así como de diversos artículos sobre el enojo.
Eduardo Almeida Acosta
Doctor en Psicología Social por la Universidad de Cornell. Ha sido profesor de Psicología Comunitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México (1979-1997), en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1989-1997) y en la IBERO Puebla.
Su línea de investigación son los procesos comunitarios y la construcción de alternativas. En 1989, junto con campesinos y promotores sociales, fundó la Comisión Takachiualis (“Ayuda mutua”) de la Sierra Norte de Puebla para la defensa de los derechos humanos.
Ha recibido diversos reconocimientos por sus aportes a la psicología social comunitaria, como el Premio a la Trayectoria Académica de la Sociedad Mexicana de Psicología en 2017.
El Dr. Almeida pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.
María Guadalupe Chávez Ortiz
Trabajadora social. Licenciada en Psicología por la IBERO Puebla, maestra en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos por la Universidad Alberto Hurtado de Chile, con distinción magna cum laude; maestra en Psicoterapia por la IBERO Puebla, y doctora en Psicología por la Escuela Libre de Psicología con mención honorifica.
Su experiencia e intereses académicos abarcan trabajo comunitario, intervención social y en crisis frente a desastres naturales, trabajo en colectivos feministas, y proyectos sociales y comunitarios, así como proyectos diversos con adultos mayores.
En la IBERO Puebla, fue coordinadora de la Licenciatura en Psicología de IBERO Puebla y directora del Departamento de Ciencias de la Salud. Actualmente es directora del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social de esta Universidad.
Iliana Galilea Cariño Cepeda
Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, una Especialidad en Prevención de Violencia Familiar por la IBERO Puebla, un Máster en Criminología y Ejecución Penal en la Universidad Autónoma de Barcelona en España, el Máster Universitario en Criminología y Delincuencia Juvenil en la Universidad de Castilla-La Mancha España, y el Doctorado en Criminología y Delincuencia Juvenil en la Universidad De Castilla-La Mancha en España.
Docente de asignatura en la Maestría en Psicoterapia, donde imparte la asignatura Pareja y Violencia Intrafamiliar.
Fue asesora jurídica del DIF en Tehuacán. Colaboró como jueza menor de lo civil y lo penal en Tehuacán por parte del DIF municipal. Colaboró como catedrática y asesora de Bufete Jurídico Gratuito en la Universidad Popular del Estado de Puebla. Fue directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) y realizó investigación en el Observatorio de Violencia Social y de Género.
Actualmente es directora de la Defensoría de Derechos Universitarios en la IBERO Puebla.
Gabriela Alejandra González Ruiz
Profesora de tiempo completo y coordinadora de la Maestría en Psicoterapia y el Doctorado en Investigación Psicológica de la IBERO Puebla.
Doctora en Investigación Psicológica, Universidad Iberoamericana CDMX, Maestría en Psicoterapia Gestalt por el Instituto Mexicano de Psicoterapia Gestalt y Licenciada en Psicología por la UNAM FES IZTACALA. Diplomado “Manejo Integral del Estrés Postraumático con Enfoque en Covid-19”. Septiembre de 2020/Febrero de 2021. Emergency Psychiatry Training SC ., DIPLOMADO “Psicoterapia de Arte”. Instituto Mexicano De Psicoterapia de Arte. Agosto 2015/ Agosto 2016. DIPLOMADO “Supervisión de casos desde diferentes modelos teóricos. Universidad Iberoamericana. Agosto 2008/ Mayo 2011. DIPLOMADO "Psicoterapia Centrada en la Persona". UNAM FES Iztacala Septiembre 1997/ Febrero 1999.
Colaboradora en investigación de “Grupos en condiciones de vulnerabilidad, calidad de vida e intervención psicosocial”, en trabajo de prevención e intervención desde la Arteterapia IBERO CDMEX-IBERO PUEBLA 2014-a la fecha. Colaboradora en el grupo de investigación: Salud Mental y Sociedad Contemporánea. Departamento de Ciencias de la Salud. 26 de Enero del 2024.
