Imagen
ArteFAB
Fecha

IBERO Puebla recibe el ARTeFAB: la mezcla de arte y tecnología

Subtítulo
Esta muestra artística llegó a la Universidad Jesuita como parte del importante congreso internacional FAB24, que reunió a más de 1,200 asistentes en el campus.
Categoría

Comparte:

A lo largo de los años, la expresión cultural y artística se ha transformado constantemente a través de la tecnología y ha encontrado su impulso con la comunicación global, fácilmente accesible por internet. Además, la aparición de la fabricación digital ha reconfigurado los conceptos de diseño, fabricación y consumo.

ARTeFAB da cuenta de este panorama, en que los artistas están a la vanguardia de la superación de los límites y la construcción de nuevos imaginarios. Esta exhibición internacional hace un hincapié en el impacto inminente del progreso tecnológico en la esencia creativa de la naturaleza humana, y genera el intercambio tecnológico y cultural.

Detrás de este innovador proyecto están los organizadores y panel curatorial: Anastasia Pistofidou, Alberto Blanco, Raúl Babines y Maricruz Chávez; todas y todos son un equipo conformadop or la Fab Foundation y la IBERO de Puebla a través de su Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT).

En el equipo también participan otras autoridades académicas de la Universidad, como Ramiro Bernal, Aristarco Cortes, Adriana López y Carlos Rodríguez, junto con la ayuda de las coordinaciones del Departamento de Arte Diseño y Arquitectura (DADA), el Centro de Participación y Difusión Universitaria, y la Coordinación de Prevención y Protección Universitaria.

ARTeFAB estuvo expuesta en San Roque, un espacio facilitado por el gobierno de Puebla a través del secretario de Cultura, Enrique Glockner, que contrasta con el tema de la exhibición, y que busca llamar a la reflexión a la audiencia sobre las bases en las que se fundamenta la sociedad.

ArteFAB

La exhibición contó con 76 proyectos virtuales de 15 países distintos, de los cuales gran parte se exhibieron de forma presencial. En ella, se exploraron facetas distintas que crean experiencias sorprendentes y profundamente reflexivas, según lo explican sus autores.

Dichas facetas fueron: Esculpiendo algoritmos, donde los conjuntos de instrucciones sistemáticas no son solo herramientas, sino colaboradores de la creación. En Inteligencia responsiva, las obran cobran vida e interactúan con el espectador creando experiencias diferentes en cada uno de los participantes. También, en Encuentros artesanales vemos la fusión de la tradición y la modernidad, potenciada por la tecnología.

Diálogos corporales, explica cómo las tecnologías pueden ser una extensión del cuerpo utilizando la moda digital. Bioinspiración, muestra cómo la naturaleza es nuestra guía en patrones y procesos biológicos para crear. Finalmente, en máquinas inútiles, se representan el humor y la ironía, que invitó a los espectadores reflexionar sobre el estado actual de la relación de las personas con la tecnología muchas veces invisible.

Visita la exposición virtual aquí

Categoría
Más información
Reportera multimedia y texto
Paloma Fernández Peña /RPR
Fotografía
Maricruz Chávez García
Texto y material gráfico
Maricruz Chávez García

Solicita Información

Sexo
Motivo

CAPTCHA This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.