La Ibero Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones que responden a las problemáticas de la región mesoamericana.
Diseño de un modelo basado en los conceptos de “industria 4.0” y “gestión de la innovación y la tecnología” para promover la competitividad con equidad en las pequeñas y medianas empresas de manufactura de la región de Puebla y Tlaxcala

DGA | Departamento Ciencias e Ingenierías. Maestría en Innovación y Desarrollo Tecnológico

Líneas de investigación: Innovación para la productividad con equidad

Responsable académico: Dr. Raúl Ruán Ortega

Integrantes del grupo de investigación: Ramiro Bernal Cuevas, Ma. Guadalupe López Molina, Víctor Hugo Zaldivar Castillo (ITESO), José Luís Solleiro Rebolledo (S.N.I. Nivel 1) (CCADET-UNAM).

Descripción del proyecto: Actualmente el país enfrenta nuevos retos que hasta hace unos meses no se tenían contemplados. México exporta el 80% de su producción manufacturera a Estados Unidos el cual es el mayor mercado de consumo en América. En México, el 92% de las empresas de manufactura son micro, mientras que el 5% y el 2% corresponden a la pequeña y mediana empresa, sin embargo, en cuanto al número de trabajadores, remuneraciones y volumen de producción, los mayores porcentajes corresponden a las grandes empresas. (INEGI, 2015)
En cuanto a Puebla, el 17% de las empresas pertenecen al sector manufacturero, el 28% de los trabajadores participan en el sector, el 44% de las remuneraciones del estado pertenecen a este sector y el valor de producción representa el 68% del PIB estatal (INEGI, 2015). Por tal motivo es tan importante este sector en la región por lo que la necesidad de estrategias asertivas, son imprescindibles.
Hasta hace unos años el concepto de competitividad estaba fuertemente asociado al desempeño de la empresa industrial, sin embargo, en las últimas propuestas y estudios, la competitividad se ha entendido como un elemento de mayor alcance que involucra otro tipo de actores que no necesariamente se relacionan con el proceso productivo en sí mismo. Es así que nuestra propuesta de investigación es basarnos en la gestión de la innovación y la tecnología para incentivar la competitividad con equidad en las pequeñas y medianas empresas, entendiendo a la tecnología como “…una de las fuentes principales de la competitividad, (que) integra conocimiento, experiencia, equipo, instalaciones y software, y permite la generación de nuevos productos, procesos, servicios y sistemas, así como mejoras a los que ya existen…” (Solleiro y Castañón, 2008).
Y entendiendo a gestión de la innovación como una “…Serie de actividades realizadas por un gestor o equipo especializado de gestores, orientadas a acelerar la transformación de ideas en innovaciones, vinculando en todo momento a los suficientes agentes interesados en un marco regional y buscando que dichas innovaciones brinden satisfacción a cada participante sin generar conflicto en las variables de medio ambiente, opinión pública, intereses institucionales, comerciales, del consumidor y normativos…” (Lundvall, 1992)
Para ello, el proyecto explorará el uso de agentes inteligentes para la construcción de un modelo que servirá para apoyar a la toma de decisiones de las pequeñas y mediana empresas. Los agentes inteligentes son una entidad software que, basándose en su propio conocimiento, realiza un conjunto de operaciones para satisfacer las necesidades de un usuario o de otro programa, ya sea por iniciativa propia o porque interactúa con otros agentes. (Wilensky, U., & Rand, W. ,2015).
Por último, se incluirá el concepto de Industria 4.0 el cual corresponde a una nueva manera de organizar los procesos de manufactura con el objetivo de dar respuesta rápida a las demandas de sus clientes, para lo cual deben ser capaces de una mayor adaptabilidad y de una asignación más eficaz de sus recursos. Para ello se integran nuevas tecnologías y conceptos tales como el Internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos, el manejo de grandes bases de datos (Big Data), entre otros.

Mejoramiento del estado nutricio de alumnos de escuelas primarias de 3 municipios de la sierra norte de Puebla a partir del fomento de la producción y consumo de la microalga espirulina.

DGA | Departamento de Ciencias e Ingenierías

Líneas de investigación: Pobreza y Exclusión

Responsable académico: Mtro. Oscar Garcia Gomez

Integrantes del grupo de investigación: Oscar Alejandro Cortés Pichón (IDIT), Cruz Lozano Ramírez (UNAM), Mónica Cristina Rodríguez Palacio (UAM-I)