Colaboradora en el grupo inter- y multidisciplinario e interinstitucional con el proyecto “Desapariciones de personas migrantes en México: Procesos de documentación, acompañamiento psicosocial-arteterapéutico-regional y acceso a la justicia”. Investigación Científica, Humanística y Tecnológica del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). Coordinador Dr. Guillermo Yrizar Barbosa. Departamento de Ciencias Sociales. IBERO Puebla.
Rubén Edel Navarro
Maestro en Educación con especialidad en Desarrollo Cognitivo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Doctor en Investigación Psicológica por la IBERO Puebla.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) y la Sociedad Mexicana de Psicología (SMP).
Socio y precursor del campo de conocimiento sobre aprendizaje mediado por Tecnología del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A. C. (COMIE), Committee Chair Member de la Nova Southeastern University (NSU) de Florida, Internet Society, Capítulo México (ISO) y miembro del Espacio Común de Educación Superior en línea de la UDUAL (ECESELI-UDUAL).
Actualmente, es decano del Doctorado Interinstitucional en Sistemas y Ambientes Educativos (PNPC-CONACYT) y del cuerpo académico de Entornos Innovadores de Aprendizaje (PRODEP).
Trabaja en la línea de investigación sobre aprendizaje mediado por la tecnología, sobre la cual ha publicado mas de 120 artículos, además de participar como revisor y asesor editorial de más de 25 revistas científicas. Ha colaborado como conferencista en diversos países de Iberoamérica, y es autor de 15 libros publicados en España, Colombia, Chile, Argentina y México.
Ericka Ileana Escalante Izeta
Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano. Estudió la licenciatura en la facultad de Psicología de la UNAM. Es maestra en Ciencias de la Salud, con especialidad en el área de Nutrición Humana por el Instituto Nacional de Salud Pública de México. Es doctora en Pedagogía Social por la Universidad de Granada, España. Cuenta con la certificación como educadora en obesidad infantil y juvenil por la Universidad de Barcelona.
Es asesora externa al Instituto Nacional de Salud Pública y presidenta del Centro de Educación para la Salud Socioemocional y Ambiental Tlaltecoch A. C. Consultora para diversas asociaciones de la sociedad civil y gobierno desde hace más de veinte años, como Save the Children, UNICEF, Un Kilo de Ayuda A. C., Centro Acción A. C., INSP, IMSS, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, ente otros.
Docente universitaria en asignaturas relacionadas con alimentación y cultura, educación en nutrición, aspectos psicosociales de la alimentación, psicología y salud comunitaria, con determinantes sociales de la salud, metodología cualitativa y diseño de proyectos para la promoción de la salud. A nivel primaria ha trabajado con niños y niñas en temas de promoción de la salud y educación en nutrición.
Gonzalo Inguanzo Arteaga
Licenciado en Psicología por la Universidad de la Habana, Cuba, maestro en Psicología por la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla, y doctor en Educación por la IBERO Puebla, con mención honorifica. En 2006, coordinó la Licenciatura de Psicología de IBERO Puebla. En 2009, fungió como director del Departamento de Ciencias de la Salud. Y de 2012 a 2018, fue director general Académico.
Fue investigador del Centro Nacional de Ciencias de Cuba y en el 2000 obtuvo el Premio Nacional de la Academia de Ciencia de Cuba por un trabajo sobre la evaluación del desarrollo del lenguaje en niños.
Ha publicado sobre procesos de enseñanza aprendizaje de niños, validación de instrumentos psicológicos, desarrollo neuropsicológico en niños, cultura política, entre otros.
Actualmente, es el Director de Innovación e Internacionalización Educativa de la IBERO Puebla.
Licenciado en Enfermería, maestro en Educación, doctor en Ciencias de Enfermería summa cum laude, diplomado en Tanatología y en Administración de Capital Emocional. Docente certificado por el Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería COMCE. Actualmente cursa el Doctorado en Desarrollo Humano.
