Docentes IBERO Puebla son reconocidos por su formación en competencias digitales
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En enero de 2024, la IBERO Puebla, desde la Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa, dio inicio a la plataforma de formación y certificación en Competencias para la Cultura Digital (COCUDI). Este espacio para la innovación es una oportunidad de aprovechar los beneficios de los recursos digitales que la Universidad pone al servicio de su Comunidad de forma crítica, reflexiva y en consonancia con el paradigma pedagógico ignaciano.
A un año de su creación, COCUDI recibió a su primera generación de docentes conscientes, competentes y comprometidos con la integración innovaciones tecnopedagógicas en su práctica educativa, para así transformar la cultura digital de la Universidad Jesuita para el beneficio de sus estudiantes.
Fueron 18 las profesoras y profesores reconocidos por haber completado las 130 horas de formación en el curso, de los cuales, 7 profesoras recibieron constancia de nivel avanzado. La directora general Académica, la Dra. Lilia Vélez Iglesias, reconoció su esfuerzo en una ceremonia de entrega de reconocimientos, en la que destacó el contexto complejo al que se enfrenta la educación y cómo este ejercicio de formación y aprendizaje abona a enfrentarlo.
“La cultura digital se está construyendo, pero una cultura digital ignaciana es lo queremos y estamos construyendo”: Mtro. Omar Gutiérrez
“Me parece maravilloso que podamos celebrar esta primera graduación”, expresó la directora general, pues desde su perspectiva “esta propuesta formativa tiene la intención de ir llegando a nuestros docentes para poder dotarlos de estas competencias avanzadas digitales” e integrarlas en sus prácticas docentes.
El Mtro. Omar Gutiérrez Peral, director de Innovación e Internacionalización Educativa, se sumó al reconocimiento del esfuerzo y trabajo de las y los graduados, quienes serán embajadores de una cultura digital ignaciana; “hablar de naturalezas digitales, herramientas y áreas competenciales es algo que empieza a ser parte de nuestro habitar en la comunidad”.
Esa conversación que empieza a gestarse desde foros como COCUDI, es fundamental, “porque al final de cuentas nuestras y nuestros estudiantes, en quienes queremos desarrollar competencias digitales, van a verse beneficiados de que nosotros podamos compartir y ser partícipes, ejemplos, modelos y guías”, dijo Omar Gutiérrez.
Para testimonio de lo anterior, dos estudiantes destacados de este programa brindaron unas palabras a sus compañeras y compañeros graduados y al programa; agradecieron el espacio comunitario, de aprendizaje, innovación y, sobre todo, humano, que pudieron formar durante el año de formación.
El Mtro. Faustino Hernández Ochoa, académico de la Universidad Jesuita y graduado de la primera generación COCUDI, afirmó: “Es momento de sentirnos orgullosos por completar este curso, recordando que representa solo el inicio de una nueva práctica docente. La constancia y el compromiso en la aplicación de lo aprendido es esencial, y esto constituye, en mi opinión, la clave del éxito”.
La Mtra. Melissa Mendoza Bernabé, jefa de Formación Artística y Cultural de la Prepa IBERO Puebla, recibió una constancia que certifica el nivel avanzado en Competencias para la Cultura Digital, y resumió a COCUDI en “comunidad; son estrategias, herramientas, es educación digital y es un proceso de pensamiento crítico y reflexivo de autoconocimiento y retos cognitivos”.
“La invitación sería a que lo vivan, porque no me cabe ninguna duda de que lo que encontrarán serán palabras de aliento, propuestas creativas, diálogos y sobre todo una nueva forma de contraer esa relación con la realidad digital“, aspecto que, afirmó, ya está inserto en la cotidianidad.