Descripción del proyecto: Puebla es uno de las entidades más ricos y desiguales de México, de acuerdo a lo manifestado por el Mtro. Miguel Calderón coordinador de Ciencias políticas de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien señala que el estado poblano se encuentra en la segunda posición en materia de desigualdad, esto derivado de la disparidad económica que existe entre los empresarios que acumulan la riqueza producida y la mala distribución de la misma entre la clase trabajadora. En el mismo sentido el reporte México ¿Cómo vamos? en 2015, apunta también que la entidad poblana es la más desigual del país con un índice de Gini de 0.572, se tiene en el estado un 46.1% de pobreza
moderada y un 14.9% de pobreza extrema. Los municipios de la sierra nororiental, donde se desarrollará este proyecto, tienen un índice de marginación alto y existen principalmente tres grupos étnicos: nahuas, totonacos y mestizos. La mayor parte de la población es indígena, y predomina la ruralidad. La condición de pobreza, la baja producción de alimentos, las deficiencias en el abasto, así como las pocas oportunidades laborales, han convertido a la Sierra Norte de Puebla en una región expulsora de mano de obra lo que provoca que muchas familias permanezcan en la zona con serias restricciones alimentarias. Así, los pocos e inestables ingresos, los suelos erosionados
debido a malas prácticas agrícolas, la inestabilidad en los precios de los productos de la canasta básica y políticas públicas asistencialistas son factores
que se suman a la inseguridad alimentaria que vive la región que conlleva malnutrición, desnutrición o hambre, que ocasiona un desarrollo físico y cognitivo deficientes y provoca un bajo rendimiento, lo que genera mayor pobreza. De acuerdo a cifras del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Puebla, la población de Cuetzalan es de 47, 983 habitantes de los cuales el 17.15% es vulnerable por carencias sociales lo que representa 5,133 de personas, 162 personas son vulnerables por ingresos y del total de la población únicamente 449 personas se encuentran en la categoría de no pobre y no vulnerable. Para el caso del municipio de Jonotla, otro de los que
serán impactados en el presente proyecto, viven 4,504 personas, una población rural donde se hablan las lenguas indígenas náhuatl y totonaca, se registra un grado de marginación alto y un rezago social medio, 28.81% de los habitantes viven en pobreza extrema y 49.6% vive en pobreza moderada.
719 personas son vulnerables por carencias sociales y 113 son vulnerables por ingresos, lo que representa que únicamente 79 personas de esta población no se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad. A partir de este proyecto se pretende implementar la producción y el consumo de proteína de alta calidad, corto tiempo de producción y bajo costo, para lograr mejorar el estado nutricio de los niños que presentan desnutrición. El proyecto busca fomentar la producción y consumo de la microalga espirulina, mediante su inclusión en la dieta cotidiana, para el mejoramiento en el estado nutricio en escuelas primarias de 3 municipios de la sierra norte de Puebla.

Afectación del estrés de una persona debido al uso de un equipo de seguridad industrial (exoesqueleto)

DGA | Departamento de Ciencias e Ingenierías

Líneas de investigación: Salud y calidad de vida

Responsable académico: Dr. Juan Carlos Colín Ortega

Integrantes del grupo de investigación: Raúl Alcázar Olán

Descripción del proyecto: Probar un prototipo de exoesqueleto troncal, de dimensión y peso reales, desde el punto de vista de la influencia que puede tener en niveles de estrés o susceptibilidad al enojo.

Diseño de un sistema de aire acondicionado basado en el principio exotérmico del calor

DGA | Departamento de Ciencias e Ingenierías

Líneas de investigación: Innovación para la productividad con equidad

Responsable académico: Mtro. Carlos Roberto Ibañez Juárez

Diseño de herramental para Sombrerera

DGA | Departamento de Ciencias e Ingenierías e Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica

Líneas de investigación: Innovación para la productividad con equidad

Responsable académico: Dr. Gabriel Atristain Suarez

Integrantes del grupo de investigación: Aristarco Adalberto Cortés Martín (IDIT), Huber Girón Nieto (IDIT), Elías Prado Morales (IDIT)

Diseño y fabricación de Simulador Metrológico

DGA | Departamento de Ciencias e Ingenierías e Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica

Líneas de investigación: Innovación y/o Desarrollo tecnológico

Responsable académico: Dr. Gabriel Atristain Suarez

Integrantes del grupo de investigación: José Manuel Neve Brito, Mtro. Aristarco Adalberto Cortés Martín, Mtro. Huber Girón Nieto, Ing. Elías Prado Morales

Diagnóstico de los aprendizajes en matemáticas en los estudiantes de ingeniería y trayectoria académica durante el primer año.

DGA | Departamento de Ciencias e Ingenierías. Coordinación de Ciencias Básicas

Líneas de investigación: Sujetos, modelos y políticas educativas

Responsable académico: Dr. Sergio Carrasco Romo

Integrantes del grupo de investigación: Margarita Valdez Gutiérrez, José Gabriel Vargas Salcedo

Descripción del proyecto: El proyecto de investigación tiene un corte de pretest – postest que busca determinar qué saben los estudiantes sobre los contenidos de matemáticas impartidos en los niveles de educación secundaria y preparatoria, y que han ingresado a algún programa de licenciatura en ingeniería en la Universidad Iberoamericana – Puebla. Los docentes, de manera general, hacen el supuesto que los estudiantes tienen un dominio suficiente de los conocimientos adquiridos en los niveles previos al ingreso a la licenciatura y por tanto, pueden aprender y aprehender los contenidos matemáticos que se imparten en el primer año de los programas de ingeniería. Al término del primer año escolar universitario en las carreras de ingeniería se han abordado una variedad de cursos sobre contenidos matemáticos, donde se supone que muchos de los conocimientos previos a la universidad de esta área deben estar en un proceso de consolidación para ir incorporando conocimientos cada vez más complejos, es decir, el dominio de estos conocimientos por parte del estudiante debe incrementarse de forma importante.