Profesor investigador de la Universidad de Guanajuato. Miembro de NANDA Internacional. Miembro de Sigma Theta Tau, Asociación Internacional de Enfermería, Capítulo Tau Alpha México. Fundador y actual director del Núcleo de Estudio del Cuidado y Trascendencia. Miembro extranjero del Grupo de Investigación NESPI, Núcleo de Estudios e Pesquisa do Idoso y profesor invitado de la Universidade Federal da Bahía (UFBA).
Línea de investigación: cuidado al adulto mayor y al final de la vida, con énfasis en investigación fenomenológica, fenomenología existencialista y hermenéutica.
Información adicional
- Cohorte generacional
- Líneas de generación y aplicación del conocimiento
- Vinculaciones
- Productividad académica
COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2018
Abovsky Andre
Alonso Rodríguez Lorena
Bulas Montoro María de las Mercedes
Flores Flores Antonio Salvador
García Jane Omar Enrique
Roldan Hernández Gabriela
Sánchez Brindis María Laura
Teutli Mellado Karla Marisol
Conocimiento (LGAC) y propósitos | Núcleo académico (NA) y ejes temáticos |
|
|
|
|
UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA (AUSJAL)
Argentina |
|
Brasil |
|
Colombia |
|
Chile |
|
Ecuador |
|
El Salvador |
|
Guatemala |
|
MÉXICO (Sistema Universitario Jesuita SUJ) |
|
Nicaragua |
|
Paraguay |
|
Perú |
|
República Dominicana |
|
Uruguay |
|
Venezuela |
|
UNIVERSIDADES JESUÍTICAS
Canadá |
|
España |
|
Estados Unidos |
|
CONVENIOS CON OTRAS UNIVERSIDADES
México |
|
VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD
- ASOCIACIÓN MEXICANA DE SUICIDOLOGÍA, A. C.
- SOCIEDAD MEXICANA DE PSICOLOGÍA, A. C.
Libros
2019
Francisco Humberto Eduardo Almeida Acosta
Cómo organizar un trabajo de investigación (Tercera re impresión de la cuarta). Universidad Iberoamericana - ITESO. ISBN: 978-607-7901-50-1
2018
Francisco Humberto Eduardo Almeida Acosta
Cómo organizar un trabajo de investigación. Universidad Iberoamericana - ITESO. ISBN: 978-607-7901-50-1
Valentina Campos Cabral
Miradas sobre el agua. Acercamientos multidisciplinares. Piso 15. ISBN en trámite.
Ericka Ileana Escalante Izeta
Manual Exploradores de comida: programa para la promoción de la cultura alimentaria. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. ISBN: 9786074175158.
Capítulos de libros
2018
Raúl José Alcázar Olán
Fundamentos de la acción profesional en desarrollo humano. En Fundamentos de la acción profesional en desarrollo humano. Universidad Veracruzana. Coautores: María José Godoy Tormo / María Fernanda Gómez Ríos / Lisbeth Ziannith Peralta /María Isabel Rodríguez Ipiña.
Enojo y agresión: El juego de la buena conducta. En Estrategias prácticas para la sana convivencia escolar. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Emociones e ingesta alimentaria en jóvenes universitarios. En Aproximaciones a los problemas sociales de la actualidad desde la psicología. Fontamara. Nora Hemi Campos Rivera / Ericka Ileana Escalante Izeta.
Francisco Humberto Eduardo Almeida Acosta
Recomposición de identidades y pertenencias en contextos móviles y de resistencia. En Movimientos sociales, resistencias y universidad. Sobre la incidencia social del conocimiento. Ed. Gedisa. Coautores: María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera.
Nora Hemi Campos Rivera
Emociones e ingesta alimentaria en jóvenes universitarios. En: Aproximación a los Problemas Sociales de la Actualidad desde la Psicología. Ed. Fontamara. Coautores: Raúl José Alcázar Olán, Ericka Ileana Escalante Izeta.
