Maestría en
Desarrollo Humano
La Maestría en Desarrollo Humano te prepara para acompañar a otras personas en sus procesos de trabajo, vida cotidiana y crecimiento personal. Consideramos importantes todas las áreas de la persona para trabajar la humanización: familiar, social, física, laboral y espiritual.
¿Qué busca este posgrado?
Formar profesionales con calidad humana y académica que, a partir de su experiencia y desde una perspectiva interdisciplinar, promuevan el desarrollo humano de las personas y grupos, en su contexto de vida y trabajo.
Aportar soluciones a problemáticas humanas como la ruptura de vínculos sociales, la violencia, la individualidad, la carencia de valores, la falta de habilidad en el manejo de emociones, situaciones de riesgo psicosocial y demás problemas que son resultado de un sistema laboral, social y humano en crisis.
Impulsar el bienestar integral de grupos y personas a través de la reflexión profunda del mundo actual.
Comunícate con nosotros
Formulario Maestría en Desarrollo Humano
Perfil de ingreso y de egreso
Ingreso
La persona interesada en estudiar la maestría debe mostrar capacidades académicas expresadas en:
- Manejo de conocimientos y tecnologías de la información
- Habilidad de lectura de textos en español e inglés
- Actitud y disposición para desarrollar relaciones interpersonales armónicas
- Apertura a la reflexión y al trabajo en el propio proceso personal
- Capacidad de aceptación de la diversidad cultural y personal
- Intereses sociales y de servicio
Egreso
La persona egresada de la maestría puede colaborar en instituciones y organizaciones públicas o privadas, tales como: centros de atención comunitaria, instituciones educativas o de capacitación, empresas, organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles o políticas, cooperativas, en la práctica independiente, y en su ámbito familiar.
Al concluir la maestría, el estudiante será capaz de desarrollar, implementar y evaluar programas integrales que favorezcan la comunicación, trabajo en equipo, socialización e inteligencia emocional en empresas, escuelas, grupos de trabajo u organizaciones específicas.
En contextos educativos, podrá proporcionar orientación educativa a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en procesos de aprendizaje que impliquen habilidades socioemocionales, empatía, comunicación y solución de conflicto.
En organizaciones, podrá capacitar y acompañar a las áreas recursos humanos, considerando valores humanistas que la empresa favorece para el funcionamiento institucional, la superación del personal y la productividad como una característica del crecimiento personal.
Y en escenarios comunitarios y de salud, tendrá las habilidades y conocimientos para favorecer la relación de personal con sus pacientes, a través de la escucha activa, entrevista motivacional, promoción de la salud efectiva y prevención de riesgo psicosociales en entornos comunitarios y de salud.
¿Estás listo(a) para dar el siguiente gran paso en tu vida académica?
Si estás buscando una universidad que te brinde una educación de calidad, una amplia variedad de opciones de posgrados y una comunidad vibrante y acogedora, entonces no busques más. ¡Te invitamos a unirte a nuestra Comunidad Universitaria!
Mapa curricular
Asignaturas
Créditos
Fundamentos Antropofilosóficos del Desarrollo Humano
4
Taller de Estrategias de Comunicación
4
Investigación en Desarrollo Humano
8
Asignaturas
Créditos
Enfoque Centrado en la Persona
8
Desarrollo Personal I
4
Proyectos en Desarrollo Humano I
8
Asignaturas
Créditos
Fundamentos Psicosociales del Desarrollo Humano
4
Desarrollo Personal II
8
Proyectos en Desarrollo Humano II
8
Asignaturas
Créditos
Desarrollo Humano Contemporáneo
8
Difusión del Desarrollo Humano
4
Proyectos en Desarrollo Humano III
8
Núcleo académico
- Ericka Ileana Escalante Izeta
- Raúl José Alcázar Olán
- José Leopoldo Castro Fernández de Lara
- Carlos Escandón Domínguez, SJ
- Juan Antonio Flores Solana
- Gabriela Alejandra González Ruiz
- Sergio Molano Romero
- Gabriela Roldán Hernández
- Silvia Sánchez Ochoa
- Clarisse Tishman Alatriste
Ericka Ileana Escalante Izeta
Es Doctora en Pedagogía Social por la Universidad de Granada, España. Maestra en Ciencias de la Salud, con especialidad en el área de nutrición humana, por el Instituto Nacional de Salud Pública de México. Lic. en Psicología por la UNAM.