Diseño y Construcción de un Electro estimulador para cirugía de malformaciones Ano-Rectales - Etapa 2

DGA | Departamento de Ciencias e Ingenierías. Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica

Líneas de investigación: Salud y calidad de vida

Responsable académico: Jose Manuel Neve Brito

Integrantes del grupo de investigación: Huber Girón Nieto, Juan Carlos Colín Ortega

Descripción del proyecto: El presente proyecto es la continuación del proyecto denominado con el mismo nombre del periodo pasado. En la etapa pasada, se desarrolló el prototipo funcional, con los requerimientos principales del hospital, y se presentó para ser probada en una cirugía para corrección de malformación Ano-Rectal. Durante la cirugía se identificaron mejoras y cambios para el prototipo, por lo que esta nueva etapa busca la continuación en la construcción del prototipo. El propósito de esta etapa es diseñar y sistematizar el proceso y prototipo de un Electro estimulador para cirugía de malformaciones Ano-Rectales de bajo costo, que pueda ser manufacturable a gran escala para distribución en los hospitales de malformaciones colorrectales.

Principios de Diseño para Interfaces de Ambientes de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

DGA | Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura. Diseño de interacción

Líneas de investigación: Sujetos, modelos y políticas educativas

Responsable académico: Roberto Razo Rodríguez

Integrantes del grupo de investigación: Mtro. Manuel Siordia

Descripción del proyecto: El objetivo del proyecto, en una segunda etapa es generar una serie de principios de diseño para Interfaces de Ambientes de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en Entornos Virtuales de Aprendizaje, que aporten de manera cualitativa al proceso de enseñanza aprendizaje.

Pastas Cerámicas Amigables

DGA | Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura. Licenciatura en Diseño Industrial

Líneas de investigación: Dinámicas socio territoriales, equidad y sustentabilidad ambiental

Responsable académico: Martina Diez Zamora

Descripción del proyecto: Para un diseñador industrial, un artista plástico o cualquier persona que quiera trabajar la cerámica, es de suma importancia conocer las características de los materiales, su plasticidad, dureza, resistencia, impermeabilidad, etc., para controlar con mucha mejor precisión su trabajo. Por lo anterior, se propone registrar de manera, clara, breve y documentada la composición de compuestos cerámicos tradicionales en Puebla, así como desarrollar a través de un proceso metodológico un catálogo de fórmulas básicas de materiales cerámicos de la Ibero Puebla, y un catálogo físico de pastas cerámicas con sus características de textura, brillantez, opacidad, dureza y permeabilidad, porosidad y contracción.

Fire Blankets

DGA | Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura. Licenciatura en Diseño Textil

Líneas de investigación: Innovación para la productividad con equidad

Responsable académico: Ana Lucia Avendaño Fernández

Integrantes del grupo de investigación: José Raúl Callejas Paredes

Descripción del proyecto: Desarrollar una manta textil ubicada en la línea de textil técnico que tenga la capacidad de contener el fuego y extinguirlo. Se busca desarrollar este material para mejorar los equipos de seguridad de instituciones educativas, hospitales, guarderías y todos aquellos sectores que son más vulnerables ante una contingencia incendiaria así como mejorar el equipo anti incendios de empresas, domicilios particulares y oficinas.

Diseño y construcción de Controlador Lógico Programable de bajo costo para automatización de pequeños procesos

DGA | Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica "Dr. Carlos Escandón Dominguez, sj" (IDIT)

Líneas de investigación: Innovación para la productividad con equidad

Responsable académico: Huber Giron Nieto

Integrantes del grupo de investigación: Aristarco Cortes Martin; Oliver Ochoa García; alumnos de distintos semestres de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica

Descripción del proyecto: El proyecto se basa en el diseño y construcción de un controlador lógico programable para la automatización de procesos, cuyo costo sea bajo para que las pequeñas empresas puedan adquirirlo. Además, pretende ser un controlador open source para que quienes lo adquieran no necesiten comprar un software para programarlo.

Sé parte de la comunidad Ibero

Solicita Información

Pre-registro

TUS DATOS PERSONALES
TUS DATOS ESCOLARES

Solicitar Información

* Campos obligatorios

Para conocer sobre el manejo de datos personales te invitamos a consultar nuestro Aviso de Privacidad.