Vulnerabilidad y factores psicosociales: Resultados de investigación en el noroeste. En: Prevención de trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes: efectividad de la disonancia cognoscitiva. Rosa Ma Porrúa Ediciones. Coautores: Nora Lourdes Gallegos Máynez, Teresa Iveth Sotelo Quiñones.
Valentina Campos Cabral
The communal assets of Santo Domingo Huehuetlán as an example of sustainable community development. En Sustainable Development Research and Practice in Mexico and Selected Latin American. Springer. Coautores: Hugo Rodolfo Molina Arroyo / Antonio Fernández Crispan / Maria Concepción López Téllez / Valeria García Loza / Gonzalo Yanes Gómez.
Política Pública Educativa centrada en la tecnología. El caso del programa Habilidades Digitales para Todos en el Estado de Puebla y su efecto en la formación de cohesión social. En Tendencias en la Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vol. 1. Universidad Politécnica Territorial de Falcón, UACH, CEALEVE UNESUR. Coautores: Claudia Rivera Hernández.
Communal Tourism Proposal in a Common Assets Wildlife Use and Management Unit of the Mixteca Poblana as a Sustainable. En Sustainable Development Research and Practice in Mexico and Select Latin American. Springer. Coautores: Berenice Ramírez Vega / María Concepción López Téllez / Gonzalo Yañez Gómez / Antonio Fernández Crispan / Hugo Rodolfo Molina Arroyo.
Artículos de libros
2020
Valentina Campos Cabral
Las ADVC: una revisión crítica de su implementación para la conservación del patrimonio natural. ISSN: 16650441. En Ra Ximhai. Coautores: Luisa Araceli Juárez Martínez / María del Lourdes Hernández Rodríguez.
Francisco Humberto Eduardo Almeida Acosta
Simposicio: "Una psicología social comunitaria para una sociedad desgarrada" ISSN: 14051524. En Psicología Social Comunitaria. Coautores: María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera / Daniel Soto Mendoza /Jaime Vigil Escalera.
Los derechos humanos, la violencia institucional y la acción social en México. ISSN: 14051524. En Psicología Social Comunitaria.
2019
Ericka Ileana Escalante Izeta
Empoderamiento y búsqueda de atención en salud: un factor ignorado de la mortalidad materna en una comunidad indígena mexicana. ISSN: 17579759. En Global Health Promotion. Coautores: Claudia Isabel Amaya-Castellanos / Teresa Shamah-Levy / Bernardo Turnbull Plazas / Rosa María Nuñez Urquiza.
Design of an educational strategy based on Intervention Mapping for nutritional health promotion in Child Care Centers. ISSN: 1497189. En Eval Program Plann. Coautores: Alejandra Jiménez Aguilar / María Guadalupe Oliveros Rodríguez / Rebeca Uribe Carvajal / Marco Antonio González Unzaga / Hortensia Reyes Morales.
El papel del ayuno en el bienestar integral de la persona. En Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. Coautores: Teresa Ochoa Rivera / Angel Méndez Moya / Miriam López Teros / Marco Alberto Gamboa Meléndez.
Relación entre estatus nutricional, insatisfacción corporal y conductas alimentarias de riesgo en estudiantes de nutrición. ISSN: 20071523. En Revista mexicana de trastornos alimentarios. Coautores: Maria Díaz Gutiérrez / Gladys Bilbao Morcelle / Claudia Unikel Santoncini / Alicia Muñoz Espinosa / Alicia Parra Carriedo.
Valentina Campos Cabral
Parque Nacional La Malinche y el impacto ecológico social de su decreto como Área Natural Protegida. ISSN: 16659511. En Regiones y Desarrollo Sustentable. Coautores: María Concepción López Téllez / Geovanny Ramírez Carmona.
El papel de las mujeres indígenas en la conservación ambiental. El caso de las artesanas de “Artemali Ocoxal, S.R.L.” y la Matlalcuéyetl. ISSN: 16659511. En Regiones y Desarrollo Sustentable. Coautores: María Concepción López Téllez.
Francisco Humberto Eduardo Almeida Acosta
Educación Formal e Informal, e incertidumbre social. ISSN: 24487317. En SOMEPSO.
