INNOVACIÓN

En el siglo XXI, la competitividad en el área industrial, empresarial, así como en las organizaciones del tercer sector, no sólo se abre a nivel local y nacional, sino internacional. Esta competitividad implica que las empresas busquen desarrollar ideas creativas e innovadoras y para ello se considera al diseño como una herramienta útil para la innovación, ya que permite transformar las ideas en estrategias, productos, servicios y/o experiencias, impulsando con ello el desarrollo de las organizaciones y aumentando su capacidad.

Las diferentes visiones del diseño en el siglo XXI, han empoderado a los diseñadores para desarrollar las estrategias que les permiten comprender las necesidades de las personas, es así que el diseño estratégico, el diseño emocional, el diseño de experiencias y el diseño de servicios entre otros,  permiten prospectar los escenarios a partir de los cuales se conceptualizan las nuevas estrategias, productos, servicios y experiencias que impulsan el desarrollo de empresas y organismos de los diferentes sectores y por ende los hacen más competitivos.

En ese sentido, el programa de Maestría en Diseño Estratégico e Innovación de la Ibero Puebla, representa una alternativa viable y factible para que a través de sus egresados, las organizaciones puedan potenciar su competitividad, además de ser concebido con un enfoque multidisciplinar capaz de ampliar los alcances del diseño aplicado, para generar estrategias basadas en sistemas de innovación dentro de las organizaciones atendiendo principalmente dos aspectos fundamentales: por un lado, la consideración del usuario como centro del proceso de diseño y por otro a la planeación de la producción desde una perspectiva tecnológica que optimice los resultados. 

Con base en lo anterior se contempla la formación de maestros en Diseño Estratégico e Innovación que respondan a los siguientes objetivos.

OBJETIVOS GENERALES

Prospectar escenarios a partir de los cuales se conceptualicen los nuevos productos, servicios y/o experiencias, dentro de equipos interdisciplinarios organizados de manera colaborativa, en donde se tracen las estrategias para el desarrollo de las empresas, con base en la investigación y la comprensión de los gustos, deseos y necesidades de sus consumidores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Diseñar estrategias para el desarrollo de productos, servicios y experiencias centrados en las personas de distintos contextos sociales, así como generando soluciones innovadoras en relación con problemas complejos.

Gestionar propuestas innovadoras que desarrollen y potencialicen el diseño de productos, servicios y/o experiencias dentro de las organizaciones, mediante la identificación de las necesidades y el entendimiento de sus usuarios finales (en sus dimensiones biológica, cultural y psicológica), para mejorar la percepción de su valor como empresas volviéndolas más competitivas.

MAPA CURRICULAR

Conoce los detalles de tu camino por la universidad

Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981

CONOCER MÁS

1ER PERIODO

2DO PERIODO

3ER PERIODO

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Diseño Estratégico e Innovación I
6
Investigación Cualitativa
4
Estrategias de Mercadotecnia
4
Tendencias Sobre Diseño
4
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Diseño Estratégico e Innovación II
6
Problemas Contemporáneos
5
Administración y Pensamiento Estratégico
6
Seminario de Proyectos Terminales de Diseño
4
ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Diseño Estratégico e Innovación III
6
Diseño y Consumo
4
Gestión de Proyectos de Diseño
6
Cultura Simbólica y Diseño
4

4TO PERIODO

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
Diseño Estratégico e Innovación IV
6
Diseño Estratégico Centrado en el Usuario
4
Temas Selectos de Diseño
4
Tópicos de Diseño Estratégico
4

Descargar archivo

Folleto Maestría en Diseño Estratégico e Innovación

Convenios

Diseño en Innovación Estratégica

Campo de Trabajo

El egresado de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación puede desempeñarse en instituciones públicas, privadas o en la práctica independiente:


Campo de trabajo

  • Gestionando propuestas innovadoras para el diseño de productos, servicios y/o experiencias para mejorar la percepción de su valor como empresas volviéndolas más competitivas.
  • Prospectando escenarios para conceptualizar nuevos productos, servicios y/o experiencias.
  • Generando soluciones y estrategias para el desarrollo de productos, servicios y experiencias centrados en las personas de distintos contextos sociales.
  • Realizando el análisis de las tendencias del contexto, desde puestos directivos y gerenciales de las empresas, o bien al frente de negocios propios.

 

 

 

DRA. ALMA SALGADO RAMíREZ

DRA. MA. GUADALUPE LóPEZ MOLINA

DRA. CARMEN TIBURCIO GARCíA

Dra. Alma Salgado Ramírez

Doctora en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías, Maestra en Calidad de la Educación y Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente en diversas instituciones educativas.

