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Egresados destacan en el 2º Coloquio de Maestrías Profesionalizantes en Educación

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Seis egresadas y egresados de las Maestrías en Educación de la IBERO Puebla expusieron sus hallazgos en el campo de la docencia.
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Se llevó a cabo el 2º Coloquio de Maestrías Profesionalizantes en Educación: Indagando sobre la Propia Experiencia. Este evento reúne los principales hallazgos que egresadas y egresados de las Maestrías en Educación han obtenido en investigaciones ancladas a su propia práctica profesional.

La Mtra. Ana Lidya Flores Marín, directora del Departamento de Humanidades de la IBERO Puebla, dio la bienvenida a este evento reconociendo que las y los expositores fueron privilegiados al haber contado “con un grupo de expertos que los arropó más allá de las asignaturas cursadas”.

“Este segundo coloquio […] es el reflejo de un cuerpo académico que apuesta por las personas que necesitan las condiciones para concluir sus trayectorias. Deseo que esta puesta en común de sus hallazgos sea interesante, fructífera, intensa, esperanzadora”, dijo la directora, que a su vez dio pie a las exposiciones.

El Mtro. Juan Ernesto López Martínez, egresado de la Maestría en Docencia Universitaria de la IBERO Puebla, expuso su investigación Enfoques de enseñanza para la formación de escritores: estudio de caso en la asignatura de lectura y expresión académica de la IBERO Puebla en el otoño 2022.

En dicho estudio se cuestionó cómo podía implementar estrategias didácticas para la enseñanza de escritura. Ante esto, retomó al pedagogo Daniel Cassany y concluyó que es necesario apelar al “eclecticismo sin recetas”, dado que no hay una sola estrategia universal para todo perfil. Para él, “la materia se adapta al grupo y no al revés”.

La egresada del Programa de Desarrollo de Competencias para el Aprendizaje, la Mtra. Laura Paulina González Campos, presentó el Análisis de resultados del uso de técnicas de expresión gráfica para el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes COBAEP P-36, en el que presenta una estrategia didáctica que combina el arte con la lectoescritura para obtener buenos niveles de competencia lectora.

La Mtra. Sara Olea Morales, egresada de dicha maestría, expuso los resultados de su investigación titulada El desarrollo de competencias en la capacitación de los colaboradores para el aumento de su desempeño laboral. Este trabajo cuantitativo le permitió lograr que el 100% del grupo capacitado en competencias laborales obtuviera el nivel de ejecución más alto, lo que supuso una incidencia positiva en la empresa en la que labora.

De la Maestría en Aprendizaje Basado en Competencias, el Mtro. Héctor Nava Tlacocuentla presentó su proyecto Desarrollo de la competencia lectora en secundaria con narrativa transmedia. El investigador aplicó su investigación en una telesecundaria, en la que consiguió que sus alumnos mejoraran su comprensión lectora un 50%.

Fue gracias a las herramientas educativas popularizadas en la pandemia que el Mtro. Nava Tlacocuentla marcó significativamente la vida de su alumnado, y llamó a otros docentes a “seguir aprovechando los medios que nos dejó el confinamiento. Lejos de negarlos, hay que darles un uso educativo”.

También egresada de la Maestría en Aprendizaje Basado en Competencias, la Mtra. Denisse Aceves Escorza presentó un Análisis documental sobre evaluación docente por competencias en el nivel superior, en el que realizó una revisión comparativa de modelos de evaluación, dando cuenta de las coincidencias que contienen, y concluyó que la evaluación debe ser adaptable a las necesidades del entorno.

Finalmente, el Mtro. Lohengrin Hernández López, egresado de la Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje, expuso Las herramientas de Google for Education para la enseñanza de las matemáticas en la multiplicación de números enteros, en donde mostró los resultados un trabajo aplicado a 24 alumnos de 2º año de telesecundaria.

El resultado fue que, usando de manera lúdica esta herramienta, 22 estudiantes aumentaron su rendimiento. Lohengrin apunta que es un reto que el docente sepa usar estas herramientas con fines educativos que nutran y aporten a la educación del alumnado en las aulas.

Como parte de la jornada, se anunció que la coordinación de las Maestrías en Educación de la IBERO Puebla abrirá una convocatoria para publicar algunos de los trabajos de sus egresadas y egresados gracias a la riqueza de la práctica sistematizada docente.

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Reportera multimedia y texto
Paloma Fernández Peña / RPR-CCG
Fotografía
Itzel López Nájera
Texto y material gráfico
Itzel López Nájera

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