Psicología para un mundo de desigualdades, dominación y machismo. ISSN: 349690. En Revista Interamericana de Psicología.
Raúl José Alcazar Olán
Psychometric Properties and Development of a Scale Designed to Evaluate the Potential of Predatory Violent Behavior. ISSN: 16641078. En FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. Coautores: Julio C. Penagos-Corzo / Alejandra A. Antonio / Gabriel Dorantes-Argandar.
THE DRIVING ANGER SCALE: A VALIDITY STUDY IN MEXICO. ISSN: 22180559. En EUREKA-REVISTA CIENTIFICA DE PSICOLOGIA. Coautores: J. L. Deffenbacher / D. Bentancourt-Ocampo / L. Hernández-Guzmán / G. Casas-Henaine.
ANGER TRIGGERS IN DRIVERS: WHAT THEY THINK AND HOW THEY REACT. ISSN: 1856073. En Revista Mexicana de Psicología. Coautores: María Fernanda Arellano Curiel / María José Godoy Tormo.
Apego y violencia de pareja en una muestra de adolescentes. ISSN: 20072023. En Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística. Coautores: a Damián / Julieta Vera Ramírez / José Luis Rojas Solís.
Nora Hemi Campos Rivera
Preocupación materna sobre el peso de los hijos y estrategias de alimentación: un estudio descriptivo. ISSN: 14051109. En Psicología y salud. Coautores: Kevin Alejandro López Ibarra, Teresa Iveth Sotelo Quiñonez.
Diseño y validación de una escala de actitudes maternas hacia el sobrepeso y la obesidad infantil. ISSN: 1239155. En Acta Colombiana de Psicología. Coautores: Teresa Iveth Sotelo Quiñonez.
Propiedades Psicométricas de la Escala de Pensamientos de Enojo para Adolescentes. ISSN: 1240137. En Psicogente. Coautores: Raúl José Alcázar Olán, Verónica Reyes Pérez.
2018
Ericka Ileana Escalante Izeta
Aplicabilidad de las teorías de comunicación en salud en el campo de la educación nutricional. ISSN: 7177518. En Rev Chil Nutr. Coautores: Edna Gamboa Delgado / Alejandra Amaya Castellanos.
Perceived Healthiness of Breakfasts in Women with Overweight or Obesity Match Expert Recommendations. ISSN: 25438883. En Open Psychology. Coautores: Antonio Laguna Camacho / Eva García Manjarrez / Mallory Frayn / Bärbel Knäuper.
El ayuno como vínculo con la divinidad en los curanderos de Pueblos Nahuas de México. ISSN: 14051524. En Psicología Social Comunitaria. Coautores: Teresa Ochoa Rivera / Marco Alberto Gamboa Meléndez / Miriam López Teros /Angel Méndez Moya.
Francisco Humberto Eduardo Almeida Acosta
Complemento para la lectura de libro. ISSN: 14051524. En Psicología Social Comunitaria. Coautores: María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera
Raúl José Alcazar Olán
Validity of the Driving Anger Expression Inventory (DAX) in a Mexican sample. ISSN: 22790845. En IOSR Journal of Humanities and Social Science. Coautores: Jerry L. Deffenbacher / Verónica Reyes Pérez / Laura Hernández Guzmán / Gabriela Casas Henaine.
Relationship between assertiveness, academic performance and anxiety in a sample of Mexican students in secondary education. ISSN: 1239155. En Acta Colombiana de Psicología. Coautores: Claudia González-Fragos / Yolanda Guevara-Benítez / David Jiménez-Rodríguez.
LOW (NOT HIGH) TRAIT ANGER IS A PERSONAL STRENGTH IN ADOLESCENTS. ISSN: 1578908X. En Acción Psicológica. Coautores: Claudia González-Fragos / David Jiménez-Rodríguez / José Luis Rojas-Solís.