Dra. Ma. Guadalupe López Molina

Doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnologías, con Maestría en Docencia Universitaria y en Ciencias de la Computación, Ingeniera en Sistemas Computacionales. Área de especialidad: Estrategia, mapas de rutas tecnológicas, innovación, Pymes, sistemas de cómputo y desarrollo de Proyectos con base tecnológica.

Dra. Carmen Tiburcio García

Coordinadora de la Maestría de Diseño Estratégico e Innovación de la Universidad Iberoamericana Puebla. Diseñadora gráfica con Doctorado en Educación, maestría en Comunicación y Diseño Gráfico, y especialidad en Diseño Digital. Docente de diversas universidades en Puebla y la ciudad de México. Par acreditador activa del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño A.C. (COMAPROD) y miembro activo del Comité Técnico de acreditación 2015/2019 del mismo organismo.

DR. OSCAR SOTO BADILLO

DR. JAVIER SáNCHEZ DíAZ DE RIVERA

DR. AXEL RODRíGUEZ BATRES

Dr. Oscar Soto Badillo

Coordinador del Área de Posgrados de la Universidad Iberoamericana Puebla. Doctor en Ciudad, Territorio y Patrimonio, Maestro en Desarrollo Rural y Médico Cirujano. Áreas de interés en Sociología Urbana y Rural, procesos socioespaciales y actores y movimientos sociales. Autor y coordinador de diversas publicaciones.

Dr. Javier Sánchez Díaz de Rivera

Director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana Puebla. Ingeniero Industrial y de Sistemas, Doctor en Educación con Maestría en Filosofía y un posgrado en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Profesor, investigador y consultor. Ha estado a cargo de diversos puestos directivos en la Universidad Iberoamericana Puebla y en el Municipio de la Ciudad.

Dr. Axel Rodríguez Batres

Director del Departamento de Negocios de la Universidad Iberoamericana Puebla. Doctor en Valuación, con Maestrías en Administración, Valuación y Evaluación Social de Proyectos, con Especialidad en Valuación y licenciatura en Administración de Empresas. Es Valuador certificado por la Sociedad Hipotecaria Federal, es miembro del Consejo Técnico de la FECOVAL, Vicepresidente del Colegio de Valuadores del Estado de Puebla, Coordinador Nacional de Emprendimiento Social de la ANFECA. Ha dictado cátedras y conferencias en Argentina, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Uruguay y México

MTRA. ROCíO BARRAGáN DE LA PARRA

MTRA. CARMINA SANTOS BOND

MTRA. ENRIQUETA YUñEZ FARIS

Mtra. Rocío Barragán de la Parra

Coordinadora de la licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana Puebla. Maestra en Mercadotecnia, Máster en Gestión de Empresas de Economía Social, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, académica certificado por ANFECA; con diplomados en Innovación para el aprendizaje, Desarrollo integral, Investigación educativa, Didáctica, Desarrollo de habilidades de pensamiento y Great Place To Work (GPTW), certificada como coach Internacional por ICT (International Coaching Technologies).

Mtra. Carmina Santos Bond

Coordinadora de la Licenciatura de Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana Puebla. Diseñadora Gráfica con Maestría en Innovación de Negocios. Gracias a su perfil híbrido ha generado proyectos de Diseño Gráfico y Diseño Estratégico con empresas en México, EUA, Colombia e Israel y participado activamente con programas enfocados en promover la tradición cultural y conservar el legado indígena con comunidades Wixarikas de Jalisco, Tzotziles de Chiapas y Nahuas de Puebla. Acreedora de dos premios DIA (Design Innovation Award). Integrante de TOCTOC y Coordenada21, asociaciones que promueven la colaboración y el trabajo de las industrias creativas en México.

Mtra. Enriqueta Yuñez Faris

Maestra en Administración de la Transformación con licenciatura en Administración de Empresas. Inició su carrera profesional desarrollando estudios de mercados en la empresa Industria Nacional de Alimentos. Colaboró en el Banco Nacional de México, desempeñando diversos puestos. Como docente en la Universidad Iberoamericana Puebla en dos ocasiones ha obtenido la medalla Padre Eusebio Kino como reconocimiento al mejor desempeño docente.

MTRO. ESTEBAN CRUZ VILLASóN

MTRO. CARLOS MARTíNEZ DOMíNGUEZ

MTRO. PHILIP RAMOND

Mtro. Esteban Cruz Villasón

Diseñador Industrial, MBA con Concentración en Finanzas, Certificate in Innovation and Design Thinking. Director de Proyectos en Ezenit, Modelos de Comercialización Electrónica, Consultor de Estrategias de Innovación en Brodmann52, Fundador y Miembro de Coordenada 21, Asociación de Diseñadores en Puebla. Asesora, e imparte conferencias, cursos y talleres en temas de Diseño e Innovación.