Consultora en investigación e implementación de programas comunitarios de promoción de la salud en instituciones pública, privadas y de la sociedad civil. Su línea actual de investigación-acción está centrada en la prevención primaria y secundaria de obesidad infantil, manejo emocional de personas que viven con obesidad y diabetes, evaluación cualitativa de programas comunitarios de salud, implementación participativa de jardines comestibles escolares y alimentación sostenible.
Ha sido docente en nivel pre y posgrado por más de dos décadas. Actualmente es profesora e investigadora de tiempo completo en el Departamento de Ciencias de Salud en la IBERO Puebla, donde coordina la Maestría en Desarrollo Humano.
Raúl José Alcázar Olán
Estudió Maestría y Doctorado en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México).
Su línea de investigación es el enojo problemático, psicología clínica y psicometría. Ha sido docente de pre y posgrado, así como director de tesis durante los últimos 15 años. Es experto en psicometría y estadística, así como impulsor del desarrollo de la persona desde el autoconocimiento y auto-aceptación.
Actualmente es profesor e investigador de tiempo completo en IBERO Puebla. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel 1) y su proyecto de investigación se centra en la prevención de la violencia escolar.
José Leopoldo Castro Fernández de Lara
Es licenciado en Psicología por la IBERO Puebla, maestro en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales por la Euskal Herriko Unibertsitatea del País Vasco y Psicoterapeuta Gestalt Integrativo.
Es presidente del CIFRHS-Psicología del Estado de Puebla y evaluador nacional de programas de psicología por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CENEIP).
Ha trabajado con niños y niñas de la calle, menores migrantes africanos, personas adultas mayores, jóvenes universitarios, grupos terapéuticos y pacientes individuales. Ha impartido cursos de capacitación a distintas empresas e instituciones educativas sobre manejo de grupos, relaciones laborales y salud mental. Su objetivo es contribuir a la ampliación de consciencia.
Actualmente es académico de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Salud IBERO Puebla.
Carlos Escandón Domínguez, SJ
Estudió el doctorado en Filosofía en la Pontificia, Universidad Gregoriana. Maestría en Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Es licenciado en Teología y Filosofía.
Ha sido rector de la IBERO Ciudad de México e impulsor activo de la filosofía ignaciana, como parte de la compañía de Jesús.
Docente en la licenciatura de psicología, maestría en psicoterapia y en desarrollo humano. Actualmente es académico emérito en la IBERO Puebla y es un emblemático difusor del desarrollo humano en México.
Juan Antonio Flores Solana
Estudió Ingeniería electrónica en la IBERO Puebla. Tomó cursos de Ingeniería Biomédica en la U. Politécnica de Cataluña y paralelamente cursó un postgrado en Psicología Analítica en la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Posteriormente realizó una Maestría en Psicología Clínica y Psicoterapia en la Universidad Iberoamericana Puebla y una especialidad en Desarrollo Humano por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt IHPG Puebla.
Es fundador y director de Atalanta una empresa de Servicios de Tecnología y a partir de la pandemia colabora como Director de Tecnologías de Información en una empresa de e-commerce a nivel nacional.
Actualmente es docente y apasionado del Humanismo y Psicoterapia Gestalt. Tiene una canal en YouTube que se llama “VIVE Humanista” e imparte cursos y conferencias sobre Psicología y Humanismo.
Gabriela Alejandra González Ruiz
Profesora de tiempo completo y coordinadora de la Maestría en Psicoterapia y el Doctorado en Investigación Psicológica de la IBERO Puebla.