Treatment adherence and effectiveness of a cognitive behavioral program on rumination and anger expression. ISSN: 11365420. En Psicopatología y Psicología Clínica. Coautores: Nocole Merckel-Niheus/ Daniela Toscano Barranco/ Omar Barrera Muñoz /María Fernanda Proal Sánchez.
Nora Hemi Campos Rivera
Revisión teórica del acoso psicológico en el trabajo (mobbing): definiciones, impacto y modelos. ISSN: 1851594. En Enseñanza e Investigación en Psicología. Coautores: Rafael Octavio Félix Verduzco, Claudia García Hernández.
Design and construction of the maternal self-efficacy scale for the prevention of excess weight. ISSN: 20071523. En Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios. Coautores: Gabriel Bernardo López Pérez, Raquel García Flores, Lucina Isabel Reyes Lagunes, Christian Oswaldo Acosta Quiroz, Claudia García Hernández.
Intervención basada en el modelo de solución de problemas para cuidadores de enfermos renales crónicos. ISSN: 14051109. En Psicología y salud. Coautores: Karla Nathalia Fernández Castillo, Teresa Iveth Sotelo Quiñonez, Raquel García Flores, Santa Magdalena Mercado Ibarra.
Divulgación
2019
Francisco Humberto Eduardo Almeida Acosta
Participación, organización comunitaria y psicologías en tensión y resistencia. Ponencia en 5° Coloquio Internacional de Psicología Social Comunitaria en Nuestra América. Fecha: 13 de noviembre del 2019.
Participación en Conversación Educativa "La investigación educativa en el posgrado: reconocimiento COMIE a tesis de posgrado. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa- COMIE 2019. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Fecha: 22 de noviembre del 2019.
Nora Hemi Campos Rivera
Ciclo de conferencias "Autocuidado y cuidado mutuo". Conferencia llevada a cabo en la Preparatoria Ibero Tlaxcala. Fecha: 24 de enero del 2019.
Hipocondría. Entrevisa en televisión. Medio: Hechos AM Puebla. Fecha: 3 de julio del 2019.
2018
Francisco Humberto Eduardo Almeida Acosta
Hacia dónde va la psicología. Ponencia. Universidad Iberoamericana Puebla. Fecha: 21 de septiembre 2018.
Una Psicología Social para una sociedad desgarrada. Ponencia en el marco de la 7a Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria. Universidad de Chile. Fecha: 6 de octubre 2018.
Diálogo principal y Simposio para la VII Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria en Santiago de Chile. Ponencia en la Universidad de Chile. Fecha: 5 de octubre 2018.
Nora Hemi Campos Rivera
Retos de la mujer en el siglo XXI. Entrevista para radio en Radio Oro 94.9. Fecha: 9 de mayo del 2018.
Raúl José Alcazar Olán
El enojo: tipos, expresión y su control. Curso. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Fecha: 24 de agosto de 2018.
Valentina Campos Cabral
El papel del Estado en la gestión de los recursos naturales. Ponencia. Fecha: 20 de febrero 2018.
Espacios verdes y exclusión social. El caso de Amalucan. Ponencia. Congreso Intrnacional Pedagogía Social y Educación Social Conectando Tradiciones e Innovaciones. Fecha: 24 de febrero 2018.
Acciones y desafíos en la ambientalización del IJTB. Ponencia. Congreso Intrnacional Pedagogía Social y Educación Social Conectando Tradiciones e Innovaciones. Fecha: 24 de febrero 2018.
Ambientalización curricular de la licenciatura en educación secundaria con especialidad en biología de las Escuelas Normales. Ponencia. Congreso Magistral. Fecha: 27 de marzo 2018.
Uso de herramientas web en diferentes entornos de Educación Superior en Puebla. Ponencia. Redes y Plataformas de Comunicación. Fecha: 3 de abril 2018.
Contáctanos
Dra. Gabriela Alejandra González Ruiz
Coordinadora
Oficina F- 232-C
Tel.: 222 229 0700 o 372 3000 ext. 12305
Correo electrónico: gabriela.gonzalez.ruiz@iberopuebla.mx