Mtro. Carlos Martínez Domínguez

Comunicólogo con Maestría en Comunicación, Cultura y Tecnología por Georgetown University, Washington DC. Investigador de diseño en despachos de Identidad Corporativa en México (Ideograma) así como en consultorías para la innovación en Chicago (IDEO) y DF (INSITUM). Ha encabezado proyectos sobre experiencia de marca e innovación corporativa, cofundador de Brodmann52, despacho de Innovación y Estrategia en Puebla.

Mtro. Philip Ramond

Diseñador industrial egresado de TUDelft, Holanda. Ha trabajado varios años en Holanda en proyectos diversos de diseño de estructuras de infraestructura/anuncios XXL/iluminación de bicicletas/impresoras. También trabajó Van der Linden en que trabaje en innovación, relacionado con los Team roles

MTRO. ENRIC DACHS ROING

MTRA. NORA ANGéLICA MORALES ZARAGOZA

MTRO. MANUEL SIORDIA AQUINO

Mtro. Enric Dachs Roing

Diseñador Industrial y de Producto por la Escuela Elisava de Barcelona (Universitat Pompeu fabra), B.A. in Product Design en University of Southampton, Proyectista Mecánico y Postgrado en Project Management por la Universitat Politécnica de Catalunya. Socio fundador y Project Manager durante 23 años en agencia Lluscà Design de Barcelona, especializada en diseño industrial y desarrollo de producto.
Profesor de licenciatura, másters y postgrados en escuelas Elisava y ESDI
(Sabadell, Barcelona). Asesor y responsable del Departamento de Diseño Industrial del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) en Ibero Puebla.

Mtra. Nora Angélica Morales Zaragoza

Diseñadora Gráfica, Maestra en Diseño de Información. Profesora investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa. Colaboradora en la empresa consultora de innovación Insitum. Su trabajo profesional ha sido reconocido con “Medalla de Plata” en los Premios Promax Latinos. N.Y. por la cápsula Cosmicómicas de “Imaginantes” y en MEXWII Awards Mujeres Mexicanas Inventoras e Innovadoras. Ha impartido cursos y talleres a nivel licenciatura y posgrado en México y el extranjero.

Mtro. Manuel Siordia Aquino

Licenciado y Maestro en Diseño de Información, sus principales intereses son la Usabilidad, el Diseño de interacción, la Experiencia de usuario y los videojuegos. Es cofundador del estudio Infotipos, con colaboradores en Brasil y Colombia. En este estudio dirige proyectos de Diseño de información e interacción. Funge como consultor de interacción en la agencia Insitum, ha trabajado en diversos proyectos de innovación y diseño de experiencias. Entre estos destacan proyectos de gran escala para empresas como Telmex, Scotiabank, Claro Video, HSBC, Itaú Bank, Jhonson & Jhonson, Allstate y 3M.

MTRO. LUIS HERRERA ROJAS

MTRO. LUIS ANTONIO RIVERA DíAZ

Mtro. Luis Herrera Rojas

Diseñador Gráfico Mentor de Endeavor, la red global de emprendedores; Fundador de Thrust Co. consultora de innovación, diseño estratégico y negocios; Ex-presidente de Quórum, el Consejo de Diseñadores de México; Ex-Socio de MBLM (Emblem) consultora internacional de comunicación estratégica; Ex-director de diseño de CoreBrand, consultora de branding estratégico en NY; Miembro del Consejo de diversas instituciones educativas; Miembro del Consejo de empresas e instituciones; Conferencista a nivel internacional especializado en temas de negocios, marketing, innovación y diseño.

Mtro. Luis Antonio Rivera Díaz

Licenciado en Pedagogía, Maestro en Gestión del Diseño Gráfico y pasante de la maestría en Teoría Psicoanalítica. Autor y coordinador de diversas publicaciones. Actualmente cursa el Doctorado en Estudios transdisciplinares de comunicación y cultura. Responsable de la Comité Técnico del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD A.C.) y par acreditador del mismo organismo coordinando diversas acreditaciones.

ACREDITACIONES

La Ibero Puebla está acreditada ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) con la Acreditación Lisa y Llana.

Sé parte de la comunidad Ibero

Solicita Información

Pre-registro

TUS DATOS PERSONALES
TUS DATOS ESCOLARES

Solicitar Información

* Campos obligatorios

Para conocer sobre el manejo de datos personales te invitamos a consultar nuestro Aviso de Privacidad.