Comparte:
La vigesimonovena edición nacional del Congreso Mexicano de Psicología llega a la IBERO Puebla para recibir a expertas y expertos de diversas partes del país y de América Latina, pues esta también es su segunda edición en la región. Esto ocurre en el marco del 30 aniversario de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Jesuita.
Este foro anual es coordinado por la Sociedad Mexicana de Psicología (SMP), la organización más antigua en su área fundada en México, que vio sus inicios en 1950. Esta organización no solo reúne a expertos del campo de la salud mental, también coadyuva a la regulación y defensa de su ejercicio profesional y promueve proyectos de beneficio comunitario.
La coordinadora de la Licenciatura en Psicología de la IBERO Puebla, la Dra. Adriana Duarte Romero, indicó en la presentación de este evento que es un espacio para el “encuentro y diálogo entre la academia y personas interesadas en la psicología”, donde también tendrán la oportunidad de “poner al frente los problemas que nosotros consideramos importantes, tanto de psicología como de la actualidad”.
Así, bajo el título de La perspectiva de la psicología en el contexto latinoamericano: realidades sociales, salud, cambio climático, educación e investigación, el gremio de psicología colaborará activamente en talleres, simposios y conferencias magistrales del 25 al 27 de octubre.
“Está pensado como un foro abierto para la academia mexicana y latinoamericana, pero también será un espacio para la población en general que quiera acercarse a saber de temas de psicología en el país”, dijo el Dr. Hernández Cervantes.
En dicho espacio también se redirá homenaje al Dr. Eduardo Almeida, catedrático e investigador de la Universidad Jesuita que, por poco más de 20 años, dio grandes aportaciones a la vida universitaria con su labor académica y social.
“A partir del legado de Eduardo, seguiremos trabajando en el Departamento de la Salud con un trabajo crítico, ético, y sobre todo desde la ciencia, como se hace siempre en esta Universidad”, dijo la Mtra. Leticia López Posada, directora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad. Para ella, esta es una forma de cerrar “con broche de oro las celebraciones” del aniversario de la licenciatura.
Este evento se desarrolla en un contexto complejo en México, pues dentro de las primeras diez causas de mortalidad figuran las muertes violentas —entre las que se encuentra el suicidio— y no violentas asociadas al estilo de vida y el ambiente socioeconómico. Así lo detalló el Dr. Quetzalcóatl Hernández Cervantes, coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica de la IBERO Puebla.
Las juventudes son las más afectadas en este panorama, ya que también se enfrentan a temas emergentes de carácter global como el cambio climático, inteligencias artificiales, la crisis humanitaria por migración y desplazamientos forzados.
En esta coyuntura se convocó a este evento con el claro propósito de generar diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos para incidir en este panorama. A decir del presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología, el Dr. Alejandro Zalce Aceves, este foro es vital pues “como gremio tenemos la injerencia para revertir esta situación desde el estudio del comportamiento humano”.
Este evento será abierto al público en dos momentos clave: la inauguración del Congreso y la entrega del reconocimiento a la trayectoria del Dr. Eduardo Almeida Acosta en la IBERO Puebla, por lo que el público interesado podrá participar sin costo.