Doctora en Investigación Psicológica, Universidad Iberoamericana CDMX, Maestría en Psicoterapia Gestalt por el Instituto Mexicano de Psicoterapia Gestalt y Licenciada en Psicología por la UNAM FES IZTACALA. Diplomado “Manejo Integral del Estrés Postraumático con Enfoque en Covid-19”. Septiembre de 2020/Febrero de 2021. Emergency Psychiatry Training SC ., DIPLOMADO “Psicoterapia de Arte”. Instituto Mexicano De Psicoterapia de Arte. Agosto 2015/ Agosto 2016. DIPLOMADO “Supervisión de casos desde diferentes modelos teóricos. Universidad Iberoamericana. Agosto 2008/ Mayo 2011. DIPLOMADO "Psicoterapia Centrada en la Persona". UNAM FES Iztacala Septiembre 1997/ Febrero 1999.
Colaboradora en investigación de “Grupos en condiciones de vulnerabilidad, calidad de vida e intervención psicosocial”, en trabajo de prevención e intervención desde la Arteterapia IBERO CDMEX-IBERO PUEBLA 2014-a la fecha. Colaboradora en el grupo de investigación: Salud Mental y Sociedad Contemporánea. Departamento de Ciencias de la Salud. 26 de Enero del 2024.
Colaboradora en el grupo inter- y multidisciplinario e interinstitucional con el proyecto “Desapariciones de personas migrantes en México: Procesos de documentación, acompañamiento psicosocial-arteterapéutico-regional y acceso a la justicia”. Investigación Científica, Humanística y Tecnológica del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). Coordinador Dr. Guillermo Yrizar Barbosa. Departamento de Ciencias Sociales. IBERO Puebla.
Sergio Molano Romero
Doctor en Investigación Psicológica, Maestro en Desarrollo Humano, Especialista en Análisis Existencial y Logoterapia, y Licenciado en Psicología. Ha trabajado los procesos de cambio personal, las relaciones interpersonales y el Enfoque Centrado en las Personas.
Actualmente es académico de Tiempo Completo del Departamento de Reflexión Interdisciplinaria en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Docente en la Licenciatura en Psicología, en el Departamento de Reflexión Interdisciplinaria y en el Posgrado en Desarrollo Humano.
Es coordinador de la Especialidad en Educación y Construcción de Paz y del Diplomado en Desarrollo Humano y Espiritualidad Ignaciana. Su enfoque actual versa sobre procesos de Desarrollo Humano, de Análisis Existencial y Sentido de vida, y Educación y Construcción de Paz.
Gabriela Roldán Hernández
Doctora en Investigación Psicológica por la IBERO Puebla. Maestra en Administración de Negocios por el Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla y Maestra en Desarrollo Organizacional por la Universidad De La Salle Bajío. Licenciada en Psicología por la Escuela Libre de Psicología.
Ha sido consultora en organizaciones públicas y privadas en Desarrollo Organizacional con un enfoque en procesos humanos y gerenciales asociados a la gestión del cambio planeado, atracción, retención y desarrollo del talento humano
Ha sido docente a nivel licenciatura y posgrado en diversas universidades e instituciones. Su línea de investigación y aplicación del conocimiento tiene énfasis en salud ocupacional, salud mental en los espacios laborales, implicaciones de la cultura organizacional y riesgos psicosociales, así como gestión del estrés y desgaste ocupacional.
Silvia Sánchez Ochoa
Licenciada en Psicología, Maestra y Doctora en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana. Diplomada en Terapias Narrativas por el ILEF. Terapeuta humanista con más de 35 años de experiencia en el área de desarrollo humano. Coordinó la Maestría en Desarrollo Humano y el Diplomado en Cultura de Paz y Perdón.
Ha participado en el desarrollo de la Especialidad en Educación Emocional, la Especialidad en Educación y Construcción de Paz y en los diplomados en Psicología Positiva y en Desarrollo Humano y Espiritualidad Ignaciana. Es facilitadora de grupos y formadora de facilitadores tanto a nivel individual como grupal.
Especialista en el tema de desarrollo del talento y de las potencialidades humanas, así como en temas relacionados al manejo de las emociones, comunicación interpersonal, espiritualidad y desarrollo de la conciencia.
Compiladora del libro “Desarrollo Humano Contemporáneo”. Autora de los libros “Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos en Desarrollo Humano” y “La autobiografía como herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal. Actualmente es académica de tiempo completo en la Ibero CDMX, en el Departamento de Psicología.
