El proyecto editorial de la Dirección de Investigación y Posgrados promueve la divulgación del conocimiento que se genera en la IBERO Puebla, a través de libros, artículos científicos, guías, fanzines, cartillas entre otros.
Libros
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Alternativas hacia la paz con reconciliación
En este libro, el Laboratorio para la Paz con Reconciliación del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) presenta reflexiones académicas sobre la violencia y la crisis de derechos humanos en México, destacando la necesidad de justicia social para alcanzar una paz verdadera. Reconoce las causas históricas y estructurales de la violencia —como la pobreza, la desigualdad y la exclusión—, se subraya la urgencia de transformar el sistema socioeconómico y de proteger a los grupos más vulnerables. Las universidades jesuitas, comprometidas con su misión social, buscan generar análisis críticos y propuestas desde la academia para enfrentar los desafíos actuales, promoviendo el respeto a los derechos humanos y fomentando una cultura de paz, esperanza y dignidad para todo el pueblo mexicano.
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Comunidades de aprendizaje.
El libro Comunidades de aprendizaje. Estrategias comunitarias para el acompañamiento educativo en el contexto de la pandemia analiza cómo diversas comunidades en Puebla, México, enfrentaron los desafíos educativos provocados por la pandemia de COVID-19. La obra resalta las profundas desigualdades estructurales exacerbadas por el cierre de escuelas y la transición a la educación virtual, y documenta iniciativas comunitarias que surgieron para acompañar los procesos de enseñanza-aprendizaje en territorios vulnerables. A través del estudio de tres casos, las autoras y autores destacan el papel crucial de las redes de apoyo local, la organización vecinal y la construcción colectiva del conocimiento, proponiendo estrategias para fortalecer la educación comunitaria y el tejido social frente a situaciones de crisis.
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La investigación educativa en Puebla, México (2012-2021)
Este libro ofrece un diagnóstico detallado del estado de la investigación educativa en Puebla a lo largo de una década, resaltando la evolución, desafíos y logros en diversas instituciones de educación superior. Coordinado por la Red Interuniversitaria de Investigación Educativa de Puebla (REDIIEP), el estudio analiza las condiciones institucionales, trayectorias de los investigadores, redes de colaboración y producción académica en ocho instituciones clave. La obra evidencia avances en la consolidación de comunidades investigativas, aunque también señala desigualdades persistentes y retos en la profesionalización, financiamiento y visibilidad de la investigación educativa en el estado.
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Subjetivación de las lógicas pandémicas en las niñas y los niños.
Este informe de investigación analiza de manera profunda cómo las infancias de una escuela en Puebla procesaron subjetivamente la experiencia de la pandemia a través del juego. Partiendo de la importancia del juego como herramienta simbólica y de socialización, las autoras desarrollaron un proyecto de intervención lúdica durante el regreso semipresencial a clases, con el fin de recomponer los lazos escolares, fortalecer habilidades socioemocionales y fomentar el cuidado colectivo. El texto ofrece una mirada crítica, sensible y propositiva sobre el impacto del confinamiento en los procesos de socialización infantil y sobre las estrategias necesarias para sanar el tejido comunitario escolar en tiempos de crisis.
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Hacia un micelio sociopolítico
Esta investigación analiza el proceso de capacitación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el uso de herramientas de comunicación para la participación ciudadana en contextos de violencia sistémica. Se enfoca en la construcción de sus subjetividades, explorando cómo se perciben, entienden y representan a sí mismos y a sus entornos. A través de medios como la fotografía, el periodismo, la escritura creativa, la radio bocina y el video documental, se busca fomentar procesos de reconocimiento individual y colectivo que impulsen cambios sociales. Además, el estudio ofrece un análisis de los sentipensares de los participantes en relación con las violencias vividas, proponiendo estrategias educativas y comunicativas que sirvan de base teórico-metodológica para la formulación de políticas públicas en el estado de Puebla.
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(2024)
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(2023)
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(2023)
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(2023)
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(2023)