Clarisse Tishman Alatriste
Doctorante en Desarrollo Humano, por la universidad Motolonía. Maestra en Desarrollo Humano por el ITESO con Master en Política Económica Internacional por la UDLA, CDMX. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Arizona con diplomados en Logoterapia, Educación Humanista e Inglés.
Docente por más de 22 años en materias de interculturalidad, Desarrollo Humano, Cultura de Paz, Justicia Social y Género en diversas universidades como la Universidad Iberoamericana Puebla, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente (ITESO), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, y la Universidad Panamericana en Guadalajara. Tallerista en temas de Desarrollo Humano como el desarrollo de la empatía, equidad de género, inteligencia emocional y social entre otros. Ha escrito artículos sobre la esperanza y la contemplación consciente, la empatía, y el Desarrollo Humano como forma de vida.
Actualmente se encuentra realizando una investigación sobre Desarrollo Humano y Género. Promotora de los derechos de los animales.
Información adicional
COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2015
- Cerón Salas Saul
- Contreras Salazar Graciela
- Cortés Olivares Ana Luisa
- De Unanue Y Bretón María Luisa Del Sagrado Corazón De Jesús
- Falcon Monterd Claudia
- Gómez Orantes Marcela
- López Tecpoyotl Carolina
- Morales Torres Luis Saúl
- Soto Vázquez Antonio
- Valencia Rodríguez Francisco Javier
- Vázquez Sanen Fernanda
COHORTE GENERACIONAL OTOÑO 2016
- Acosta Ponce De Leon Mónica Elodia
- Chávez Carreño Eloi Antonio
- Díaz Flores Aisne
- García Toral Erandih Lilia
- Gutiérrez Monsivais Annia
- Lira Fierro María Fernanda
- Montoya Cortez Karla Patricia
- Morales Herrera Virginia
- Moreno Rosano Jesús
- Pérez Galeana Sonia
- Reyes Vivero Aurora Marisela
- Tejeda Cejin Miranda Larizza
- Torres Vargas Andrea
COHORTE GENRACIONAL OTOÑO 2017
- Arreguin Zarate Estefanía
- Barragán Muñoz Bertha Eugenia
- Cabrera Cruz Yonadab
- Caraballo Chacon Roger
- Chávez Ortíz Luz María
- Gómez Gómez Natalia
- Herrera Raírez María De Lucero
- Irigoyen López Pedro
- Sánchez Alejos Juan Gabriel
- Ubaldo Jerónimo María Elena
COHORTE GENRACIONAL OTOÑO 2018
- Aranda Espinoza Lina Maday
- Benítez Cuevas María Laura
- Carmona Chit Florencio Leopoldo
- Carreón Díaz Ana Lilia
- Cruz Rueda Nayeli
- Estrada Oropeza Lorena
- Hernández Morales Olga Cecilia
- Honorato Gabriel Luz Ali
- Lira Furlong Alma Rosa
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Escalante, Ericka (2018). “Programa de alfabetización en nutrición y psicoterapia de arte para el fomento del bienestar psicológico y nutricio en familias de escasos recursos, con integrantes que presentan sobrepeso/obesidad infantil”.
PRESENTACIÓN EN CONGRESOS
Reyes, Aurora (2018). “Efectos del proceso de cambio personal en el docente de bachillerato: un análisis desde el desarrollo humano”. Coloquio Interinstitucional de Desarrollo Humano.
ARTICULOS
Jiménez, A. Rodríguez, MG. Uribe, R. González, M. Escalante, E. Reyes, H. (2019). Design of an educational strategy based on Intervention Mapping for nutritional health promotion in Child Care Centers. Evaluation and Program Planning 76, 101672.
Comunícate con nosotros
Dra. Ericka Ileana Escalante Izeta
Coordinadora
Oficina F- 232-F (lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h y de 15:00 a 17:00 h)
Tel.: 222 229 0700 o 372 3000 ext. 12311
Correo electrónico: erickaileana.escalante@iberopuebla.mx